Blogia
baselunar

¿La Casa de las Ideas?

¿La Casa de las Ideas? Hoy he ido de compras a mi librería especializada predilecta y me he dado cuenta de que, después de tanto jaleo con lo de los derechos el año pasado, al final resulta que compro muy poquitas cosas de Panini, es decir, de Marvel. De hecho, me he percatado de que sólo sigo cuatro series (el tomo de Spiderman , New X-Men , The Pulse y MK: Daredevil). Puede que sea cosa mía, o puede que la actual etapa de Marvel en España no sea precisamente gloriosa, pero repasemos un checklist de Panini y así veré por qué casi no leo Marvel:

Patrulla-X: Leyendo por ahí las bobadas que Chuck Austen se está sacando de la manga, no es que apetezca mucho seguir esta serie.

Lobezno: Dicen que Rucka no lo está haciendo mal, pero la verdad es que las aventuras en solitario de Logan no me han atraído nunca.

X-Treme X-Men: En este caso, sí que compré los primeros números de la serie y a Claremont no hay quién le aguante, la dejé por puro aburrimiento.

Mística: He estado a punto de empezar esta serie, más que nada por los guiones de Vaughan, que son una garantía, pero no puedo con el dibujo del tal Jorge Lucas, es horrible.

Nuevos Mutantes: Otra que casi me engancha, y aún estoy a tiempo. Lo malo es que es una de esas colecciones distraídas pero que no matan, vamos, para pasar el rato, y mi economía no está para caprichos de este tipo.

Los Vengadores: Desde que se fue Busiek, los Vengadores están de capa caída, y si encima está Austen por revoloteando por aquí, pues como que no.

Los 4 Fantásticos: También la dejé, y bastante pronto. Gran decepción lo de Mark Waid en esta serie.

MK: Capitán América: Otro personaje que no me atrae, y no por prejuicios de “calimotxero antifascista” precisamente, tan sólo es que no me interesa demasiado. Y menos aún dibujado por un Bachalo cada vez más ininteligible.

Thor: No me gusta Jurgens y su interminable etapa en Thor no creo que me haga cambiar de opinión.

Por lo demás, la línea Ultimate en general no me ha interesado nunca, no son malos cómics pero me parecen más de lo mismo. Y en cuanto a los clásicos, tanto Spiderman satura un poco (Biblioteca Marvel + J. Romita Classic + Peter Parker), más aún cuando están empezando a coincidir publicando los mismos tebeos en diferentes formatos. De la BM: Iron Man paso, es bastante mala, y lo mejor de la BM: Dr. Extraño (la etapa de Gene Colan) creo que ya ha pasado. Puede que la llegada de Sal Buscema consiga que me reenganche a la BM: Hulk, pero ya veremos.

Por supuesto, no he hablado de las series que sí sigo, ya que es obvio que me gustan. Sin embargo, debo confesar que Strackzynski se me empieza a hacer muy pesado en el tomo de Spidey (prefiero mil veces al infravalorado Jenkins), y que en Daredevil estoy deseando que vuelva Bendis, porque lo de David Mack es infumable (excelente dibujando pero pésimo contando la aburrida historia de Eco). En cualquier caso, me da la sensación de que Panini no ha elegido el mejor momento para aventurarse en la edición española de Marvel.

7 comentarios

torpin -

Pues si.... en lo de Mística estoy igual que tú, me he convertido en un fan de Vaughan gracias al último hombre (me jode que lo último que ha sacado Norma hayan sido sólo dos numeros, malditos!). En lo único que tengo distinta opinión es en lo de Spiderman, a mi me sigue gustando más Strackzynski que Jenkis. Y eos que el Strackzynski está ahora un poco más pesado, pero es que Jenkins en Spiderman me parece muy pesado, para mi gusto no sa maneja muy bien con este personaje, no le pega el tono que le da (en personajes tipo Constantine seguro que es un crack pero en éste...). Eso si desde que lo dibuja el rarito de Humberto Ramos (que cada vez deforma más, je!) se leen mejor sus historias, porque el dibujante le da mucho dinamismo a la historia.

Jackal -

Hay algunas historias de Lobezno guionizadas por Warren ellis que están muy bien, creo dibujadas por sean chen.

Civ -

Tienes razón, Frunobulax, aunque cueste admitirlo influye mucho que hayamos crecido (como lectores y como humanoides en general; yo que quería ser el eterno adolescente... argh).
En cuanto a Lobezno, sí que he oído que los primeros números están muy bien, pero como nunca probé con ellos pues me los perdí. He intentado engancharme a la serie con etapas recientes (como la de Frank Tieri y Sean Chen), pero no me ha gustado nada. A ver si Panini reedita esas primeras historias (pero no en formato BM, please, que es un material demasiado moderno y no le pega ese formato).

Frunobulax -

A mí me pasa más o menos lo que a tí, y estoy de acuerdo con los comentarios que pones de cada cómic. Pero creo, en mi opinión, que la explicación no está tanto en la menor calidad de los tebeos, sino en que hemos crecido como lectores, y a poco que hayas sido un Marvel zombie muchos años, los argumentos se repiten y todas las historias saben a poco. A lo mejor me equivoco. Yo de Marvel sólo compro cosas de la BM, y la colección de Lobezno, aunque un poco por inercia, que tengo como dos años pendientes de leer. A mí sí que me pareció un personaje interesantísimo desde el principio, y los 100 primeros números, ahí es nada, me parece la rehostia, de lo mejor de todo Marvel.

Civ -

Seguro que el guión de Mística merece la pena, pero es que ese dibujante... Me repensaré el darle una oportunidad.
Y yo tendría que haber hecho como tú y saltarme lo de Mack, pero como ya sólo quedan dos números, pues los pillaré. Pero la verdad es que son muuuuy malos.

Jackal -

Yo no me he comprado los 5 números de DD dibujados y guinizados por David Mack porque no me gusta ni el artista ni el personaje Eco. Volveré a comprarme DD cuando regrese Bendis y Maleev. POr cierto, el tomo de Spiderman de Stracinsky está apunto de caer...

Jackal -

Yo te recomiendo Mistica por el guión de Vaughan (lo siento, pero este guionista es mi debilidad) y ya sé que el dibujo no es nada del otro mundo. En cuanto al capi america, yo siempre lo he considerado un pamfleto proyankee, lo que pasa es que le di una oportunidad a la saga "Patria" donde habla de los presos de Guantánamo y por ahora me gusta. (creo que son 5 o 6 números).