Blogia
baselunar

Clásicos del suspense

Clásicos del suspense He terminado de leerme los ocho tomitos de la Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del suspense de EC que publicó Planeta el año pasado, y no puedo resistirme a hablar un poco de ellos.
En una no muy lejana entrevista, preguntaban a Al Feldstein acerca de los consejos que él daría a los jóvenes que quisieran introducirse en la industria del cómic, y su respuesta fue nada menos que ésta: “Les recomiendo que se dediquen a otro medio más lucrativo. El cómic es como una calesa en la era del automóvil ”. Son palabras sorprendentes y, en cierto modo, dolorosas viniendo de uno de los más prolíficos guionistas de una editorial clave en la historia del medio e influyente incluso en algunos aspectos de la sociedad norteamericana y su popular doble moral.
Tras la gran aceptación de Clásicos del Terror de EC (que aglutinó las publicaciones de horror que mayor fama dieron a dicha editorial), llegó el pasado año por fin a nuestro país, con más de medio siglo de retraso, la edición de las series Crime SuspenStories y Shock SuspenStories. Pese a ser realizadas por prácticamente el mismo plantel de artistas de las series de terror, entre los que destacan nombres de la talla de Johnny Craig, Harvey Kurtzman o Graham “Ghastly” Ingels, estas historietas se diferencian por su temática más orientada hacia el mundo criminal y policial. Sin embargo, no se trata de encontrar aquí finas tramas detectivescas o investigadores privados de intachable estampa. Era marca de la casa el gusto por lo grotesco (motivo por el que la censura se cebó con estas publicaciones) y las historias de suspense no se iban a librar de dicha caracterización, mostrándonos un mundo cruel y vengativo en el que el criminal recibe siempre el castigo más apropiado y visceral. Cierto es que, en ocasiones, el desarrollo de las historias se puede hacer algo repetitivo, pero eso no le resta ni un ápice de interés a estos auténticos clásicos.

4 comentarios

Patch -

Pues en una rifa me tocaron cienes de comics de esos... A mí me molan

Jackal -

En Internet he visto otras portadas más "fuertes" que ésta que podrían "inducir al acoso y violencia" (eso lo dirían medios de comunicación...) pero en fin, son solo portadas muy bien hechas.

Civ -

Qué razón tienes, últimamente hay que ser políticamente correcto hasta para respirar.

Jackal -

Uiuiui, si la gente viese esta portada, las asociaciones contra la violencia doméstica quemarían hasta el fondo la editorial.