Blogia
baselunar

Un tebeo con otro nombre. ¿Afán de protagonismo?

Un tebeo con otro nombre (UTCON desde ahora) lleva mucho tiempo en mi lista de blogs enlazados y favoritos, y lo va a seguir estando, eso lo tengo claro. Es evidente, por tanto, que leo el blog de Pedro con asiduidad, si no puedo a diario, me pego el atracón de posts el fin de semana, pero en cualquier caso creo me he leído prácticamente todos los textos que se han publicado en UTCON  desde que lo conocí. Me gusta, me incita a cuestionarme ciertas obras y autores, me da a conocer tebeos que pueden pasarme desapercibidos, crea interesantes discusiones... Son muchos los motivos por los que leo UTCON. Ahora bien, no siempre es todo de color de rosa, en ocasiones hay detalles que me desagradan, y el último post de la polémica ha sido uno de ellos. 

Dejando aparte obviedades del tipo “cada uno habla de lo que quiere en su blog” o “hay que dar espacio a todas las opiniones”, creo que a veces Pedro García busca la disputa por el mero hecho de buscarla. Cuestionar a estas alturas la honestidad de blogs como Zona Negativa, Vianews o La Cárcel de Papel, entre otros, me parece algo completamente caduco y fuera de lugar. Sus responsables han dado tantas explicaciones en tantas ocasiones (demasiadas, no tenían por qué hacerlo) que la simple mención del tema ya huele. ¿Cuántas veces hemos visto a Álvaro Pons justificarse ante alguien que le acusa de vendido, gafapasta, listillo, etc.? (Pronto escribiré un post centrado en La Cárcel) ¿O cuántas veces hemos visto a Vic explicar que él defiende a Norma porque le gusta cómo editan y no por colaborar con ellos? (Por favor, si Vic es una de las personas más claras y honestas que he conocido por la red). Una y otra vez, de forma cíclica, estos temas salen a la palestra, y el hecho de que en UTCON se vuelva a sacar el tema demuestra falta de ideas y una mala baba que no viene mucho a cuento a estas alturas. 

Creo de verdad (llamadme ingenuo si queréis) que todos los blogs y personas mencionados en el artículo escrito por Pedro son absolutamente independientes en sus opiniones, que lo eran antes de colaborar con editoriales profesionales y que lo son después. Creo también que es infantil e inmaduro buscar polémicas y crear rencillas en un mundo tan pequeño como el de los blogs que hablamos de tebeos. No se trata de no criticar, no se trata de llevarnos todos bien o de no decir lo que pensemos, se trata de que esas críticas tengan fundamentos y no consistan en suposiciones o acusaciones veladas. Se trata, al fin y al cabo, de no convertir esto en el “Aquí hay tomate” de las viñetas.

12 comentarios

Civ -

Tuviste que sacar el tema de Matrix, Vic... XD

Vic -

Si es por las copias de prensa... en ComicVía recibimos copias de prensa de prácticamente TODAS las editoriales... así que ¿qué? no criticamos a nadie? de cualquier forma también reseño los comics que me compro (y me dejo una pasta al mes, no veas la cara de felicidad de mi librero cuando me marcho...)

Yo seguiré leyendo UTCON, pero he quitado el enlace de mi web. Eso sí, lo he hecho porque, curiosamente, aunque yo enlazo a varias webs a mi me tienen enlazado pocas, así que he pensado que revisaré mis enlaces e iré quitando algunos por aquello de que el enlazar sea mutuo. Dejo algunos porque son pequeños blogs que me interesa destacar por algún motivo. Aunque la verdad es que sí, tengo que reconocer que me dolió la acusación. Sobre todo en comparativa con las alabanzas hacia David Hernando (que se las merece ¿eh?). Pero son casi 7 años de chuparme Salones del Comic, de hacer más de 20 entrevistas en cada uno, de más de 3000 posts, de más de 50 artículos en diversas editoriales, de colaboraciones, etc, como para que ahora se nos compare con David y se diga que él sí que mola porque, aunque no existiese Internet, él habría triunfado y nosotros (Zn, Alvaro, Via News, etc), no. Es triste, y duele, sobre todo porque se buscó intencionandamente hacer ese daño.

No me gusta seguir teniendo que explicar por qué defiendo a Norma, pero, por poner un ejemplo, me sucede lo que me pasó con Matrix. Cuando salí del cine pensé "uuaaauuuhh, que peli palomitera más guay", a los 10 minutos me había olvidado de la trama de la película. Y de repente me encuentro con que la gente la eleva a los altares, es mejor que Star Wars, etc... bueno, pues nada, si tú te vas a un extremo en tu critica yo me iré al otro y diré mi famosa frase de "Matrix es una mierda".

Con Norma pasa algo parecido. Recibe tantos palos sólo por ser Norma que me toca mucho las narices. Hacen cosas buenas (ahora me viene a la cabeza el servicio GRATUITO de SMS que todo el mundo decía que acabarían cobrando, bien, un año después siguen sin cobrar por él), pero se ningunean. Hay una moda, desde hace años, de machacarles sólo por "ser Norma" que me apetece, de vez en cuando, decir "ey, no son tan malos!".

¿Cuál es el problema? que si dices "no son tan malos" estás diciendo implicitamente que sí son "algo" malos.

Creo que no lo son, que son los que tienen las ideas más claras ahora mismo y que están yendo en una buena dirección.

Cuentan con el mejor editor de España, con el que tiene las ideas más claras y que PELEA constantemente por mejorar sus ediciones, aún a costa de su salud, por no defraudar a los lectores. ¿Puedo ser subjetivo al decir esto? pues no, lo siento, antes de trabajar con ellos ya me parecía que tenían las ideas claras, tras trabajar con ellos he visto una seriedad y una claridad de objetivos que en otras editoriales, con las que he colaborado o con las que no he colaborado pero sí hablo, echo en falta. Ojala hubiese más editores como Carles Miralles.

Pero eso no quita que cometan errores, pero, ¿cuáles son?, Blueberry (el último número), aquel número de la JLA tan mal traducido, el libro de Eisner (no el de Eisner/Miller) que según parece estaba mal traducido... ¿Hablamos ahora de, por ejemplo, su BAJADA de precios? Pues no, ¿por qué?, porque es Norma y no "mola" hablar de lo que hacen bien..., al menos a algunos que buscan desacreditarlos.

Lo que quiero decir es que el problema de tanto criticar es que te acabas yendo al extremo; todo es malo. Y, sinceramente, no disfrutas de los comics. Y sí, es cierto, hay que presionar a las editoriales para que mejoren sus ediciones. Pero hagamos cosas más positivas, critiquemos con criterio, y también digamos cuando son buenas las cosas.

Lo gracioso es que cuando criticas "molas" y cuando dices lo positivo eres un "vendido". Gracias Pedro por ponernos ese calificativo.

PD. Civ, muchas gracias por tus comentarios :D

Iván -

Yo repito lo que digo en todos sitios (¡tengo mucho tiempo libre!).

Desde el momento que te regalan un comic el blog no es 100% independiente. Aunque te lo regalen por motivos ajenos al blog.

Esto se ve entre bambalinas, pero, por ejemplo, mirar como a Dolmen planeta dejó de darles copias de prensa.
Esas que nadie reconoce recibir pero la editorial manda.

Para que la magia siga el espectador no tiene que saber el truco.

Shadow_of_Terror -

Yo lo que creo es que lo mismo que se ha dicho, existiendo un conacto estrecho con algunas de las personas mentadas y con otras a través de mailings, o correos... Se podría haber planteado de otra forma que no fuese plantando la siemiente de la duda sobre nuestra veracidad u honestidad en la mente de los demás...

Estamos en que puede que no se plantease eso, que no se quisiese eso, pero es lo que se ha conseguido, se quisiera o no, se ha coseguido filia o fobia, partidismo y dudas, dudas y dudas...

Todos aquellos que alguna vez han contactado con una editorial para averiguar una información... Están contaminados segun el patrón de miras de ese post de UTCON y eso es una somera desfachatez.

Civ -

Gracias a ti por dejar aquí tu opinión, Pedro. Evidentemente, por lo que comentas consigues que me replantee las cosas, pero ten en cuenta que yo he hablado desde fuera, sin conocerte, sin saber esos detalles. Desde fuera da la impresión de que buscabas la polémica al decir eso sobre unos blogs tan consagrados, puede que fuera la forma de expresarlo, pero eso parecía.

Pedro Garcia -

Hola Civ, me alegro que alguien este totalmente en desacuerdo con lo que digo en el post y encima le dedique un post en su blog, es en ese punto cuando te has hecho notoriamente famoso para empezar a ser criticado por todo el mundo. :-)

Bien, el tema ha vuelto a salir a la palestra porque la situación ha cambiado de aquí a un año. He vivido en primera persona como gente que decia "no, un blog no te sirve para trabajar con una editorial" ahora te dice "lo mejor para trabajar en una editorial es abrir un blog". También he recibido consejos para dejar de criticar a las editoriales y poder colarme en ellas. Me han indicado a quien y como debia pedir copias de prensa para hacerme con tebeos gratis. He visto como blogueros famosos presionaban a editores para contarles exclusivas, insinuandoles tratos de favor en sus blogs (de forma tan velada y sutil que es casi imposible acusarles de nada). He visto muchas cosas que no me han gustado y que pervierten lo que yo pienso que deberia ser un blog.

Así que, que hago, ¿ me callo y quedo bien con todo el mundo y escribo el post y de repente los que decian ser mis amigos ahora dicen que les he traicionado ?

Yo sí he notado cambios de actitud en Alvaro (¿ es normal en la carcel leer esos dos post tan autodestructivos ?), en Sark, que ahora no parece tan duro con Dolmen aunque aparente que sí y con Zn... pues me han pedido que no hable más de Zn, así que...

Pero sí, tienes razon, queria llamar la atención y lo he hecho. Para mi es un tema importante y que me preocupa y que me parece que nadie más quiere tratar. Pero bueno, si no os ha gustado, pues que se le va hacer, mañana habra otro post y pasado otro. Seguid leyendolo o no, como querais, pero tener siempre este debate, es muy sano.

Gracias por el post Civ.

Civ -

Jeje, Trotty, eres cruel, rebuscando en el pasado para ponerme en evidencia... :D
No, en serio, no creo que sea el mismo caso. Glasshead simplemente criticaba lo que no le gustaba (en ese caso el blog de Patch y otros), pero es que Pedro está poniendo en duda la honestidad de ciertas personas, y eso es más grave. Ya sabemos que nadie es un corderito inocente y que todos nos dejamos influenciar por amigos y demás gente con la que entramos en contacto, pero no es eso lo que se dice en el post de UTCON. En él se da a entender (eso sí, de forma muy cuidadosa y con mucha pregunta retórica, típico recurso para luego decir "si yo no he afirmado nada") que sus comentarios están dirigidos por las editoriales para las que colaboran. Sinceramente, Trotty, ¿tú has notado algún cambio en la actitud y opiniones de los responsables de ZN,o de Álvaro, o de Sark, desde que han empezado a colaborar en editoriales o a conocer editores?

Trotty -

Completamente en desacuerdo con casi todo lo que dices XD
Bueno, ya lo dije en el post original, pero me da igual repetirme.

No creo que haya acusaciones de vendidismo o estafa. De hecho dice que Vic ha defendido a Norma antes y despues de fichar por ella. O que en Zona Negativa no mienten y se creen lo que dicen.

Pero el hecho de que no te vendas o que digas la verdadd no significa que seas independiente. Citando a Eme A en esos comments "El post simplemente intenta romper la imagen idealizada que existe de los blogueros como de aficionados aislados en su burbujita, sin ningún tiempo de influencia externa. Poco a poco, toda persona que se acerca al mundillo aunque solo sea como opinador empieza a conocer a gente, y esa gente influye sobre él."

Tampoco creo que hablar de estos temas vaya a llevarnos a Aqui hay Tomate o alguna cosa asi. No creo que se busquen rencillas por dar una opinión, y aunque asi fuera prefiero esa clase de rencillas a las que surgen por callarte algo que te parece mal.

En general me parece que hay una politica de sobreprotección a la hora de habalar de mundillo del tebeo. Las editoriales gafapàstas son buenos tios que nos traen tebeos perdiendo dinero, los bloggers heroes que aportan información y ayudan a la gente ... Y no se puede criticar eso porque el que lo hace es un traidor que no ama los comics. Suena exagerado?
Mira, te pongo un link a tu blog http://baselunar.blogia.com/2005/050401--em-mis-obsesiones-em-un-weblog-polemico.php
Glasshead critico muchisimo mas duramente a Patch de lo que Pedro hace con los que nombras (y no vale decir, "puso que Alvaro era un gafapasta vendido y asqueroso que lamía las botas de sus amigos", hay que decir cosas que haya escrito no impresiones que tu tengas). Pero a ti te parecio bien, "es a lo que te arriesgas cuando escribes en la red". Ahora no, ahora es convertir la tebeoblogosfera en Aqui hay Tomate ...

Un par de comentarios que se quedaron atras, decir por eje mplo que "hablas bien de Norma porque siempre te ha gustado su estilo" no prueba nada. Aunque sea verdad nadie tiene obligación de creerselo (y que conste que yo estoy muy contento con Norma ultimamente y que no dudo de la sinceridad de Vic).
Mi opinión tampoco es que sea igual en este post que en de mis obsesiones, pero es que Patch es amiga mia y eso me afecta (pero yo no alardeo de independencia total o de no tener filias y fobias XP)
Y entre este post tuyo y el de Agujero Negro creo que no hemos estado en un desacuerdo mayor nunca XP. Eso pasa porque eres un Ingenuo XDDDDD (tenía que aprovechar el pie que dabas en el post, sino me hubiera sentido culpable)

Eduardo -

Totalmente de acuerdo en todo.
tener que leer a estas alturas que Berenguer roba y estafa escrito por alguien que posiblemente lleve en ésto bastante menos tiempo que el JODE y DUELE.
Y de esas hay un monton.
Y en los blogs cada uno escribe en lo que quiere,pero si seguimos así como dice nuestro blogger,ésto será Aqui hay tomate.
o peor,será como una mezcla de salsa rosa y La inquisición.

El lector de comics -

Lo importante es lo que se escribe en los blogs; no si se cobra o no por hacerlo.

Stingtyger -

También muy deacuerdo. Ahí se le ha visto el plumero al tal Pedro...

En general, aunque el Blog está siempre bastante interesante y demás, se nota muchísimo que se busca sobre todo la polémica y el forzar un poco a la gente a que participe y dé su pinión sobre las cosas. Lo que no está mal, por otro lado. Pero cuando se hace de manera tan obvia tiendo a pensar que se está insultando un tanto la inteligencia de los aficionados y los lectores y que se está buscando un tanto a la desesperada cierto afán de protagonismo. Y encima en este caso, lo que es lo peor de todo, cuestionando la buena labor de una serie de gente que se vé a kilometros que son honestos y tienen criterios y opiniones muy válidos.

Un poco vergonzoso, la verdad.

Fox -

Completamente de acuerdo en todo lo que dices, y especialmente inspirada ha sido tu última frase.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX