Blogia
baselunar

PRIMER

PRIMER Anoche vi Primer y aún no sé si la he entendido o no, de lo que estoy seguro es de que disfruté viéndola y me mantuvo en tensión durante la hora y cuarto que dura. Primer es una película de ficción científica, más que de ciencia ficción, eso sí, muy compleja y llena de vueltas de tuerca, giros y especulación. Entre lo limitado que soy yo y lo enredado que es el guión, debo admitir que no me ha quedado muy claro aún si me he enterado de lo que ocurre en la película (o al menos de una parte, ya que me quedan cabos sueltos por todos lados) o si realmente no he entendido nada y lo que supongo que ha pasado no es lo que se cuenta en realidad. Y eso me gusta. Me gusta que una historia como esta me deje confundido y desconcertado, más aún cuando el tema central son los viajes en el tiempo y sus imprevisibles paradojas. Contaré cómo empieza la película: cuatro jóvenes científicos se dedican a realizar experimentos en el garaje de uno de ellos en aras de patentar algún invento y poder dejar sus grises empleos. Paralelamente, y a escondidas, dos ellos están realizando una investigación acerca una posible forma de reducir la masa de cualquier objeto dentro de un espacio cerrado, sin embargo la pequeña cámara de contención que crean da unos resultados inesperados. En ella, uno de los científicos encuentra un hongo que tiene que limpiar cada dos por tres, y cuando lo lleva a analizar le confirman que es un hongo muy común que está por todas partes, pero que para alcanzar tal desarrollo deberían haber pasado años. Ante esto, decide hacer una prueba introduciendo un reloj en la cámara durante un minuto, el resultado: según el reloj no ha pasado un minuto, sino algo más de 22 horas. Y aquí empieza el lío: mentiras, experimentos cada vez más osados, consecuencias incontrolables, tensión, miedo... A ello ayuda la atmósfera opresiva de la película (hay muy pocas escenas en exteriores) y una misteriosa voz en off cuya identidad no se desvela hasta el final (o eso creo, si es quién yo creo). Una película interesantísima y que voy a tener que revisitar para ver si me entero de algo más.

9 comentarios

Frunobulax -

Después de ver "Primer" en preestreno en aquel festi de Calle 13 hace unos meses, me quedé con la misma sensación que tú, y haciéndome varias preguntas: «¿qué me he perdido? ¿Por qué no me he enterado de tantas cosas? ¿Qué ha pasado? ¿Esta peli es una obra maestra que hay que volver a ver detenidamente, o es una tomadura de pelo sin pies ni cabeza?».

Pues bien, la volví a ver en VCD pirata, y esta vez en un portátil, despacio, echando atrás la película cuando algo no entendíamos, e incluso parándola para comprender qué ha pasado.

Y la conclusión que saco es que vale, es entretenida y curiosa, pero realmente tiene lagunas y hay que verla despojándose de todo atisbo de comprenderla, porque da la sensación de que da igual la base científica, que hay que aceptar las lagunas, y punto. Y al ser tan gafapastosa, tan seria y relamida, y sin embargo tener esas lagunas y momentos incomprensibles, pues qué quieres que te diga, a mí me parece un bluff. Pero entretenido. Vale la pena verla. Yo creo que es todo una maniobra para vender el DVD como churros.

torpin -

Tantas películas que ver, y creo que ya me he quedado sin ver La Isla que tenía ganas de verla, en fins.

JQ -

Creo que es una película que igual disfrutaran los de ciencias... Yo tampoco la pillé.

kahlo -

Buasss... cuando vi la película me quedé clavada en la butaca, fue genial. Después me pase una semana comentandola y haciendo croquis sobre distintas hipotesis del film, hasta que no aguanté más y volvi al cine...
Ahora tengo mis propias hipótesis, aunque entre algunos compañeros y yo todavía debatimos quién es el de la voz en off y muchas cosas más...
Esta película da para mucho, es genial :)

Mr. Glasshead -

En la más que recomendable Napoleon Dynamite, también se trata en un momento determinado el tema de los viajes en el tiempo, pero con la particularidad de que quien quiere realizarlo es un obseso que quedó estancado en el 1982.

Voy a ver Primer, parece muy interesante.

Mainlord -

todo lo que sean viajes en el tiempo me interesa asi que ya me tienes con la mosca detras de la horeja ^^

Civ -

Por lo que he leído sobre "El sonido del trueno" (una serie B en pantalla grande) no te preocupes, que esta no tiene nada que ver. A ver si la veis y me contáis vuestras teorías, y así quizá conseguiría entender algunas cosas que no me han quedado claras.

Gaylofollen -

Intentaré ir a verla, a ver si me quita el mal sabor de boca que me ha dejado "El sonido del trueno", que tambien trata de viajes en el tiempo, está basada en un relato de Ray Bradbury(motivo por el que fui a verla) y es uno de los mayores "pestiños" de este año. Maaala de cojones, vaya...

Alice -

Hola,

Tengo mucha curiosidad por ir a verla. El tema de los viajes en el tiempo siempre me ha fascinado.

Saludos.