Blogia
baselunar

Superman. Identidad Secreta: mucho ruido...

Superman. Identidad Secreta: mucho ruido... Cuando se crean unas expectativas tan grandes sobre algo, es fácil llevarse un chasco, aunque quiero decir de entrada que no es el caso. Superman. Identidad secreta venía precedida de excelentes críticas, tanto por parte de la prensa especializada norteamericana como de gran parte de los numerosos blogs que pueblan Tebelogs. Lo primero que quiero dejar fuera de toda duda es la calidad del dibujo: Stuart Immonen hace aquí un trabajo impecable, realista pero dinámico, algo oscuro pero de increíble belleza (esas vistas aéreas), y con un perfecto color aplicado directamente sobre sus lápices. Donde me cojea este cómic es en el guión de Busiek. Ojo, la historia se lee con gran interés y tiene momentos realmente emocionantes, pero hay varios detalles que no me convencen. Por un lado, el exceso de textos de apoyo en algunas ocasiones: vale que estamos leyendo el diario de Clark y que esos son sus pensamientos, pero a menudo se nos describen acciones que ya estamos viendo en las viñetas, resultando redundante y acercándose peligrosamente al “síndrome Claremont” de verborrea incontrolada. Por otra parte, me cuesta creerme al personaje de Clark: se nos presenta como un supuesto inadaptado social de forma muy tópica (el típico abusón que le pega, la chica que le ignora, vamos, lo que hemos visto cien veces en muchas pelis de adolescentes americanos) y el desarrollo tampoco resulta nada original si obviamos todo lo relacionado con sus poderes (el marginado que al crecer triunfa, conoce a una mujer ideal también triunfadora, tienen dos hijas maravillosas... Tanta perfección y sueño americano cumplido da un poco de grima). Por el contrario, me gusta mucho como está tratada la relación de Clark con el gobierno, muy lógica y coherente. En cualquier caso, no deja de ser un tebeo muy recomendable y disfrutable.

4 comentarios

Gaylofollen -

O igual es que tengo que dejar de esnifar pegamento...

Gaylofollen -

No se... La manera que tiene Busiek de tratar la paternidad, desde el hecho de la concepción en sí a la relación de confianza que intenta establecer Clark con sus hijas ya mayores, así como su propia evolución personal, como se ve obligado a aceptar trabajos que van en contra de sus propios principios para procurar el bienestar de su familia... Igual es que esta historia me ha pillado en un momento de mi vida en el que empiezo a ver el mundo con otros ojos y por eso me han llegado más esos aspectos en particular, pero sólo por el hecho de las cosas importantes que me ha llevado a plantearme ya valió la pena comprarlo.

Civ -

¿Insinúas que tienes superpoderes y tus vástagos podrían heredarlos? ¡Te he descubierto!

Gaylofollen -

Despues de leer este tebeo me planteé muy seriamente el hecho de ser padre.¿Da miedo, no?