Blogia
baselunar

No quiero llevar gafas

No quiero llevar gafas

Lo de la reducción de tamaño de los tebeos viene ya de lejos (ya sabéis la que se armó cuando aparecieron las primeras Bibliotecas Marvel, o más recientemente, tenemos los formatos digest de series como Batman Adventures o las Marvel Age de Panini), pero no es el caso que voy a comentar. En esta ocasión, me quiero referir a dos novedades de Norma para el Saló cuyo tamaño no me gustado nada. Por un lado está el tomo de Concrete: vale que es tamaño comic-book y que no queda tan mal, pero al releer parte de sus historietas seriadas en Cimoc (en tamaño revista), no he podido evitar apreciar la grandiosidad que adquiere este tipo pétreo al aumentar sus viñetas de tamaño. Por otra parte, el nuevo álbum de Petillón, El Archivo Corso, que además de ser enano, tiene un precio más propio de álbum europeo grandote de toda la vida. Supongo que esta reducción progresiva que vamos viendo en muchos cómics intenta acercarlos a los libros (esas cosas sin dibujos) o  al formato del manga (esas cosas con dibujos que venden mucho), así que tenemos minitebeos para rato.

4 comentarios

Civ -

Efectivamente, como decís, en este caso concreto el problema es que el precio no se ha visto reducido a la par que el tamaño.

nol -

El problema de estos comics de Petillon no es el tamaño, sino que lo hacen pequeño y cobran casi como en grande. Como el tebeo no tiene demasiadas viñetas por página y el dibujo no es muy detallado es minituarizable, luego no es ese el problema. El problema es que con una tapa blanda y sin ir a degüello te lo pueden dejar en 6 euros. Como mucho 7. Entonces sí que me los habría comprado, mientras que a ese precio como no los salden los hojeo en la tienda y sonrío al pensar en lo que me ahorro.

Redivivo -

Hombre... yo no creo que quieran llevarnos a ningún lado a nosotros, si no que veo a donde quieren llegar ellos: amortizar las ediciones lo máximo posible a costa de sacrificar formatos y adaptarlos a estos otros más baratos.
En fin, que está claro que lo de "el tamaño no importa" en el mundo del comic es un mito.

Anónimo -

Yo diría que lo que se busca es el formato manga (tamaño pequeño y mucha lectura por poco dinero), que es lo que triunfa hoy día con muchísima diferencia. Depende mucho de los gustos: hay gente que no soporta que se reduzcan las cosas; a mi, por ejemplo, no me importa, es más lo prefiero si con eso nos ahorramos unos euros. Otra coa es reducir el tamaño, y luego cobrarlo como si fuera normal, que es lo que han hecho con los dos de Petillon.