Blogia

baselunar

La lista de la compra: octubre

La lista de la compra: octubre

Emocionante y aterrador para el bolsillo, así se presenta el mes de octubre en lo que a novedades se refiere. Series muy esperadas, amplia variedad y precios que siempre nos parecerán caros (y que a veces, demasiadas, realmente lo son). Estas son, en principio, las novedades que tengo previsto comprar en octubre. 

Planeta: Jóvenes Titanes #12, Outsiders #13, Flash # 11, Crisis de Identidad #1, Batman #5, Superman #6, Hellblazer #11, Sandman #5, Predicador #4, 100 Balas #5 y Transmetropolitan #2. 

Panini: Capitán América #12, Los Nuevos Vengadores #10, Daredevil #8, The Pulse #13, Diezmados. Dinastía de M: El Día Después y Thor: Juramento de Sangre. 

La Cúpula: Inverosímil, de Jeffrey Brown. 

Norma: Los Combates Cotidianos 3. Lo que de verdad cuenta, de Manu Larcenet.

Garden State (peliculón)

Garden State (peliculón)

No suelo ir mucho al cine. No sólo porque sea caro, sino que el 90% de las películas que voy a ver me acaban aburriendo o decepcionando. Es cosa mía, lo sé, pero puedo soportar leer un tebeo malo, por muy deleznable que sea me suele entretener, sin embargo, no aguanto una película que me parezca mala o aburrida. Por ello, siempre se me pasan por alto películas que sí me podrían gustar, y mucho, y me acabo enterando de su existencia meses o incluso años después de su estreno. Tampoco puedo negar que ahora veo mucho más cine que antes, aunque sea en casa y gracias a ese “videoclub” con cabeza de mula que tantas alegrías musicales me da también. Pero vayamos al grano. 

Datos: Garden State es una película dirigida y protagonizada por Zach Braff (del que no sabía nada hasta ahora), es del año 2003 (no sé cuándo se estrenaría en España, pero sí que la traducción del título aquí fue horrible: Algo en común), tiene una gran banda sonora (The Shins, Zero 7, Frou Frou, Nick Drake…) y está coprotagonizada por una de las actrices más bellas del planeta: Natalie Portman (que aquí brilla especialmente). Pero hay mucho más. Garden State es una película sobre el amor (el de verdad, el que todos soñamos encontrar algún día), sobre las relaciones familiares, sobre la amistad (también la de verdad, la que se mantiene a pesar del paso del tiempo y la distancia y se demuestra con hechos), sobre las prioridades en la vida… Sobre todo lo que de verdad importa. Y no sólo eso. Garden State divierte, interesa y, sobre todo, emociona. Hay muchos grandes momentos en ella, pero me quedaré sólo con uno para no alargarme demasiado: Andrew (Zach Braff) conoce a Sam (Natalie Portman) en una sala de espera, tras algo de conversación Andrew le pregunta a Sam qué música está escuchando, ella le dice “The Shins, ¿los conoces? Tienes que escucharlos, te cambiará la vida” y le pasa los cascos. Él se los pone y, durante unos segundos, que se hacen cortos, observa el precioso rostro expectante de Sam mientras suena la canción de The Shins. Puede que os parezca una tontería, pero para mí es uno de esos momentos que hacen grande una película.

Dos novedades olvidadas

Dos novedades olvidadas

Hace unos días ponía por aquí un listado de novedades de este mes que no pensaba dejar escapar. Pues bien, se me olvidaban dos que he recoradado gracias a sendas reseñas en La Cárcel de Papel y que caerán en mi próxima visita a la librería. Se trata del tomo de Hulka editado por Panini (será mi primer contacto con el tan alabado Dan Slott, esperemos que no decepcione) y de Fresa y chocolate, obra de Aurelia Aurita (curioso nombre) que de tiene toda la pinta de ser uno de esos tebeos que emocionan de verdad.

Universos de ficción (una defensa de la imaginación)

Universos de ficción (una defensa de la imaginación)

Cómo habréis podido leer en otros blogs, Recerca nos ha enviado un comunicado en el que anuncia la publicación de una nueva serie en su línea económica dedicada a Star Trek al tiempo que advierte de las malas ventas de los tomos que recopilaban historietas clásicas de esa misma franquicia. Parece que en España el mundo de Star Trek no tiene demasiados seguidores (nada que ver con esos multitudinarios congresos que se organizan en otros países) y, aunque yo tampoco le he prestado mucha atención nunca, me da pena que un universo de ficción aparentemente tan rico sea tan ignorado. Y precisamente a esto quería llegar. 

A algunos de mis amigos y conocidos les cuesta entender cómo puedo implicarme emocionalmente con los cómics que leo, y creo que es algo generalizado. Mucha gente no entiende cómo nos puede importar si la identidad de Matt Murdock ha sido revelada en un periódico, si Wally West ha recuperado la memoria o si Hal Jordan vuelve a ser Green Lantern, al fin y al cabo son tan sólo personajes inventados que no existen en la realidad. Suena estúpido, ¿verdad?, pero cuántas veces habremos oído lo de que los tebeos (o libros de ciencia ficción, o juegos de rol…) son fantasías irreales. Toda esa gente (demasiada, por desgracia) se considera más apegada a la realidad por el hecho de no implicarse con ningún mundo de ficción, creen que, por ejemplo, la televisión es el no va más en lo que a reflejar la realidad se refiere, no se dan cuenta que cuando van al cine a ver la película que han anunciado en todas partes o leen el libro de moda están entrando también en una ficción (normalmente mucho más pobre e infantil que las que ellos consideran menores). 

Por todo ello, y como ya he comentado alguna vez por aquí, me merece mucho respeto la gente que se interesa por un universo de ficción, ya sea a través de cómics, novelas, juegos de rol o series, ya que supone una clara (y casi valiente, hoy en día) apuesta por la imaginación que, guste o no, también forma parte de nuestra realidad.

Lecturas (Flash #10, Jóvenes Titanes #11, Los Nuevos Vengadores #9)

Lecturas (Flash #10, Jóvenes Titanes #11, Los Nuevos Vengadores #9)

Este mes nos encontramos con que por fin ha engordado la serie de Flash, ahora con 48 páginas y dos episodios americanos, y la verdad es que de agradece. En cuanto al tebeo en sí, Geoff Johns termina de devolver a Wally West a su status quo habitual (para lo que se ha tomado su tiempo), pero lo mejor es la nueva trama que introduce en el segundo número y que te deja con ganas de saber más. También con Johns al mando llegamos a la onceava entrega de Jóvenes Titanes, en la que continúa el no muy brillante arco dedicado al Hermano Sangre, aunque el cliffhanger final salva el tebeo, sin duda. Respecto a Los Nuevos Vengadores, no entiendo la manía que le tenéis todos a esta serie, ya que a mí me sigue enganchando. Bendis continúa desvelando detalles sobre El Vigía de forma lenta pero segura y con grandes dosis de misterio, y al dibujo encontramos a un muy buen Steve McNiven (muchísimo mejor que el dibujante titular, David Finch).

Un tebeo con otro nombre. ¿Afán de protagonismo?

Un tebeo con otro nombre (UTCON desde ahora) lleva mucho tiempo en mi lista de blogs enlazados y favoritos, y lo va a seguir estando, eso lo tengo claro. Es evidente, por tanto, que leo el blog de Pedro con asiduidad, si no puedo a diario, me pego el atracón de posts el fin de semana, pero en cualquier caso creo me he leído prácticamente todos los textos que se han publicado en UTCON  desde que lo conocí. Me gusta, me incita a cuestionarme ciertas obras y autores, me da a conocer tebeos que pueden pasarme desapercibidos, crea interesantes discusiones... Son muchos los motivos por los que leo UTCON. Ahora bien, no siempre es todo de color de rosa, en ocasiones hay detalles que me desagradan, y el último post de la polémica ha sido uno de ellos. 

Dejando aparte obviedades del tipo “cada uno habla de lo que quiere en su blog” o “hay que dar espacio a todas las opiniones”, creo que a veces Pedro García busca la disputa por el mero hecho de buscarla. Cuestionar a estas alturas la honestidad de blogs como Zona Negativa, Vianews o La Cárcel de Papel, entre otros, me parece algo completamente caduco y fuera de lugar. Sus responsables han dado tantas explicaciones en tantas ocasiones (demasiadas, no tenían por qué hacerlo) que la simple mención del tema ya huele. ¿Cuántas veces hemos visto a Álvaro Pons justificarse ante alguien que le acusa de vendido, gafapasta, listillo, etc.? (Pronto escribiré un post centrado en La Cárcel) ¿O cuántas veces hemos visto a Vic explicar que él defiende a Norma porque le gusta cómo editan y no por colaborar con ellos? (Por favor, si Vic es una de las personas más claras y honestas que he conocido por la red). Una y otra vez, de forma cíclica, estos temas salen a la palestra, y el hecho de que en UTCON se vuelva a sacar el tema demuestra falta de ideas y una mala baba que no viene mucho a cuento a estas alturas. 

Creo de verdad (llamadme ingenuo si queréis) que todos los blogs y personas mencionados en el artículo escrito por Pedro son absolutamente independientes en sus opiniones, que lo eran antes de colaborar con editoriales profesionales y que lo son después. Creo también que es infantil e inmaduro buscar polémicas y crear rencillas en un mundo tan pequeño como el de los blogs que hablamos de tebeos. No se trata de no criticar, no se trata de llevarnos todos bien o de no decir lo que pensemos, se trata de que esas críticas tengan fundamentos y no consistan en suposiciones o acusaciones veladas. Se trata, al fin y al cabo, de no convertir esto en el “Aquí hay tomate” de las viñetas.

Dinastía de M. No era para tanto.

Dinastía de M. No era para tanto.

No era para tanto en ningún aspecto. Ni tan mala como decían algunos, ni tan relevante para el devenir del Universo Marvel como decían los propios autores. Dinastía de M me ha parecido un crossover entretenido a ratos, excesivamente alargado (de eso no cabe duda) y con un final que, aunque sí cambia de forma notoria la situación de los mutantes en el mundo, no supone un giro tan radical como cabría esperar (supongo que de tanto oír comentarios sobre “las tres últimas palabras de Wanda Maximoff” había puesto las expectativas demasiado altas). En cualquier caso, la saga tiene buenos momentos y el dibujo de Olivier Coipel resulta bastante espectacular en las escenas de acción (aunque como narrador le falte mucho por mejorar). En fin, ahora a esperar las consecuencias y a ver cuánto tarda Magneto en volver a ser el que era (nada es definitivo…).

¿Lectores o consumidores?

¿Lectores o consumidores?

Me he dado cuenta de que en el título de los tres últimos post que he publicado aparece la palabra comprar. Esto no sólo demuestra mi pobreza de vocabulario, sino que pone en evidencia que estoy metido de lleno en esta sociedad consumista que tanto critican ciertos sectores de esa izquierda de boquilla que ya sabéis. Pese a ello, me considero antes lector de cómics que consumidor, y es que, por mucho que nos puedan recordar (no sin cierta razón) que esto de los tebeos es un negocio más, tampoco hay que olvidar que, por presuntuoso que suene, también son un medio de comunicación y un arte. Con esto quiero decir que, como toda expresión artística, los cómics no son necesarios para vivir y, como dijo alguien que no recuerdo, las cosas más importantes son las que no son necesarias (una máxima que, si bien no se ajusta a la realidad, pone una justa distancia entre la cosas que realmente nos deberían importar y las que el mercado quiere que nos importen). Y sí, esta mañana he ido de compras (en la foto el resultado).

Si sólo pudieras comprar un cómic al mes...

Si sólo pudieras comprar un cómic al mes...

Al hilo de la lista de novedades que publiqué el otro día y que pretendo comprar este mes, recordé aquellos checklist de Zinco en los que, para destacar alguno de los tebeos del mes, ponían aquello de: si sólo puedes comprarte un cómic este mes, no lo dudes, que sea éste. La verdad es que espero no llegar actualmente a una situación económica que me obligue a llegar a ese extremo (que sí se daba cuando uno tenía 10 u 11 años y  debía apañarse como fuera con una exigua paga semanal), pero, en cualquier caso, si por el motivo que fuera (al estilo de esos estúpidos interrogantes del tipo “¿qué te llevarías a una isla desierta? o ¿te acostarías conmigo si fuera el último hombre vivo? J) sólo pudiera seguir una serie al mes, ¿cuál sería? Pues bien, lo he estado pensando y, para mi propia sorpresa, creo que sería Hellblazer. Estoy disfrutando enormemente de la reedición de la serie de Vertigo guionizada por Jamie Delano, sobre todo de la saga que se está publicando actualmente, “La máquina del miedo” y, aunque hay muchas otras series que me tienen enganchado, si tuviera que elegir me quedaría con John Constantine.

Compras de septiembre

Compras de septiembre

A modo de recordatorio personal, pero también como lista abierta a recomendaciones, procuraré a partir de ahora publicar un post con las novedades que pretendo adquirir cada mes. Estas son, en principio, las de septiembre. 

Panini: Daredevil, Capitán América, Los Nuevos Vengadores, Dinastía de M. 

Planeta: Jóvenes Titanes, Outsiders, Flash, Batman, Superman, Hellblazer, Predicador, Sandman, 100 Balas, Solo y Animal Man: Diente y Garra 1. Como dudas quedan el tomo nº 7 de JSA (algunos me habéis comentado que es un buen comienzo, pero he leído en una web americana que la saga “Black Reign” no se entiende del todo bien si no has leído lo anterior…) y elegir entre dos series de Vertigo que comienzan su andadura desde el primer número: Transmetropolitan o Y, el último hombre. 

La Cúpula: Ed, el payaso feliz 

Recerca: Naüja (Colección Valhalla nº 3)

Comprando el mismo cómic una y otra vez

Comprando el mismo cómic una y otra vez

Jamás me ha dado por comprar varios ejemplares del mismo tebeo de forma premeditada, ya sabéis, como esos coleccionistas que se hacen con dos copias, una para guardar en su bolsita de plástico sin ácido y otra para leer. Tampoco soy demasiado quisquilloso con las nuevas y mejoradas ediciones que salen cada cierto tiempo de ciertas obras, a no ser que la edición que tenga esté ya muy deteriorada por el paso de los años (como, por ejemplo, mis ejemplares de Sandman de Zinco, por lo que estoy siguiendo la nueva edición de Planeta). Sin embargo, hay ocasiones en las que, más por despiste que por otra cosa, uno acaba comprándose un cómic que ya tenía. En mi caso, el ejemplo más sangrante son las diferentes ediciones españolas que se han realizado del Detective Comics nº 743, las tengo todas. La primera vez fue en el primer número de Batman. El Señor de la Noche, que inauguraba la nueva serie que Norma dedicaba al Hombre Murciélago y que dejé inmediatamente por aquellos precios que tantos recuerdos nos traen. Algo más tarde, ese número apareció en la colección “Grandes héroes del cómic” que lanzó El Mundo y me pareció una buena oportunidad para terminar de leer aquella historia guionizada por Greg Rucka, aunque fuera en tomitos de tamaño Biblioteca Marvel. El despiste y la metedura de pata llegó cuando Planeta editó dicha saga dentro del décimo tomo del coleccionable Batman: La Saga de Ra´s Al Ghul, y eso que ya conocía el contenido y me había propuesto saltarme esa entrega, pero lo olvidé por completo hasta que empecé a leerlo.

La noticia de la semana

La noticia de la semana

Ni el mundial de baloncesto, ni la chica austriaca que se pasó 10 años secuestrada, ni la otaku guapilla que ha entrado en GH… Nada, para mí la noticia de la semana ha sido esta:

"Lapinot" vuelve a Planeta

Animangaweb Mangazine, la esperanza

Animangaweb Mangazine, la esperanza

Cuando hace unos días se confirmó la aparición de una nueva revista dedicada al manga y anime realizada por los responsables de Animangaweb (y llamada Mangazine), volví a tener esperanza en la existencia de una revista de miras populares pero, por una vez, con calidad y seriedad en sus textos. Y es que me he hecho en varias ocasiones con diferentes revistas de manganime (Minami, Shirase, Dokan…) y todas adolecían siempre de lo mismo: textos horriblemente escritos, insistencia hasta el aburrimiento en dedicar espacio a las cuatro mismas series de siempre, artículos sin fondo ni opinión en los que se limitaban a contar lo que pasa en cada tomo o capítulo (los resúmenes dejadlos para el cole), CDs con cuatro vídeos sacados de Internet… Un cúmulo de despropósitos, como se suele decir, que lo único que conseguía es fortalecer esa imagen del otaku friki que tan poco dice de los aficionados al cómic japonés. Creo, y espero no equivocarme, que eso no pasará con esta nueva revista, más que nada por las credenciales de sus responsables, y por ello me alegra su lanzamiento.

Más ofertas (siempre caigo)

Más ofertas (siempre caigo)

No tengo remedio. Yo tan sólo iba a comprar el nuevo tomo de MAX: Punisher, el número nueve de Hellblazer y la primera entrega del coleccionable de Superman, pero allí estaba la mesa de ofertas con sus cantos de sirena, y caí, claro. En esta ocasión, tienen en Elektra un amplio surtido de cómic europeo publicado por Glénat (algunos álbumes ya descatalogados) a precios realmente irresistibles. Al final me decanté por El hombre que se comió a sí mismo de Pere Joan (recopilación de su obra desde los años 80 que demuestra que Pere Joan es uno de esos autores españoles cuyas historietas no envejecen jamás) y por el integral de El Ciclo de Iratí (espada y brujería en un enclave realista, la época de Carlomagno). Así que ya sabéis, si tenéis la oportunidad acercaos a echar un vistazo.

Swipe of the Week (de homenaje en homenaje)

Como sabéis, en el imprescindible blog de ADLO! llevan buena parte del verano con una sección en la que podemos apreciar como los dibujantes de superhéroes se plagian entre sí sin cortarse un pelo (destacando especialmente el ya ídolo de masas Fabio Laguna). Pues bien, si esas cosas pasan en el mundo del cómic profesional, imaginaos cómo será si hablamos de aficionados. Hace unos meses, como ya conté por aquí, participé en un concurso de tebeos en el que, además de uno de los premios, me dieron un catálogo que incluía algunas de las historietas de los participantes de años anteriores. No soy tan malévolo como para poner los nombres de los cuatro plagiadores que he encontrado en dicho catálogo, pero a ver si adivináis quienes son los cuatro dibujantes “homenajeados”

 

 

Día del Blog (cinco propuestas)

Día del Blog (cinco propuestas)

Dicen por ahí que hoy es el día del blog y que, como celebración, hay que recomendar los cinco blogs que más nos apetezca. Bueno, pues me apunto a la idea, como el rastrero pelota que soy, y aquí está la lista. Eso sí, antes avisar que los he elegido no por su mayor o menor calidad o popularidad, sino simplemente porque les tengo un cariño especial por ser de los primeros que descubrí y, sobre todo, porque estoy seguro que detrás de ellos hay unas excelentes personas (ah, y no he tenido en cuenta los que ahora mismo están sin actividad por diversos motivos, caso de Mis obsesiones o Aura, entre otros). 

A Patch´s Life. Un clásico y uno de los más populares, y aunque hace mucho que no comento en él (de hecho no tengo tiempo para comentar en casi ninguno), leer a Patch sigue siendo tan divertido y ¿polémico? (que se lo digan a Glasshead) como el primer día. 

Torpin. Otro viejuno en esto de los blogs, tan pronto habla de tebeos como de vídeos musicales, de chicas o del próximo concierto de su grupo. Tan caótico como entretenido. 

Trotty. Qué decir de este experto en manga y anime (se ha tragado los 2500 capítulos de series de esas que no conoce nadie) que, además, también lee tebeos de superhéroes (¡un otaku de mente abierta!), pues eso, que su blog mola, y no hay mejor piropo. 

Flora y fauna. ¿He oído algo de cursi? ¿Relamido? Lo que queráis, pero me encanta el blog de Francisco Naranjo y su mezcla de experiencias culturales y vitales. 

Crisei. Broche de oro a la lista. Rafael Marín es un gran escritor en todos los medios y su blog es sólo una prueba más de ello. 

Faltan muchos, lo sé, pero vamos, sólo tenéis que echar un vistazo a la lista de enlaces de aquí al lado para conocerlos.

Creando expectativas (bravo por Hernando)

Sigo intentando actualizar como buenamente puedo, ya que me sigue resultando muy difícil entrar y conseguir publicar algún post (que alguien responda, por favor: ¿es general, os cuesta entrar en el blog? ¿Hay alguien más que use Blogia que esté teniendo problemas?). En cualquier caso, tenía un par de cosillas preparadas que tendrán que esperar. 

Pero hablemos de cómics. Y es que esta semana hemos podido ver nada menos que dos entrevistas al nuevo editor de DC en España, David Hernando, en Vianews y en Tirafrutas, ambas muy interesantes. Lo que queda claro es que, además de ser una persona accesible y llena de buenas intenciones, Hernando sabe crear expectativas y hacer que tengamos ganas de comprar los tebeos de DC editados por Planeta. Me estoy refiriendo a comentarios como “Y si bien para las fechas usuales del Salón tendremos un punto de inflexión en el Universo DC en España, antes habrá otro, pero lo dejaremos ahí de momento. No creo que sea para nada lo que la gente piensa, al menos por lo que he ido leyendo y lo que me hacen llegar... pero mejor que sea así, la sorpresa será mayor entonces. La verdad es que tengo ganas de que se sepa porque me parece una gran noticia, al menos me lo parece desde el punto de vista de lector y fanático de DC, pero de momento lo mejor es callar y esperar a que pase algo más de tiempo antes de abrir la boca” o “A este respecto, echadle un vistazo al Jóvenes Titanes #13 cuando salga en noviembre, que incluye algo que sorprenderá a más de uno. Y no pienso decir en ningún sitio de qué se trata: quiero que los lectores se acerquen a la librería o kiosco más cercano en su momento, lo compren y descubran de qué se trata al abrir el cómic una vez lleguen a casa, que es como tienen que disfrutarse las cosas en este medio”. Eso sí que es vender bien un producto, cuando se ve al propio editor tan emocionado como puedan estarlo los lectores.

Lecturas DC (Jóvenes Titanes #10, Outsiders #11, Flash #9 y Batman #3)

Lecturas DC (Jóvenes Titanes #10, Outsiders #11, Flash #9 y Batman #3)

Empezamos con la décima entrega de Jóvenes Titanes. No sé qué tendrá el Hermano Sangre, pero allá donde aparece hace bajar el nivel de las series, y ésta no es la excepción, ya que los Titanes se encuentran por fin cara a cara con la nueva encarnación del villano en una historia bastante sosa (aunque mejor que la que se desarrolló en Outsiders meses atrás). Eso sí, el dibujo de McKone sigue siendo espectacular. Y ya que hablamos de los Outsiders, tenemos este mes un número de transición que, tras una interesante portada de Sienkiewicz, nos muestra las consecuencias de lo que le pasó a Arsenal algunos números atrás. Una buena historia que nos habla sobre miedos y malos momentos y, claro, sobre la posibilidad de superarlos. El que no se supera es el número de este mes de Flash que, bajo la excusa de la reconciliación de Wally con el resto del Universo DC, nos ofrece la enésima carrera entre Superman y Flash para ver quién es más rápido. Flojito. 

Por otra parte, continúan las andaduras de Batman en su tomo mensual. El final de un correcto y entretenido arco argumental firmado por Gabrych, el espantoso regreso de Silencio en una saga para olvidar, el retorno del terror al mundo del Hombre Murciélago que nos trae un siempre competente Winnick (acompañado por un gran Dustin Nguyen) y el sabor ochentero de la saga “Asedio”, podría ser un resumen de los contenidos del tomo.

Problemillas con el blog

Entradas repetidas, imposibilidad de entrar, lentitud en la carga… Últimamente el blog me está dando bastantes problemas. No sé si será algo general en los que usamos Blogia o no, pero espero poder actualizar con normalidad. De hecho, este post es más que nada de prueba.

Akameshi: Los Fantasmas del Pasado

Akameshi: Los Fantasmas del Pasado

Segunda entrega de la Colección Valhalla de Recerca con el segundo tomo de la serie Akameshi en su interior. Aunque se trata de una historia más pausada y con menos acción que la del primer número, los autores vuelven a lograr un entretenido argumento que continúa lo ocurrido anteriormente y unos personajes carismáticos a los que enseguida se coge cariño. Vuelve a destacar el dibujo y color de Stefano Turconi, cuyo dinamismo y limpieza hacen que el tebeo suba muchos enteros. En cuanto a la edición, no me cansaré de repetir lo bien que está haciendo las cosas Recerca, y es que estamos hablando de un tebeo de 52 páginas a todo color, con buen papel, con un checklist de las publicaciones del mes y por tan sólo 3,50 euros. El mes que viene comienza una nueva serie en la Colección Valhalla, Naüja, y allí estaré yo para disfrutarla.