Blogia
baselunar

Wendy & Rita: Marketing postmoderno (¡pero qué guays somos!)

Wendy & Rita: Marketing postmoderno (¡pero qué guays somos!) Hoy he cogido en Elektra una publicación gratuita bajo el nombre de Wendy y Rita. Se trata de una revista de tendencias (bonito eufemismo para denominar a las revistas que no hablan de nada) que se centra en un "cómic" de 21 páginas sobre el que orbita el resto de contenidos (entrecomilleo cómic porque en realidad se trata de fotografías manipuladas digitalmente. ¡Alabado sea el santísimo Photoshop!). El cómic en sí es un insufrible cúmulo de tonterías y moderneces plagado de publicidad que, para colmo, pretende difundir un mensaje de revolución para cambiar el Sistema (una revolución a través de la moda, la publicidad, el arte moderno y cosas por el estilo). Sí, amigos, estamos hablando de diseñadores de moda, artistas digitales y demás devora-canapés que se autocalifican de revolucionarios y epatantes por el hecho de llevar unas zapatillas chillonas únicas y montar exposiciones artísticas que nadie entiende y a nadie emocionan, pero que, eso sí, epatan (o eso creen ellos).

La parte más divertida viene cuando, al leer uno de los escasos textos que contiene la revista, vemos cómo el director de arte de la misma (probablemente oliéndose por dónde pueden caerle los palos) se pregunta retóricamente cosas como ¿Seguro que criticar es mejor que errar? o ¿Ser alternativo es embriagarse de cinismo intelectual y negar todo lo que hay?, para después hacer una nada sutil crítica al consumismo (¡desde una revista que dedica casi la mitad de sus páginas a publicidad de marcas de moda!). Será que soy un cínico, entonces, pero esta revista y, en general, el arte moderno, la moda alternativa y un largo etcétera, me parece todo ello una soberana porquería.

Pero, siempre hay un pero, lo peor de todo es que aquí el auténtico gilipollas soy yo. Yo, que estoy aquí criticándoles, mientras todos estos artistillas están pillando eurotes por todas partes, ya sea de jugosas subvenciones estatales o de grandes empresas que ven el chollo de venderles de todo apoyando su "arte joven". Todo sea por el poderoso Don Dinero.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

14 comentarios

Silvia -

haciendo limpieza encontré un ejemplar de Wendy y Rita que compré en un quiosco de valladolid por 2,50 hace dos años, aunq el ejemplar es del 2007. la guardé porq me pareció un trabajo muy original y hoy buscando más info os he encontrado... :)

Civ -

Gracias por tu comentario, Paula, aunque haga tanto tiempo ya de esto. Resulta que en la propia revista Wendy & Rita publicaron este post que escribí, y respondieron a las críticas de una forma elegante y divertida, por lo que poco tiempo después me retracté un poco (solo un poco) y publiqué esto: http://baselunar.blogia.com/2005/080401-wendy-amp-rita-el-retorno.php

Saludos

Paula Juan Altemir -

Esta entrada es bastante antigua porque estamos en el año 2011. La he encontrado buscando información de Wendy & Rita. Me han aparecido un par de revistas de cuando estudiaba en Madrid. Creo que eres demasiado crítico. Recuerdo que era gratuita y aunque tuviera subvención es normal que pongan bastante publicidad porque tenían que vivir de algo. Lo pongo en pasado porque creo que ya no se publica, la web no está operativa. Yo me compro muchas revistas de tendencias con precios elevados por ser extranjeras y la mitad de sus hojas están con publicidad, Ej: PUBLICACIÓN WALLPAPER: http://www.wallpaper.com/.
Las ilustraciones si que parten de fotografías pero no están redibujadas con Photoshop. Creo que aunque era una publicación con topicazos modernetes y llevaba mucho curro. Era gratis y entretenía. Tampoco había que pedirle más.

pesca -

votre no sabeis de ilustración, ya lo han dicho y lo quiero repetir. capuf! -Pez

alberto -

la gente habra sin saber....
a muxos diseñadores, nos encanta crear, los retos...yo no veo mas haya q obras graficamente elaboradas...gusten mas o menos...filosofar sobre lo q son las modas, queda fuera del alcance de alguien objetivo.
Nada de retoque fotografico...
Intentar hacer eso con Illustrator...es posible..pero q pasa..que se necesita paciencia.
Muxo hablar sin saber.

lab -

me parece que desconoces bastante el trabajo que lleva este comic no son solamente imagenes retocadas pòr photoshop te lo dice una diseñadora gráfica es un trabajo muy elaborado y con mucha ilustración... hay que saber de lo que se habla antes de criticar chicos....

Civ -

El anónimo era yo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Anónimo -

Pues yo sólo lo he visto en Elektra, lilith, no sé donde más los tendrán. A lo mejor puedes conseguirlos a traves de su web (http://www.wendyandrita.org/), pero vamos, yo si quieres te regalo el mío, que como se ve en el post no me ha gustado mucho... ;)

lilith -

elektra mola,tio.tienen muchas cosas decentes ;-)
sobre lo de wendy y rita donde puedo conseguir los numeros?

Civ -

Pues no me acuerdo, pero creo que era una especie de monólogo surrealista, yo no la llegué a ver.

torpin -

que hijo de puta! tu amigo. Como se llamaba la obra? je!

Civ -

Elektra rules!

A mí es que estas cosas me ponen de muy mala leche. Recuerdo a un antiguo compañero de instituto que me contaba como se había pagado 6 meses de alquiler con la subvención para una obra de teatro que le había dado el ayuntamiento. La obra estaba compuesta por una silla, un bote de pintura y él mismo, así que imaginad el presupuesto que se necesitaba...

Trotty -

Electra mola Torpin, que al menos esta ordenada y no te dan la vara XD
En mis tiempos a eso le llamabamos fotonovelas.
Y el rollo alternatvo a mi me da asco.

torpin -

Je! que esperabas encontrar en un tienda como Elektra que es fashion fashion. jejeje!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres