Blogia
baselunar

Los CINCO tebeos con los que más me he reído III (Edika)

Los CINCO tebeos con los que más me he reído III (Edika)

Loco Mundo, de Edika.

En esta ocasión, fue a través de la última encarnación de la revista Tótem que conocí a Edika, uno de los dibujantes más divertidos y exagerados que me he echado en cara. Todo en Edika era excesivo: bocadillos interminables llenos de texto abigarrado, personajes desquiciados en escenarios irracionales, ruptura de la “cuarta pared” con dibujos saliéndose de las viñetas y relacionándose con el propio autor, sexo y violencia tan disparatados como inofensivos… Edika partía de situaciones cotidianas (la familia que va a comprar al supermercado, el chaval que viaja en el metro, un verano en la playa…) y las retorcía una y otra vez hasta llevarlas a momentos de puro surrealismo y locura. Sin límites formales ni argumentales, sin corrección política, con un sentido del humor cercano al absurdo y lleno de imaginación enfermiza y unas viñetas en las que no faltaban los homenajes a otros autores (especialmente a Moebius). No sé que habrá sido de este inconfundible autor y si seguirá publicando en Francia, pero no olvidaré nunca todo lo que me reí con sus historietas (ni olvidaré, por supuesto, al gato Clark Guéibol).

7 comentarios

Little Nemo's Kat -

Buena selección, pero sobre todo grande la inclusión de Édika. Es el rey del humor surrealista y de lo políticamente incorrecto. Además, me parece que está un poco olvidado (¿ninguneado?), así que se agradecen estos mini-homenajes desde la blogosfera.
Otro de los "olvidados" es el descacharrante Tomas Lavric (si no habéis leído Deportes Extremos, os estáis perdiendo uno de los cómics más graciosos que se han editado en España).

Civ -

Jajaja, muy buena anécdota, Trotty. Artículos sobre cócteles...

Trotty -

Hace un par de dias hablaba con Torpin sobre este post tuyo ...
El hecho es que yo descubri a este autor en la Penthouse comics. Yo era un mico de 15 años (o así) y me compraba la revista por sus articulos sobre cocteles ... El hecho es que cada vez que veía los dibujos de este notas yo pensaba: "hijos de puta me estoy dejando 300 pelas (o asi) en esta revista y me quitais mis articulos de cocteles para meter a este notas!!!". Digamos que no estaba preparado para disfrutar de su humor. Por eso me has dejado muy srprendido con esta eleccion ^^

Gaylofollen -

Me compré el primero para probar, y me quedan escasas páginas para terminarlo. Mi intención era adquirir los otros dos sin prisas, en aquellos días que vas a la librería y no hay mucha cosa por comprar. Pero visto como me ha enganchado el primero, creo que me los compraré los dos del tirón.

Civ -

Cierto, Eduardo, a ver si La Cúpula hace algo para que caigan en el olvido (aunque no creo que haga tanta falta en casos como los de Max y Torres).

Bagge también está en la lista de los cinco elegidos, Gaylo, por supuesto. ¡Me alegro de que te esté gustando Strangehaven! Es muy buena, ¿te has comprado los tres tomos de golpe o sólo el primero? Yo aún tengo el tercero por terminar de leer...

Gaylofollen -

Caramba, Civ. Con esta serie de posts sobre cómic humorístico estas poniendo al descubierto mis carencias con respecto a este género. Me has pillado con la guardia bajísima ya que no soy un gran comprador ni lector de este tipo de cómics, Peter Bagge a parte(Bueno, y Calvin y Hobbes, y Quino, pero esa es otra historia y un tipo de comic de humor no tan "underground" como el que comentas). A ver si consigo hacerme con algunas de estas obras que comentas y me puedo reir un poco, que dicen que alarga la vida y es difícil en los tiempos que corren. Y saliéndome un poco del tema...¡¡¡GRACIAS POR RECOMENDARME STRANGEHAVEN!!!(Tenía que decirlo)

eduardo -


Con las nuevas generaciones civ,no me referia a las de la gaviota.dios me libre.
Mas bien me refería a todas esas generaciones que por lo que leo en internet,babean,(con buen gusto),con Sfar,Trodheim,clowes etc etc..
y que desafortunadamenete desconocen nuestros clásicoa:Pons,Max,Boldu,Torres..y así ad infinitum.