Blogia
baselunar

Un repaso al sello VERTIGO (III): Vertigo en España

Un repaso al sello VERTIGO (III): Vertigo en España El grueso de la publicación del material de Vertigo en nuestro país ha corrido a cargo de Norma Cómics (obviando la influyente pero ya lejana etapa de Ediciones Zinco). A través de Norma, el lector español ha podido acceder, a unos precios y con una periodicidad no exentos de polémica, a buena parte de las novedades y de los títulos más clásicos que constituyen el amplio catálogo de Vertigo. De las más recientes, han publicado a ritmo bastante pausado series como Predicador, Los Invisibles, parte de la serie de Hellblazer, 100 Balas, Y, el último hombre, Transmetropolitan, Lucifer, Blanco Humano o El Asco, entre muchas otras, además de una reedición en tomos (en dos versiones, tapa dura y prestigio), estructurados en arcos argumentales, de la colección completa de The Sandman.

Como puede verse, Norma se centró principalmente en la edición de material más o menos nuevo o de tirón popular, olvidándose de muchas otras series que, a pesar de no haberse convertido en éxitos de ventas, merecían una similar atención por su calidad. En aras de paliar este problema, la modesta editorial Recerca se hizo con los derechos de algunas de esas series injustamente olvidadas. La actividad Recerca se inauguró con la publicación de The Extremist de Peter Milligan y Ted McKeever, uno de los títulos fundacionales de Vertigo publicado originalmente en 1993, y de la maxiserie de doce números 2020 Visions, guionizada por Jaime Delano.

Sin embargo, es ahora cuando el panorama puede cambiar realmente, con la consabida adquisición de los derechos de DC Comics por parte de Planeta DeAgostini. Según ha afirmado su director editorial, Jaime Rodríguez, en un principio la publicación de las series de Vertigo será muy similar a la llevada a cabo por Norma, pero poco a poco pasarán a editar colecciones en formato grapa y series desde su primer número que por aquí son inéditas o bien han sido publicadas fragmentadas (como la ya mencionada Hellblazer). Se nota que hay un espíritu de cambio en la política editorial de DC en general y Vertigo en particular, y buena muestra de ello es una de las novedades confirmadas para el Salón del Cómic de Barcelona de este año, la prácticamente inédita Shade, the Changing Man, de Milligan y Bachalo. Parece que llegan buenos tiempos para Vertigo en nuestro país.

2 comentarios

Civ -

jeje, es una forma muy diplomática de decirlo...

Jackal -

Yo destacaría sobre todo: "a unos precios y con una periodicidad no exentos de polémica".