Blogia
baselunar

Leer cómics y sobre cómics

Leer cómics y sobre cómics En los últimos años, no sólo podemos congratularnos de que el mercado del cómic en nuestro país sea más variado y amplio de lo que ha sido nunca, además estamos teniendo la suerte de asistir a la publicación de numerosos y también muy variados libros teóricos sobre nuestro querido noveno arte.
Ahora mismo estoy leyendo con devoción El cómic underground español, 1970-1980 de Pablo Dopico, un entretenidísimo y muy documentado ensayo que nos enseña como comenzaron a armar jaleo nuestros maestros del tebeo underground (Nazario, Mariscal, Ceesepe y un largo etcétera) en unos años en que la censura estaba a la orden del día y en que muchos ni habíamos nacido aún. Esperando en la repisa (miento, en una caja, que estamos liados de mudanza) tengo Cuando los cómics se llamaban tebeos, de Antoni Guiral, un repaso en formato gigante a la añorada Escuela Bruguera. Para rematar, hoy mismo me he comprado Batman: El resto es silencio, el libro definitivo sobre la historia del Hombre Murciélago escrito por un auténtico monstruo de los tebeos de superhéroes como es David Hernando (que gran fichaje sería este chico para Planeta, ahora que van a editar DC).

9 comentarios

David -

De nada Civ. He descubierto este blog hace poco y leyendo, leyendo, me encontré con este post donde creí oportuno comentar algo sobre lo que se decía.

Me alegro que te vaya gustando, ojalá eso no cambia. Y si lo hace, pues ya me explicarás el por qué, que me interesará saberlo :) Espero con ganas un post al respecto entonces.

Civ -

Gracias por pasarte por aquí y aclarar ese aspecto, David. Yo aún no lo he terminado (de hecho, lo empecé ayer), pero por ahora lo estoy disfrutando muchísimo. Ya lo comentaré más a fondo cuando lo acabe.

David -

Sobre el libro de Batman, lo de repetir cada tres páginas "el resto es silencio" no es verdad. En todo el libro (288 pags) se menciona tres veces. De ahí a "cada tres páginas" va un trecho.

Lo de opiniones personales, ahí no digo nada, hay lectores a los que les gusta que haya mucha crítica y otros que no, es un terreno difícil en el que satisfacer a todo el mundo. Por lo menos me alegro de que lo encontraras mínimamente interesante como para comprarlo y leerlo. Lamento que no te haya satisfecho del todo, aunque lo de "el resto es silencio cada tres páginas" lo encuentro muy exagerado y es el único punto que quería comentar.

Patch -

Pues yo en primero de carrera hice un trabajo sobre cómics. Y eso sin la ayuda de Torpin.

Civ -

Que sí, que sí, 150.000 ejemplares de la primera entrega, la que valía 1 euro. De hecho es el cómic de superhéroes más vendido de la historia en España.

Ya daré mi opinión cuando lo lea, Trotty, pero te agradezco la advertencia respecto al estilo, me fijaré en ello.

Trotty -

150.000???????

El unico que me he leido es el de "el resto es silencio", y aunque me parecio muy entretenido por lo que contaba me decepciono un poco como estaba escrito (en mi opinión había demasiada opinión personal, y lo de reptir "el resto es silencio" cada 3 paginas me parecio excesivo).

Jackal -

150.000 ejemplares del coleciconable de Spidey????????????????? Amos, hombre.

Civ -

Sí que es verdad, aquí hay un secretismo tremendo en lo de las ventas. Sólo las dan cuando son muy altas (como los 150.000 ejemplares del coleccionable Spiderman).

Jackal -

Una pregunta: algún día sacarán la proporción/porcentaje de ventas de cómics en España. Porque de datos de los USA hay a raudales, pero los de aquí... Na de na.