Blogia
baselunar

Algunas reflexiones sobre el coleccionable de El País

Algunas reflexiones sobre el coleccionable de El País Nos adelantó la noticia La cárcel de Papel (quién si no; algún día los blogueros aficionados al cómic tendremos que invitar a una copiosa cena a Álvaro, ya que siempre nos proporciona multitud de temas de los que hablar), y ya está en la propia web de El País (justamente aquí) la lista de los cómics que incluirá el coleccionable que dicho periódico lanzará el próximo domingo. La selección es muy acertada (está llena de auténticas maravillas tanto actuales como clásicas) y el precio y formato son imbatibles. Ahora bien, creo que se han equivocado con la primera entrega, la gratuita, la que TODO el mundo pilla, y que será el primer álbum de Astérix (Astérix el Galo). Y creo que se han equivocado por varias razones: Primero, porque Astérix es un personaje tan popular y vendido que muchísima gente tiene ya ese álbum (yo mismo tengo unos bonitos tomos que reúnen los 32 primeros álbumes del pequeño galo y que regalaban con la primera enciclopedia que mis padres me compraron), lo que da una sensación a los no aficionados a los tebeos de que siempre es lo mismo, de que los cómics son Astérix, Superman, Mortadelo y poco más. Segundo, porque por mucho que nos repitamos que los tebeos de Astérix son disfrutables por grandes y pequeños (que además es verdad), la percepción del gran público es que es un producto infantil, y eso no es nada representativo viendo el resto de títulos que componen la colección de El País (gran parte de ellos para adultos). Y es que, aunque calidad de la selección es innegable, tanta variedad puede que no sea lo más acertado. No creo que, siempre hablando de NO aficionados a los tebeos, el lector de Astérix o Mortadelo sea el mismo que el de Persépolis o Max Fridman, puede que al revés sí, pero alguien que no suele leer cómics puede sentirse algo confundido.

7 comentarios

Patch -

A mí lo que me sorprende es que no hayan incluído Zipi y Zape en las entregas...

JQ -

Para "corromper" a nuevos lectores lo mejor son las recomendaciones personales y los préstamos.

Trotty -

Yo he oido hoy la publicidad en la radio y me ha parecido penosa. Algo asi como he dichop Blam, una explosión es Kaboom y un ronquido es zzzz

Jackal -

Supongo que empezar con Asterix es muy "típico y tópico", pero bueno... Da igual. Yo ya me he marcado lo que quiero en la lista y lo que pienso comprar.

Observador -

Pues me has pillado ahora mismo haciendo el post para este noche con el mismo tema y coincido contigo en que empezar con Asterix es un poco... pues eso, que ya lo tenemos todos, que se lo ha leido todo el mundo. Pero bueno, siempre Asterix o Tintin, no saben empezar de otra manera.

Civ -

No, si yo pienso como tú, Jackal, y me voy a pillar cómics a los que tenía muchas ganas por un precio fantástico, pero ¿no hubiera sido mejor otro tebeo para la primera entrega?

Jackal -

Es una iniciativa que apoyo al 100%. Además de expandir el cómic para la gente que no ha entrado en este mundo, me servirá a mi para adquirir obras que en la actualidad cuestan un huevo (léase precios Norma): joder, Persépolis, Moebius o Blake & Mortimer por sólo 3,5 (600 de las antiguas pesetas!!!).