Blogia
baselunar

Planeta y los cómics en grapa (o cómo hacer las cosas mal)

Si bien Planeta nos está dando muchas alegrías tanto con la edición de obras de los 80 como con todo lo relacionado con el sello Vertigo (con una relación calidad – precio casi desconocida en lo que a DC se refiere), donde está metiendo la pata de forma preocupante es en las colecciones regulares en formato grapa (al menos en las dos que han salido en el momento de escribir esto: Outsiders y Jóvenes Titanes). No insistiremos en el horrible escaneado (borroso en la primera y con un pixelado muy desagradable la segunda) ni en la subida de precios (se entiende que es consecuencia de lo que costaron los derechos), pero es que todo son pegas: unas cubiertas plastificadas que se ondulan de mala manera, un papel interior finísimo que da miedo tocarlo, la consabida ausencia de correo de lectores, de un checklist o de alguna sección de noticias sobre el Universo DC (tan sólo meten algún que otro artículo que, en ocasiones, ni siquiera es exclusivo para la serie que estamos leyendo.) Si a esto le sumamos una nula promoción (tiene delito que en coleccionable de Batman se publiciten cosas como Shade u Orquídea Negra y no estas series de las que estamos hablando, ¿es que no saben a qué público va dirigido cada producto?) y los ya habituales errores ortográficos o de traducción a los que casi nos hemos acostumbrado, la cosa no pinta nada bien. Más aún cuando la competencia más directa, Panini, lo está haciendo cada vez mejor.
Y a eso vamos, a Panini, a  otro mundo. Un mundo en el que la calidad del papel y de reproducción es casi inmejorable y en el que la información para el lector es constante gracias a secciones como Spot On, los listados de novedades o los intermitentes (pero existentes) correos del lector. Un mundo en el que cuando se cometen errores se intentan subsanar, como transformar Panini Comics News de un checklist sin mucho sentido en, ahora sí, una verdadera revista informativa sobre la editorial (muy útil cuando, como en mi caso, no se tiene conexión a Internet a mano) con abundantes artículos, entrevistas, previews, noticias y un precio asequible (1,70 por 48 páginas.) Precisamente, gracias al avance editorial sobre 2006 que incluye este mes, nos enteramos de, en mi opinión, buenas noticias (aunque sé que no todo el mundo está de acuerdo) como la próxima inclusión de Marvel Knights: Spiderman en el tomito mensual o la miniserie Daredevil: Father como complemento de la serie regular de Matt Murdock (yo soy de los que están a favor de las colecciones de 48 páginas, en vez de 24.)

En definitiva, mucho tiene que cambiar Planeta si realmente pretende revitalizar en España el Universo DC actual y no vivir a costa de reediciones de los 80. Me estoy tragando la espantosa edición de 20th Century Boys porque es una serie imposible de dejar, pero todo tiene un límite.

6 comentarios

Civ -

Es cierto que en lo que tomos se refiere, Planeta lo está haciendo muy bien, pero insisto en que en grapa es un desastre comparado por Panini. Eso sí, yo también estoy comprando muchísimo más Planeta que Panini, y es que Marvel no está en su mejor momento

Gaylofollen -

No os metais con Planeta, hombre, que los chavales estan empezando (BUAAAAHAHAHA!!!!). Debo decir que estoy de acuerdo con lo que decís sobre lo mal que estan siendo editadas las colecciones en grapa. Además, por 1,95 aurelios uno espera algo en mejores condiciones. Pero los tomos son harina de otro costal. Me ha gustado mucho la edición de DC New Frontier (sólo 13 €!!!), Batman Black&White... Lo que no acabo de entender es su política de precios. Por ejemplo: "Los Invisibles:contando hacia la nada" consta de 224 páginas y cuesta 14.50€ mientras que por "Los Invisibles: Besos para Mr. Quimper" cobran 12.95€ por las mismas 224 páginas. En fin, que me estan cundiendo mucho más los tomos que las pocas series en grapa que han aparecido, pero estoy volcadísimo con DC. A ver si se lo curran un poco más.

Trotty -

Leyendo la entrevista a Jaime Rodriguez no te sorprende las cosas negativas d eplaneta ...
Ademas ahora estoy acojonado con lo q le van a hacer al jla/jle (me han asustado TT)

Darth Vykos -

Pues qué decirte... que cada vez estoy comprando más planeta y menos panini. Quizás influya la espiral de degeneración en la que ha caído marvel, pero...

Adrián -

Estoy de acuerdo en lo de Planeta, pero al igual que Javi discrepo sobre Panini. A lo que dice él añado que he visto ya en varios números de distintas colecciones una reproducción de los colores demasiado saturada, además de colárseles a menudo manchas de tinta y demás (cosa que antes tambien era común en Planeta pero que hace tiempo que no veo)

Javi -

En lo de Planeta supongo que tendrás razón (no lo se, no he comprado ninguna de las 2 series), pero en lo de Panini no estoy para nada de acuerdo; yo creo que van cada vez peor. Y para muestra:

1. Los tomos son cada vez más caros. Comparar sus precios con los que tenían los primeros (hace solo 1 año) es para echarse a temblar.

2. Usan en general peor papel que Planeta. El bueno se lo reservaban para los 100 % Marvel, pero ahora tambien lo han sustituido por el peor (con lo que ya no hay excusa tampoco para que sean más caros).

3. Y, por si fuera poco, ya les ha entrado la manía de mezclar colecciones, que a mi no me convence por mucho que sean de los mismos personajes.

Pero, incluso si nos olvidamos de esto, al final el autentico problema de Panini es que casi todo lo que publica es (al menos en mi opinion) pura basura. Se salvan 3 o 4 cosas, lo demás no le llega a la suela de los zapatos a lo que ha empezado a sacar Planeta (y lo que sacará en el futuro).