Los CINCO tebeos con los que más me he reído IV (Bagge)
Mundo Idiota, de Peter Bagge.
Es indudable que la obra que llevó a la fama a Peter Bagge en la década de los 90 fue Odio (ese genial retrato de la Generación X), sin embargo, el autor estadounidense ha hecho muchas otras cosas además de narrar las desventuras de Buddy: reportajes para la revista Suck, la serie Yeah! junto a Beto Hernández, Sudando Tinta o, caso que nos ocupa, Mundo Idiota (una especie de versión española de la revista Neat Stuff que recogía además otras historietas dispersas del autor). En ella, Bagge se muestra mucho más descarnado y brutal que habitualmente, la ironía siempre presente en sus otras obras es aquí sustituida por un humor más directo y desaprensivo, casi violento. Esto no significa que abandone la crítica inteligente y mordaz que le caracteriza, pero, dependiendo del personaje, aquí el humor se mueve entre la dureza más radical y el sarcasmo algo más comedido. Pero si algo destaca en Mundo Idiota, es el enfermizo elenco de personajes que lo habita, una desternillante y malvada representación del tipo de personas que nos podemos encontrar en las calles de cualquier ciudad. Esta es la alineación titular:
Junior. Junior vive con su madre, está obsesionado con el sexo (pero nunca se acerca a una chica ni de coña), es tremendamente tímido, no estudia ni trabaja, teme salir a la calle, sufre multitud de complejos y traumas, no tiene amigos, se comporta como un adolescente caprichoso (aunque está más cerca de los 30 que de los 20)… en fin, ¿quién no conoce a alguien así?
Girly-Girl (y su amigo Chuckie Boy). En este caso, nos encontramos ante una niñata repelente, egoísta y cruel cuyo mayor entretenimiento es putear sin piedad a su “amigo” Chuckie-Boy. Si alguno estaba pensando en tener una hija, leeros las perrerías de Girlie-Girl y os aseguro que se os quitarán las ganas.
Goon on the Moon. Siguiendo con la destructiva visión que Bagge nos ofrece de la sociedad, Goon representa al típico alcohólico terminal aficionado a los bares de top-less y acostumbrado a gastarse el sueldo en satisfacer sus más bajos instintos. ¿Reímos o lloramos?
Studs Kirby. No podía faltar en el bonito retrato de familia un americano patriótico (pero sólo de boquilla), machista (aunque actuaría como un perrito faldero con tal de salir con alguna tía), racista (excepto con las negrazas que salen en las revistas porno) y anticomunista (aunque no tiene ni idea de política).
Chet y Bunny. Esta pareja es una amable y realista visión de un matrimonio joven y razonablemente feliz. Se nos muestran sus discusiones, sus relaciones sociales, sus reflexiones sobre la vida… Todo con una suavidad poco habitual en Bagge.
Martini Baton. Esta pequeña ultraviolenta llena sus viñetas contándonos sus aventuras sexuales más depravadas y sanguinarias con una crudeza asombrosa. Girly-Girl es una dulzura al lado de Martini.
Jesus Critters. Durísima crítica a la religión cristiana y sus representantes en la que unos animalillos de Dios hacen chistes obscenos y experimentan cruelmente los designios del Señor.
Culodado. No es difícil deducir por el nombre que en esta ocasión Bagge centra su mala baba en las correrías de un homosexual (gordo, feo y sin amigos, para mayor crueldad).
Peter Bagge. Así es, el propio autor se interna en las viñetas para contarnos sus dilemas morales y profesionales, su relación con otros dibujantes y con gente importante de Seattle o la experiencia que le supuso llevar a su hija al concierto de las Spice Girls.
8 comentarios
Supra Vaider High -
RUFUS -
Si que he soltado mas que una carcajada pero lo leo porque engancha, su mundo es delirantemente real.
De mundo idiota el que mas me molaba era el locutor de radio cínico y alternativo (pedante marginal), Studs Kirby.
Pero todo lo suyo vale la pena.
Salut
Trotty -
Eduardo -
Por 8,95 un monton de MUY BUENA lectura.
Civ -
Esperemos que las ventas de Strangehaven sean las suficientes para que se siga publicando, ése es mi único miedo.
Gaylofollen -
Gaylofollen -
Eduardo -
Y strangeheaven es una de las propuestas mas inteligentes de comic que he leido en los últimos años.
Que de cosas pasan,y no es una Slice of life,(que tambien lo es),es que lo tiene todo,fantasia,intriga,romancete,sentido de la vida...
Vale TODO lo que cuesta.