Blogia
baselunar

Los CINCO tebeos con los que más me he reído I (König)

Los CINCO tebeos con los que más me he reído I (König)

Es muy difícil hacer una lista de tebeos humorísticos, podría incluir muchos otros y seguro que hay algunos que se me olvidan, pero es más fácil si la reduzco a un único criterio: cómics que me hayan hecho reír, reír de verdad, sin importar que sean o no clásicos, que hayan tenido o no influencia en otros o que sus autores estén más o menos reconocidos. Así que, siguiendo ese subjetivo criterio, voy a comentar los cinco tebeos con los que más recuerdo haberme reído jamás. He aquí el primero. 

Superparadise, de Ralf König.

Podría haber elegido muchas otras obras de König, ya que en muy pocas de ellas no ha logrado el autor alemán arrancarme al menos una carcajada, pero creo que Superparadise es una buena elección. En ella, Konrad y Paul (protagonistas de varios de los álbumes de König) viajan a las playas de Mykonos (a hacer turismo y, principalmente, a ligar) y allí podremos asistir a multitud de escenas hilarantes que harán reír al más circunspecto (baste con recordar el efecto que le produce la mezcla de viagra y drogas varias a uno de los personajes, uno de los momentos cumbre, sin duda). Y es que König no sólo es un maestro a la hora de crear diálogos que suenen naturales y resulten desternillantes a la vez, sino que dota a sus dibujos de una expresividad única, logrando que entendamos lo que está sintiendo cada personaje en cada momento con tan sólo ver la expresión de su cara. Y eso sólo fijándonos en la faceta humorística del autor (que de eso trata el post), pero sin olvidar su maestría a la hora de dar profundidad a sus obras y de lograr que cojamos cariño a los personajes tal que si fueran reales. Como ya he comentado por aquí alguna vez, sé de gente que es reacia a leer las obras de König por el simple hecho de que están protagonizadas, en su mayoría, por homosexuales, lo que me parece una soberana tontería, pero en fin, ellos se lo pierden.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

RUFUS -

Coincido con Ralf Konig, tengo casi todos sus álbumes, también he reído a carcajadas más de una vez pero ya no lo tengo como un autor “de hacer reír”, lo sigo porque es un narrador interesante (a pesar de su mono tema homo). Creo que la vez que más reí, fue con la secuela del Condón asesino, pero no estoy seguro, ya hace tiempo. Konig es un autor reconocido en su país (Alemania) porque ha conseguido triunfar fuera del geto gay.

Salut

Civ -

Es cierto, Superparadise tiene momentos muy dramáticos y emocionantes también, ahí está la grandeza de König puede pasar de hacerte reir a llorar en un par de viñetas.

En cuanto a tu lista, yo ya tengo la mía hecha y la iré publicando estos días, pero me costará mucho no cambiarla e incluir a Hermi y Max, me había olvidado de ellos. ¡Con lo que me he reído leyendo y releyendo sus historias! Y Norbertito también es muy bueno, R. Peregrina es un monstruo (afortunadamente para el año que viene habrá albúm con nuevas historietas de Hermi y Max).
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Javi -

Por cierto, que antes se me olvidaba, yo también voy a hacer una lista de los cinco cómics con los que más me he reído:

- Mortadelo y Filemón.
- Toda la obra en conjunto de Ralf Konig.
- Los 3 Epichodes de JMV.
- Hermi y Max.
- Norbertito y su mamá (los 2 últimos de Ricardo Peregrina).

Javi -

Sí señor, ellos se lo pierden. Yo también pondría las obras de Konig entre las cosas que más me han hecho reir, pero no precisamente ésta. Me reí mucho más con Huevos de Toro o Lisístrata. Superparadise, en cambio, me pareció mucho más triste, incluso dramático por momentos. Y el final es de los más emotivos que he leído nunca. No te diré que solté una lagrimilla, pero la cosa estuvo rozando el larguero.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres