Blogia
baselunar

El año que vimos nevar

El año que vimos nevar Mi tebeo preferido de Fermín Solís es Otra vida, y tras la lectura de El año que vimos nevar, creo que lo sigue siendo. Ya sé que son obras muy distintas. En esta última, el progatonista es un niño, Martín Mostaza (¿el propio Solís?), y se nos cuentan algunas de sus anécdotas en forma de historias cortas. Debo reconocer que El año que vimos nevar me ha entretenido, pero no me ha llegado a emocionar como otras obras de Solís. De hecho, dudo de si me ha gustado porque es un buen tebeo (que lo es) o si me he dejado llevar por la nostalgia que desprenden sus páginas (esas carreras de chapas emulando la vuelta ciclista, esas canicas de mármol, esos dibujos de Sherlock Holmes cuya banda sonora no se borra jamás de la memoria...). Todo eso también lo he vivido yo (aunque soy algunos años más joven que el autor) y por ello me pregunto si no me estará pasando como al público de Cuéntame o de esos programas que recuerdan anuncios antiguos y me estaré dejando llevar por los recuerdos sin ser capaz de valorar el tebeo en sí.

3 comentarios

Solis Mediocre -

Fermin Solis es un matao. Un autor sin originalidad que plagia sin descaro de autores a los que nunca podra alcanzar. Sus referentes culturales nos indican que realmente este especimen ha estado muy poco en onda y que mas bien es un pureta muy desfasado. Como tampoco es un dibujante excepcional lo mejor seria que se tirase desde un avion.

Civ -

Totalmente de acuerdo. A mí también me gustó más "Buen tiempo" precisamente por lo que dices, no necesita servirse de referentes generacionales para emocionar al lector.

Mr. Glasshead -

Al leer este tebeo me ha pasado exactamente igual que a ti. Me ha gustado, pero creo que ha sido más bien por compartir los referentes culturales del autor (aunque yo también soy algunos años más joven), que además están presentados de una manera entretenida. Es un tebeo claramente nostálgico y por eso me da un poco de grima. Totalmente distinto de "Buen tiempo" de Joe Matt. Creo que Fermín Solís se queda en la anécdota y en el gustar por la nostalgia (como tú bien dices, igual que la serie "Cuéntame"), mientras que en "Buen tiempo" hay un trabajo de profundización, sin idealismos, muy conseguido.