Blogia
baselunar

¿Qué está pasando con el cómic en España?

¿Qué está pasando con el cómic en España? Leo en varios weblogs que el diario El Mundo lanza el 19 de junio un nuevo coleccionable de cómics, esta vez dedicado a los personajes de Bruguera. Es decir, los dos periódicos de información general de mayor difusión en nuestro país van a sacar sendas colecciones de tebeos al mismo tiempo. Si a eso le sumamos las 308 novedades (cifra récord) que van a salir este año en el Salón de Barcelona y la competencia que se va a ir desarrollando durante los próximos años entre dos multinacionales, Planeta y Panini, por el amplio mercado del cómic mainstream norteamericano, podemos afirmar que nos encontramos en una situación inédita en España en lo que al mundo del tebeo se refiere. Que sí, que lo sé, que aún falta por calzar una de las patas de la mesa, la referida a los autores españoles y su incierto futuro profesional, pero pese a ello, el panorama es muy positivo. Y no deberíamos caer en el pesimismo y conjeturar acerca de si el mercado va a soportar tanta oferta o si hay suficientes lectores y si van en aumento o no, eso sería anticipar problemas que aún no hay. Ya habrá tiempo para quejarnos de la crisis de nuevo, pero, por ahora, disfrutemos.

6 comentarios

Patch -

Yo estoy por domiciliar mi nómina en Elektra, para acabar antes...

Jellboy -

Atrevesamos uno momentos muy duros...yo personalemente estoy currando mucho para pagarlo...

SaludOs!.

Sr.Ruso -

La iniciativa de El Pais es la más interesante, pero tampoco es que hayan arriesgado demasiado.
Corren buenos tiempos para los comics, no se lo negaré, pero yo no lo veo en la calle, quizás los chavalillos con los mangas y esas cosas, pero nada que ver con el fenomeno que supuso hace 20 años. Ahora, eso sí , el Saló lleno, que una vez al año no hace daño.

Jackal -

Yo aplauda la iniciativa de El Pais: ya tengo los dos numeros de Corto Maltes y el de blake and mortimer.

torpin -

Yo ya he empezado a prostituirme para sacar dinero para tantas coleciones interesantes.
Que nadie me quite mi esquina eh?

JQ -

El Mundo no se ha arriesgado en absoluto. Bruguera es lo que más "reconoce" el español medio como "cómic" o tebeo. Una iniciativa buena para dar a conocer lo que todo el mundo conoce ya.