Blogia
baselunar

Qué cara está Europa

Luego dirán que por qué se lee tanto cómic americano, que deberíamos ampliar más nuestro abanico de lecturas... Pero es que aún me duelen los 16 euros que me costaron ayer las 56 páginas de Los combates cotidianos 2. No alcanzo a entender la razón por la que el cómic europeo deba publicarse por decreto en formato álbum, y menos aún entiendo el fracaso de la línea BD que sacó Planeta, a tamaño algo menor y precio muy asequible, ya que era perfecto para tebeos como mi añorado Lapinot o Polstar (no tanto para Los maestros cerveceros o Arq, por su dibujo más detallado).

El cómic europeo tiene tanta variedad de estilos y temáticas como el americano (de hecho, tiene mucha más) y, por tanto, debería disfrutar de una variedad de formatos (y precios) tan amplia como el estadounidense. Porque, por muy bueno que sea un tebeo europeo, si sus precios siguen siendo tan desorbitados los seguiran comprando los cuatro de siempre y el círculo vicioso de "el cómic europeo no vende en España" se prolongará eternamente.

9 comentarios

XIII -

Como dicen los yankis "We agree to disagree"

Civ -

XIII, no estoy de acuerdo. Yo creo que debería haber mayor variedad de formatos y no creo que la "miniaturización" sea tan perjudicial para según qué obras. Lo que no puede ser es que sólo exista la opción de álbum, ya que es muy cara en la relación cantidad de lectura - precio. Al igual que no todos los libros salen en tapa dura y formato grande, no todos los tebeos europeos tienen por qué salir en el mismo formato.

Sigue -

No digo que no lo vayamos a utilizar mas, pero no va a tener la misma regularidad, porque no vemos que aporte nada al mercado y en realidad aglomera mucho, lo que vamos a hacer es variar y hacer una serie de clásicos en un línea de coleccionables, empezando con Lucky Luke."

**************

Para mí el formato de esta colección fue una aberración, y me alegro de su fracaso. Lo único bueno es que ha servido para que se publiquen decentemente obras como Juan Solo o Murena, eso sí con el molesto cartelito de "Recomendado para adultos" en la portada, como si hubiera que ir pidiendo excusas por publicar cómics para adultos, y para que Planeta siga editando europeo pero ahora en formato decente.
El cómic franco-belga debe publicarse siempre en su formato original, a tamaño grande, tapa dura y papel de lujo, como hace Norma con gran éxito y en menor medida Glenat y Planeta. Como mucho, puedo admitir la encuadernación en rústica, pero nunca la miniaturización.

XIII -

Copipasteo lo que dije cuando surgió el tema en La BD:
http://labd.blogspot.com/2005/05/repaso-la-coleccin-bd.html

Sobre esta colección, son esclarecedoras las declaraciones de Jaime Rodriguez en una entrevista en Comicvia:
"En cuanto a la colección BD Europea, que empezó con cierta regularidad y parece ir perdiendo fuerza ¿Qué va a suceder?
La colección BD en formato pequeño es lo que vamos a explorar menos, porque a partir de un punto vimos, que si bien habíamos aumentado el mercado de la BD, la gente respondía con total independencia del formato, es decir, vendemos lo mismo si publicamos en formato pequeño o en grande, lo que sucede es que el formato pequeño obliga a unos costes de mantenimiento mucho mas altos. Y hemos visto que nadie critica el formato grande, pero a muchos si que les ha contrariado el formato pequeño, que opinan: “que si es mas barato pero.......”
Hemos construido un mercado gracias a la utilización de ese formato y vamos a seguir utilizandolo para los títulos que ya estaban planteados en ese formato, es decir el epílogo del Decálogo, no son diez, son once álbumes y saldrá en este formato o los Maestros Cerveceros que ha salido todo en este formato.

Javier Arriola -

Pues yo creo que si hubiera funcionado mal la línea BD de Planeta hubieran dejado de editarla, vamos digo yo.
Pienso que les ha ido bastante bien, y si no sólo tenéis que ver todo lo que han sacado dentro de la línea BD en este pasado Salón de Barna.

brawl -

Del decalogo ya han publicado todo.

Civ -

Pues se ve que sí, Brawl. De hecho creo que cuando acaben con El Decálogo (si queda algo) ya a partir de ahí sacarán todo lo europeo en formato álbum

brawl -

Pregunta ¿Tan mal ha funcionado la linea BD de planeta?

David -

Debe vender, porque la cantidad de títulos es casi indecente. Pero sí, es muy, muy caro. Y como siempre, es algo de muy dificil solución. Las editoriales no son ONG's.