Blogia
baselunar

Mis obsesiones: Un weblog polémico

Vamos a tocar hoy un tema, en cierto modo, espinoso, sobre todo porque no quiero que nadie me malinterprete ni se lleve una idea equivocada de lo que voy a decir. Mis obsesiones es un weblog, a primera vista, entretenido, variado y con algunos artículos realmente divertidos (como el de las discotecas o el de los otakus, por ejemplo), el problema viene en los post dedicados a hablar de otros weblogs. Bajo el título Lo peor, el autor critica los weblogs que a él le parecen malos o desechables, y claro, dado el clima de buenrrollismo y condescendencia (demasiada, quizá) en el que nos solemos mover todos los que tenemos un blog, pues ha levantado ampollas. Los primeros weblogs criticados han sido A Patch´s Life (el cual sigo desde hace mucho, como bien sabe la propia Patch) y Los mundos de Covi (el cual no conocía y del que me reservaré mi opinión). En cualquier caso, la pregunta es: ¿Está bien criticar otros weblogs? ¿Es algo que debemos aceptar o nos debe cabrear? El autor de Mis obsesiones se defiende afirmando que los blogs son algo público, accesible a todos, por lo que también son susceptibles de ser criticados y... Y creo que tiene razón. Una vez que publicamos algo aquí, estamos expuestos a que los lectores lo alaben, lo critiquen o lo manden directamente a la mierda, y no podemos decir aquello de "si no te gusta no lo leas", porque al hacerlo público estamos instando a la gente a que lo lea, y permitiendo comentarios estamos animando a los lectores a que opinen, y esas opiniones no tienen porqué ser siempre favorables. Puede que nos hayamos acostumbrado demasiado a recibir palmaditas en la espalda (lo cual es lógico y gratificante, ya que un blog lleva normalmente a conocer gente que se interesa por lo mismo que nosotros y a hacer nuevas amistades), pero debemos pensar que no va a ser siempre así, que hay gente a la que no le gustará lo que hacemos y está en su derecho de decírnoslo, igual que nosotros estamos en nuestro derecho de replicar, si es necesario.

A cuento de esto, recuerdo que me ocurrió algo parecido cuando editaba el fanzine de mismo nombre que este blog. En el último número que saqué, no se me ocurrió otra cosa que hacer una lista con los que, en mi opinión y de forma razonada, eran los mejores y los peores fanzines de ese año. Con los elegidos como mejores no hubo problemas, claro, pero los que consideré peores se pillaron un buen cabreo y, dicho de forma fina, me consideraron persona non grata a partir de entonces (y eso que, insisto, no eran críticas insultantes ni con mala intención). De cualquier forma, quizá me equivoque y no sea admisible la crítica en esto de los weblogs, así que me gustaría saber qué opináis vosotros.

12 comentarios

torpin -

que odia a calvin y hobbes, joder! ese tio es idiota, y esto es objetivo objetivo.

Civ -

Patch, si es que los que te leemos somos marujas, yo me acabo de quitar los rulos ;)

Argh! Trotty, odio a la gente con poderes, me has pillado!

Trotty -

Por cierto, mis legendarios poderes de deducción me hacen sospechar que el blog de covi ese no te acaba de gustar civ XD

Trotty -

Yo no me he leido nunca "mis obsesiones" ... Lo de criticar otros blogs no me convence (tampoco me convence criticar casi nada ^^U)mas que nada por que son cosas bastante pequeñas y solo representan al que lo escribe ... Meterte con otro blog/pagina siempre me ha parecido una de ls formas mas efectivas y desagradables de publicidad en la web.
Eso si, he oido que se mete con Calvin y Hobbes y eso no tiene perdon XD
Por cierto lo de "opinión objetiva" es una contradicción ^^

torpin -

La verdad es que si, lo que mola criticar y lo que jode que te critiquen. je! En fin todo el mundo sabe que vuestros blogs son todos una mierda excepto el mío que es la releche y esto es así y punto pelota, a ver! si uno no va a poder expresarse con claridad.
Gibraltar español, coño ya! que alguien tiene que decirlo, quien mal anda al acaba ya te lo advertí, casa con dos puertas mala es de guardar.

Patch -

Que sí, que ya sé que si lo publico me expongo a críticas. Si a mí lo que de verdad me ha dolido es que me digan que escribo para marujas...

M. Glasshead -

Vaya! Por fin una opinión objetiva sobre el asunto. Muchas gracias por lo que dices sobre mi blog, y especialmente en lo que respecta al tema de las críticas. Metes el dedo en la llaga. Aún hoy no deja de sorprenderme el cariz personal que una simple opinión adopta ya no sólo para el propio autor del blog, sino incluso para sus lectores.

Por otro lado, en mi blog las críticas son una muy pequeña parte de todo el contenido, se trata simplemente de una sección más. No me parece justo decir que es un método de promoción o de atraer visitas, ni juzgar todo un blog sólo por opiniones muy concretas.

En todo caso, lo que queda claro, como bien ha dicho el autor de este blog, es que exponer públicamente implica enfrentarse a todo tipo de opiniones.

Bueno! Un saludo.

Civ -

Pero es que Patch, creo que no se trata de pasar, sino que si algo no nos gusta estamos en nuestro derecho de criticarlo. Es como cuando en tu blog nos hemos reído de los tuneros y las niñatas o cuando yo mismo, unos posts más abajo, me he metido con la revista Wendy & Rita, no hemos pasado de ellos, los hemos criticado. En cuanto algo se hace público se expone a recibir críticas de todo tipo (como Gaylofollen, que acaba de expresar claramente su opinión XD

Gaylofollen -

Los mundos de Covi es malo de cojon@#. ¿Que será lo que se come esta chica?

Jackal -

Que cada cual haga lo que le salgue de las pelot**. Al ser una cosa de acceso publico la gente puede criticar o alabar. Es lógico.

JQ -

Cuando alguien lo que quiere es organizar polémica, tener visitas, y crear morbo, ¿a qué recurre? A lo más fácil. Que el tipo éste -o la cuadrilla de "negros" llamada Borjamari- pruebe de atraer a los lectores con un blog de calidad, no con lo fácil (el "a ver con quién se mete hoy").

Patch -

Entiendo que si publicas algo, la gente pueda criticarte para bien y para mal. De hecho, está bien que la gente te comente tus errores para aprender de ellos. Lo que me saca de quicio es que este pollo dedique comentarios, posts e incluso pies de fotos a atacarme, o a criticarme, o a comentarme. Si no le mola mi rollo, que pase de mí. Es fácil. Yo paso de él.

Por cierto, los blogs sí que son una manera de conectar con gente similar a tí (y por ello deben ser usados para el bien, jejeje)

(Fijo que me despedazan por este comentario)