Blogia
baselunar

Cajón de sastre (E.E.U.U., Tebeosfera, Marvel Team-Up...)

Bueno, la cosa sigue como siempre, y Telefónica a lo suyo... Lo que me más me toca las narices no es tanto no poder actualizar como no poder leer toda esta lista de blogs que tenéis a la izquierda. En fin, seguiremos a la espera. Aquí dejo algunas cosillas.

GOD BLESS AMERICA

Una de las cosas que más me llamó la atención en las escasas incursiones en la red de las que gozo últimamente, fue una discusión que se desarrolló en el siempre interesante foro de DC alojado en Dreamers. En ella, y si mal no recuerdo a raíz de los cómics en los que Frank Miller va a enfrentar a Batman con Bin Laden, alguien usaba el tan socorrido y extendido recurso de criticar a los norteamericanos por imperialistas, fascistas, ultracapitalistas y todas las palabras con connotaciones negativas acabadas en –istas que os podáis imaginar.

Esta tan arraigada tradición española de considerar a los estadounidenses un atajo de ignorantes incapaces de saber situar nuestra nación (la española, que no la catalana, si es que ésta es una nación, ¿han decidido ya cómo tenemos que llamarla?) en un mapa (como si les importara dónde está nuestra gallarda piel de toro, como si nosotros supiéramos situar un solo estado norteamericano), esta costumbre, como digo, se suele llevar a todo tipo de campos, culturales, sociales y políticos, con el único resultado, supongo, de acrecentar un poco el desvalido ego nacional (o plurinacional, ya se sabe) del que raramente podemos hacer gala. Es decir, que el cine americano es una mierda, que los tebeos americanos son basura mainstream y que los yanquis en general son unos catetos que no ven más allá de sus granjas de Texas.

Pues no. Me niego. Creo que los Estados Unidos de América tienen, en todos los campos, tantas luces y sombras como pueda tener cualquier país europeo. Más aún, creo que, como bien se comentó en el mencionado foro, tienen mayor capacidad para la autocrítica y una total libertad de expresión para ella. Y además, qué diablos, si echo un vistazo a la película que más me ha gustado en los últimos tiempos (American Splendor), al libro que estoy leyendo ahora mismo (La noche del oráculo de Paul Auster) o al, en mi opinión, mejor cómic del año pasado (Rubia de verano de Tomine), resulta que todos provienen de Norteamérica. Así que quedaos con vuestros prejuicios progres los que los tengáis, que yo seguiré alimentando al hermano americano.

TEBEOSFERA

Debo reconocer que leer sobre cómics me gusta tanto como leer los propios cómics. Por ello, tenía muchas ganas de hacerme con Tebeosfera, una largamente retrasada recopilación con algunos de los artículos aparecidos en el primer año de vida de la web del mismo nombre (más algunos inéditos). Además, que sí, que Internet es la repanocha y todo lo que queráis, pero a la hora de leer escritos más o menos largos, donde esté un libro de toda la vida, que se quite una pantalla luminosa. El responsable de tan admirable proyecto, Manuel Barrero, reúne en este volumen numerosos textos organizados en tres bloques (cómic español, norteamericano y argentino) y firmados por expertos de la talla de Antonio Martín o el propio Barrero. La pega, siempre hay alguna, es que se echa en falta un corrector ortográfico y de estilo, pero en cualquier caso, no deja de ser una lectura recomendabilísima para los aficionados a la historieta.

MARVEL TEAM-UP

No tenía intención de seguir esta serie que lanzó en enero Panini (más que nada por lo precario de mi economía actual), pero la colorida Marvel de los 70 tira mucho y no he podido evitar caer en sus redes. En ella podemos disfrutar de Spiderman acompañado por un héroe Marvel diferente en cada entrega, en unas historias sencillas y entretenidas con inconfundible sabor a superhéroes de toda la vida. De acuerdo, puede que no sea más que un deseo de volver a la infancia, de experimentar las mismas sensaciones que cuando cogimos un tebeo de superhéroes por primera vez, pero no he podido resistirme.

4 comentarios

Civ -

Suscribo por completo tu última frase, Gonzaga.

Gonzaga -

Wikipedia de buena cuenta del nivel cultural en EEUU. La sección en inglés tiene mucha más información que la sección en español, incluso sobre cosas por así decirlo propios del mundo de habla hispana -pero que triunfan en el extranjero, claro. Sobre Ray Loriga, La Oreja de Van Gogh, Miguelanxo Prado (que por lusófilo prefiero escribir y pronunciar \"miguelanjo\"), Humberto Ramos, Luis Sepúlveda o Kevin Johansen hay más información en inglés que en español.
Y lo bueno es que, claro, todo esto se renueva día a día.
Lástima que todo un pueblo sea identificado con su clase política -que por sistema son los verdaderos ignorantes.

Civ -

Gracias Trotty, a ver si saco unos segundos para visitar tu blog, que ya hace tiempo que no lo hago. ;)

Trotty -

Las criticas hacia los americanos y su maldad pueden ser bastante injustas. Pero de todas formas Batman Holy War probablemente apestara (no porque sea americano).

Suerte con inet...