Blogia
baselunar

El cómic underground español

El cómic underground español Ya he terminado de leer el libro de Pablo Dopico que ya mencioné por aquí, El cómic underground español, 1970-1980, y la impresión no puede ser mejor. Dopico no sólo nos ofrece una obra muy documentada y con abundante material gráfico, sino que consigue meter al lector en el contexto cultural y social de esa época. Cada vez que abría el libro, me daba la sensación de estar dando un paseo por esa España llena de cambios, de ilusiones y, sobre todo, de decepciones, que asistió al cambio de régimen. Las numerosas referencias a la música de esa década (inevitablemente unida al fenómeno del comix) o los contínuos cambios políticos, logran que la narración resulte enormemente entretenida y satisfactoria. Además, la inclusión al final de las biografías de algunos de los más importantes autores (Ceesepe, Gallardo, Mariscal, Max y Nazario), complementa la lectura y te deja con ganas de más. Muy recomendable.

4 comentarios

Ismael -

Yo creo que todas las apreciaciones que hace sobre tebeos como San Reprimonio o El Trapecista son exageradas. De todas formas, seguiré arrodillado ante este libro porque es el único que conozco con tantos pequeños datos sobre la censura, la Rock Comix, etc, que lo convierten en un catálogo de compras para cualquier joven coleccionador.

R. -

Me has recordado que tengo que comprar ese libro. ¡Gracias y saluditos!

Civ -

La portada está sacada de la del nº1 de El Víbora, y mola!

Trotty -

He visto ese libro un par de veces ... La portada me da muy mal rollo ^^U