Blogia
baselunar

Bajando precios

Bajando precios Como bien sabemos, la proliferación de pequeñas editoriales en los últimos años ha hecho que tengamos un abanico de novedades cada mes más heterogéneo y abundante de lo que nunca hemos visto en nuestro país. Estas editoriales modestas, algunas más veteranas que otras, no sólo ofrecen la misma calidad (o superior en muchísimos casos) que las grandes en sus ediciones, sino que cada vez están ajustando más sus precios (¿o será que las demás no dejan de subirlos?) para ser realmente competitivas. Ejemplos hay muchos, pero quizá la precursora de esa relación calidad / precio ha sido desde hace muchos años La Cúpula (siempre me he preguntado cómo logran que sus publicaciones sean tan baratas teniendo en cuenta su dimensión como empresa). Pero no están solos, Aleta lleva ya más de un año con su línea Bonelli (100 págs. en B/N por 5 €) y, más recientemente, tenemos la línea económica de Recerca cuyos precios son imbatibles (como G.I. Joe, con 52 págs. a color por tan sólo 3,50 €). Ante esto, parece que hasta compañías de mayor envergadura, como es Norma, han decidido apostar por bajar sus precios (un ejemplo es la línea Wildstorm o la serie de los Transformers que lanzará en junio dicha editorial). Todo esto es algo muy positivo para el lector habitual, que ya tenía ganas de comprobar si la mayor competencia traería bajadas de precios en aras de hacerse con un trozo mayor del mercado. Y, por supuesto, es aún más positivo para el lector ocasional novato en esto de las viñetas, que se caracteriza porque nada le parece barato (ya sabéis, como esa gente que jamás ha comprado un libro o un disco, pero siempre dice que están muy caros).

5 comentarios

Peribáñez -

El precio de los tebeos de Wildstorm puede deberse simplemente a que es más barato editar Wildstorm que DC. Claro, de ser así es normal que los precios sean más asequibles.

Gaylofollen -

Como ahora actualizas tan rápido a veces me pillas desprevenido...

Civ -

Gracias Javier, no te preocupes, ahora me paso a leerlo. Espero que hayas pasado un buen puente.

Trotty, el manga no sé, pero los tomos de König, Bagge, Crumb o Clowes, por ejemplo, suelen salir bastante baratos.

Javier A. -

Lo de los precios de Wildstorm de Norma, no sé, no sé, habrá que esperar a que editen más tomos cuya salida no coincida con el Salón. Que todos sabemos que las novedades del Salón las pueden poner más baratas porque se quedan con el 100% de las ganacias que recauden en el stand al no haber distribuidora de por medio.

Ah Civ, ya te he dejado respuesta en Comix de la pregunta que me hiciste el otro día. He estado de puente y por eso he tardado, sorry... XD

Trotty -

No se, yo de la cupula no leo demasiadas cosas ... Pero me parecen terriblemente caros. Lo digo sobre todo por el manga.