Blogia
baselunar

Los CINCO tebeos con los que más me he reído II (Boldú)

Los CINCO tebeos con los que más me he reído II (Boldú)

Bohemio pero abstemio, de Ramón Boldú.

 Entonces creía que todo lo que vivía era normal. Ahora ya veo que estaba equivocado”. Con esta cita del propio Boldú se abre Bohemio pero abstemio, su autobiografía en forma de viñetas publicada en 1995 por La Cúpula. Mi querencia por este autor leridano viene unida al descubrimiento de la revista El Víbora, en la que fue un habitual durante bastantes años. Fue en ella en la que me di de bruces con un tipo que contaba su vida sin pudor alguno, relatando hasta los más escabrosos detalles y aportando los nombres y apellidos reales de los personajes protagonistas (muchos de ellos auténticas celebridades hace algunos años), y todo ello con un genial sentido del humor y sana autocrítica. Y es que Boldú logra que no sólo la parte más excéntrica de su vida resulte apasionante y divertida (no olvidemos que trabajó en revistas como Interviú, LIB o El Jueves), sino que son sus historias más personales (esas visitas a playas nudistas) o las dedicadas a su infancia y adolescencia las que probablemente provoquen más carcajadas. Una obra obligatoria de un autor irrepetible.

5 comentarios

Iván -

A mi Boldú me gusta bastante más que Joe Matt, a quien se parece en una nov.graf. cuyo nombre no recuerdo y tengo por ahí.

No conozco nada de él, así que este lo pillaré en cuanto pueda.

RUFUS -

A mi también me gusto bastante este comic, sobretodo porque es autobiográfico y retrata muy bien la época. Todo lleno de anécdotas. Me impacto bastante como sale retratado Pepe Rodríguez (que después se hizo famoso por sus libros de sectas).
Además, tiene un sabor nostálgico no muy habitual en un comic.
Salut

Civ -

No creo que lo reediten porque aún hay ejemplares de la primera edición, pero sí que es verdad que las "nuevas generaciones", como las llamas, no sabrán ni quién es Boldú, y es una pena.

Eduardo -

Este comic es buenísimo,y el otro de Boldú en la misma coleccion tambien.
A mi entender y sin menospreciar a Joe Matt,bastante mas divertido,posiblemente porque la obra de Boldú ademas de buena es mas cercana.
Reediccion para la nuevas generaciones ya,a ver si se anima cúpula.
Eso sí,un 10 para cúpula en la actualidad.

el tio berni -

Pues sí, no que dejarse engañar por el dibujo poco académico de Boldú, este tebeo vale la pena, y mucho.