Blogia
baselunar

Fresa y Chocolate, de Aurelia Aurita

Fresa y Chocolate, de Aurelia Aurita

¿Cómo podría describir en pocas palabras Fresa y chocolate? ¿Una celebración sensible y transparente del amor y el sexo? ¿Un emocionante slice of life a la franco-japonesa? ¿Un acto de espontaneidad de una mujer enamorada? Da igual, lo realmente importante es lo que he disfrutado leyendo esta obra de Aurelia Aurita. Hay todo un crisol de emociones dentro de sus viñetas, desde los excelentes toques humorísticos hasta el profundo homenaje al amor que sazona cada página, sin olvidar, claro, las abundantes escenas de sexo que, al fin y al cabo, son el motor de la historia. La autora nos cuenta con todo detalle y naturalidad su relación con Frédéric Boilet, con un dibujo muy sencillo pero tremendamente expresivo (conseguir reflejar tantas emociones en los rostros con tan pocos trazos denota un dominio del dibujo mucho mayor del que pueda parecer a primera vista). Una gozada de lectura, sin duda.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

16 comentarios

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

fhgfhjfhjf -

de fgghfgddfgcgcg

Anonymous -

Es la leche la manera hipócrita y de doble moral en la que la gente aborda productos como este y el típico debate de si es porno o no.

Si eso es porno, entonces es una mierda cutre con un dibujo pobre y poco atractivo.
Si no es porno, entonces toda ese contenido explícito es gratuito y metido con calzador para vender más, como la historia era una mierda la autora tiene que poner el chocho y las tetas de su personaje que no le interesa a nadie para que así se lo lea algún enteradillo que se las quiera dar de listo.

Os lavan el coco bajo la etiqueta del frikismo gafapasta para que leáis cualquier mierda.

Joder, que asco dan los cómics así, como Fresa y Chocolate, o Lost Girls. De verdad, a día de hoy dan ganas de no leer nada.

cainkuri -

Yo tambien era seguidor de zom, y de verdad que se extraña... alguien debería de poner algo sobre ella... que le paso?, quien la podría conectar ?... saludos.

Civ -

Bueno, Almu, supongo que mucho no venden este tipo de autoras. Quizás Satrapi más porque su obra ha salido mucho en los medios debido al tema que trata, pero en el caso de Aurelia Aurita, se trata de un cómic muy personal e íntimo, lo que no suele ser sinónimo de buenas ventas.

Saludos!

almu -

yo la he visto hoy en la fnac, así que sí,supongo que se podrá encontrar en cualquier tienda...
y una pregunta ¿está vendiendo mucho, o que?
...y bueno, me diréis que no...pero cuando le echaba un vistazo, he recordado el comic tb autobiográfico de Marjane Satrapi, no sé cuanto tienen que ver ..en cuanto a tipo de comic (la verdad se mas bien poco de cómics :P) pero la utilización del negro y blanco, los trazos simples, y la manera autobiográfica me recordó a la autora de Persépolis (claro que, son historias completamente diferentes)... ¿y qué se sabe sobre esta autora con nombre de medusa?¿?
bueno, nada más. Gracias.

alba -

hola, en una revista lei un articulo sobre la obra fresa y chocolate y me llamo bastante la atencion, me podrias decir donde encontrarla, o la puedo encontrar en cualquier tienda x ej fnac? si me recomiendas algo mas te lo agradeceria. xfavor, contestame al correo. laxiraa@hotmail.com. GRACIAS

lobo -

agh!!! me fui de la tienda de cómics olvidandolo en el estante con la intención de comprarlo otro dia (iba a gastarme ya una pasta en el lote que llevaba en mis manos ) y, tonto de mí, al regresar dos semanas después...AGH!! no quedaba ni uno.... ¿por qué tanto odio? snif..
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Civ -

Hola Atolm. Lo siento, pero no puedo ayudarte. Yo también era un asiduo al blog de Zom, pero como dices lleva algún tiempo sin actividad y desconozco el motivo. Saludos.

Atolm -

Hola que tal!? lo siento pero he encontrado tu blog en google citando uno sobre el que quiero encontrar algo más, no se si me podrás ayudar. Es sobre minoe.net de zom, la encontre por casualidad y me parece una pasada pero su blog está abandonado. podrías decirme si tiene alguno nuevo, o tienes su dir de correo o algo? muchas gracias y un saludo!

Civ -

Siento no haber respondido antes, pero blogia sigue de obras y no he conseguido entrar en el blog en toda la semana. En cualquier caso, yo estoy con Gaylo, la pornografía está más en la intención que en el hecho de mostrar sexo explícito.

Gaylofollen -

No estoy de acuerdo con Yorkshire y pondré un ejemplo muy claro. La peli 9 songs de Michael Winterbottom. En ella el sexo explícito está perfectamente integrado a una historia, pero el objetivo final del film no es mostrar sexo explícito (como si lo es en una peli porno al uso). Pero bueno, no he leido Fresa y chocolate y no puedo juzgarla de primera mano, pero el debate sobre donde está la línea entre sexo y pornografía me parece muy interesante y aprovecho para recomendaros 9 songs, ya que suscitó comentarios parecidos a los expresados en este post cuando fue estrenada.

Yorkshire -

Pues yo creo que es una historia pornográfica, hay que asumirlo y no verlo como algo negativo. Una obra es pornográfica cuando hay sexo muy, muy explícito, no porque te excite :)
Te puede excitar sexualmente cómo Julia Roberts se toma una copa en Pretty Woman, por ejemplo, y no por eso es una peli pornográfica.
En Fresa y chocolate en donde el sexo explícito es imprescindible para comprenderlo como obra. Imagínate que la autora utilizace un dibujo realista y detallado para narrar: todo el mundo hablaría de pornografía pura y dura :)

Civ -

Es que sólo la ven los elegidos, Trotty. No, jeje, yo tampoco la veo, a ver si luego lo arreglo.

En cuanto a lo que comentas, Yorkshire, pues es una pregunta realmente interesante (tanto que merecería un post). Yo diría que no, que no es pornográfica. Creo que la pornografía tiene como objeto excitar al lector/espectador, y en esta obra la autora sólo cuenta parte de su vida sexual y amorosa como una especie de autobiografía, no pretende en ningún momento, digamos, elevar la libido del que lo lee.

Trotty -

Y como es que no se ve la imagne? Me pasa solo a mi?

Yorkshire -

Estoy de acuerdo contigo, Civ... pero te pregunto lo siguiente:
¿Es una obra pornográfica?

PD: Yo tengo mi opinión montada y tengo mi argumento. Una vez que me contestes, yo te digo mi postura :)

PDbis: Ya sé, Civ, que lo mío puede tener trampa y te cojo con ventaja, según tú me contestes, pero... ah, se siente :)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres