Blogia
baselunar

Richard Middleton

Uno de los últimos libros que he leído y que me ha fascinado ha sido una recopilación de relatos de Richard Middleton publicada por la exquisita editorial Valdemar y titulada El buque fantasma y otros relatos tristes y siniestros. A excepción de la que da título al volumen y de alguna otra más encaminada al terror, la mayoría de las historias de Middleton están llenas de amargura y angustia existencial, llenas de un terrible miedo a la vida y un constante e imperturbable pesimismo (es obligado apuntar que Middleton se suicidó en 1911, cuando sólo tenía 29 años). Echando un vistazo a algunos fragmentos de sus relatos queda clara la visión de la vida de este malogrado escritor: "Sin embargo, ahora era consciente de mis sensaciones físicas y, sobre todo, de esa angustia mortal que se adueñaba de mi estómago: el miedo" (de Un drama de la niñez). "(...) y se estremeció lleno de odio e impotencia ante la aparente felicidad de los hombres. ¿Por qué aquellas gentes estaban tan alegres mientras él era un miserable? ¿Con qué derecho tenía que tocar la orquesta un coro triunfal sobre los punzantes emblemas de su derrota?" (de Sangre azul). En cualquier caso, hay que leer estos fragmentos en su contexto para apreciar toda la fuerza de los relatos, así que os recomiendo fervientemente este libro (que además sólo cuesta 5 € y pico y la edición, aunque de bolsillo, es muy bonita).

1 comentario

Trotty -

Nu se, no creo que me lo lea. A mi esa clase de reflxiones me ponen de mal humor ...