Blogia
baselunar

Universos de ficción (una defensa de la imaginación)

Universos de ficción (una defensa de la imaginación)

Cómo habréis podido leer en otros blogs, Recerca nos ha enviado un comunicado en el que anuncia la publicación de una nueva serie en su línea económica dedicada a Star Trek al tiempo que advierte de las malas ventas de los tomos que recopilaban historietas clásicas de esa misma franquicia. Parece que en España el mundo de Star Trek no tiene demasiados seguidores (nada que ver con esos multitudinarios congresos que se organizan en otros países) y, aunque yo tampoco le he prestado mucha atención nunca, me da pena que un universo de ficción aparentemente tan rico sea tan ignorado. Y precisamente a esto quería llegar. 

A algunos de mis amigos y conocidos les cuesta entender cómo puedo implicarme emocionalmente con los cómics que leo, y creo que es algo generalizado. Mucha gente no entiende cómo nos puede importar si la identidad de Matt Murdock ha sido revelada en un periódico, si Wally West ha recuperado la memoria o si Hal Jordan vuelve a ser Green Lantern, al fin y al cabo son tan sólo personajes inventados que no existen en la realidad. Suena estúpido, ¿verdad?, pero cuántas veces habremos oído lo de que los tebeos (o libros de ciencia ficción, o juegos de rol…) son fantasías irreales. Toda esa gente (demasiada, por desgracia) se considera más apegada a la realidad por el hecho de no implicarse con ningún mundo de ficción, creen que, por ejemplo, la televisión es el no va más en lo que a reflejar la realidad se refiere, no se dan cuenta que cuando van al cine a ver la película que han anunciado en todas partes o leen el libro de moda están entrando también en una ficción (normalmente mucho más pobre e infantil que las que ellos consideran menores). 

Por todo ello, y como ya he comentado alguna vez por aquí, me merece mucho respeto la gente que se interesa por un universo de ficción, ya sea a través de cómics, novelas, juegos de rol o series, ya que supone una clara (y casi valiente, hoy en día) apuesta por la imaginación que, guste o no, también forma parte de nuestra realidad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Civ -

"los valores tan escandalósamente frívolos que defienden estas personas". Ahí lo has clavado, Gaylo.

Yorkshire -

Encantado de conocerte, Civ... Y ya sabes, cuando quieras pasarte por "En la arenas de Marte" ahí estaremos para recibirte :)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Gaylofollen -

Gran post Civ. Personalmente yo me siento orgulloso de la opción de ocio que he elegido y no tengo ningún pudor en reconocer que me encanta sumergirme en estos universos de ficción y de implicarme de una manera tan profunda con estos personajes. Además, el hecho de que los lectores de cómic seamos una "tribu" tan escasa, viendo la cantidad de gilipuertas enganchados a Gran Hermano y los valores tan escandalósamente frívolos que defienden estas personas, no hacen más que confirmarme que he elegido la opción correcta para gastar esos pequeños momentos de reposo que nos ofrece esta vida tan ajetreada que nos toca vivir(llámame cursi...)

Civ -

Mi "apodo" es Civ, encantado, Mr. Yorkshire. Le he estado echando un vistazo a tu blog y tiene buena pinta, a ver si mañana tengo tiempo y lo leo más tranquilamente.

Yorkshire -

¡Qué razón tienes! ¿Acaso no es igual de absurdo saber la vida de los famosos o las lesiones de los futbolistas o quién han echado de Gran Hermano esta semana?
La gente no se mira el culo y no tiene perspectiva de su día a día.
Vamos a ver si tienen más suerte la gente de Recerca con su línea económica de su Star Trek más actual. Su nota de prensa es más de esta época y un ejemplo de cómo hay que tomarse las malas ventas... no como otras editoriales: la estrategia de dar pena ya no cuela.
Un saludo.
PD: oye, ¿cuál es tu nombre, apodo o nick?... es que no lo veo por ninguna parte :)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres