Blogia
baselunar

Doucet rima con Larcenet

Doucet rima con Larcenet Antes de irme a dormir, y si el sueño no me puede, quiero comentar dos de los mejores cómics que he leído últimamente, uno norteamericano y el otro francés.
Por un lado, y aunque fue publicado hace ya algunos años, me compré hace unos meses el Diario de Nueva York de Julie Doucet. Se trata de un cómic autobiográfico en el que la autora no se corta un pelo a la hora de relatarnos detalladamente todas sus experiencias: las relaciones, sentimentales y sexuales, con su extravagante novio, su inestable forma de vida, la suciedad de su apartamento, su trabajo como dibujante... Todo ello narrado con una aparente sinceridad y una naturalidad que consigue engancharnos hasta el final (un final abierto, claro, en el que Julie toma una decisión importante en aras de cambiar su vida). Además, el dibujo, recargado y personal pero con un marcado estilo underground, acompaña perfectamente a la historia. Se hace corto, pero merece la pena, sin duda.
Por otra parte, ya me leí Los combates cotidianos de Manu Larcenet. Aunque también de temática realista, es completamente diferente al caso de Doucet (podríamos contraponer las sociedades francesa y norteamericana para explicar estas distintas formas de realismo, pero creo que sería injusto y nada representativo de las amplias y cosmopolitas realidades que conforman estos dos países). El caso es que aquí se nos cuenta la historia de un fotógrafo con ataques de angustia que decide dejar su trabajo e irse a vivir a una casita perdida en el campo, donde conocerá a todo tipo de personas (entre ellas, una chica que podría ser su gran amor, aunque habrá que esperar al segundo tomo para saber si lo que en éste parece seguro se confirma). Larcenet se recrea en los paisajes, en los pequeños detalles, en las relaciones familiares (el hermano del protagonista aporta el toque de humor a la historia) y sentimentales, y también en esos terribles ataques de angustia. Sin embargo, no se trata sólo de, digamos, un tebeo contemplativo, sino que ocurren muchas cosas y muy importantes, como el hecho de que algún personaje nos demuestre que no todo es lo que parece.

0 comentarios