Blogia
baselunar

DC

DC La ya casi segura (pongo el "casi" por la falta de confirmación oficial) publicación de los cómics de DC por parte de Planeta DeAgostini me ha supuesto un tremenda alegría. Y es que DC (y Zinco) tuvieron mucha culpa de que yo me aficionara definitivamente a esto de las viñetas. Es cierto que los primeros tebeos que leí no fueron de dicha editorial (empecé, como todos, con Mortadelo, Zipi y Zape, Anacleto y el resto de geniales creaciones amparadas por Bruguera), de hecho, ni siquiera fueron los primeros cómics de superhéroes que leí (esos fueron, si no me equivoco, los de Transformers, que no son exactamente superhéroes, pero casi.) Sin embargo, los primeros tebeos DC que leí me dejaron muy marcado. No puedo precisar (dichosa memoria) el orden exacto, pero tengo grabados en la memoria momentos clave, como cuando compré aquel primer número de El Extraño en el quiosco de mi barrio (era una miniserie en la que Superman, Batman, el Detective Marciano y otros miembros de la JLA investigaban la aparición de un tipo "extraño" y feo con un poder brutal; Lo que me llevó a leerlo fue, sin duda, la aparición de tantos superhéroes juntos en la portada, algo nuevo para mí), o como cuando conseguí, en una escondida librería de un pequeño pueblo cántabro, aquella primera entrega de Una muerte en la familia (otra impresión, ¡Robin asesinado a palazos por un desatado Joker!¡Los superhéroes podían morir!) Luego fueron llegando La Legión de Superhéroes, la Liga de la Justicia, algún Batman suelto, los Nuevos Titanes, etc, etc. Y así hasta que Zinco lo dejó y llegó Vid, y luego Norma... Pero esa es otra historia.
Lo importante es que, ya sea por pueril sentimentalismo o porque DC ha tenido siempre, objetivamente, mejor calidad que Marvel, estoy deseando volver a seguir mensualmente a los héroes con los que crecí, y estoy deseando que los chavales de hoy vuelvan a saber quién es Superman, Batman, Flash, Wonder Woman, y compañía. Y si encima voy a poder hacerme con las series de Vertigo a un precio razonable, pues mejor que mejor.

8 comentarios

Jackal -

Totalmente de acuerdo con Civ. Cuando una empresa tiene que competir con otra, la calidad tiende a subir. Norma se tendrá que acostumbrar.

Civ -

David, no te falta razón en que Planeta ha cometido muchos errores como los que comentas, pero eso es lo que pasa cuando te acomodas y no tienes competencia. Ahora, si Planeta se hiciera con los derechos, tendría enfrente a Panini en la pelea por un mismo mercado (el del cómic de superhéroes), por lo que van a tener que ser más cuidadosos tanto en la calidad de sus publicaciones como en la variedad. Yo creo que sería aún peor que Panini se hiciera con los derechos de DC.

David -

Aunque lo de Planeta no está confirmado, tampoco es que suponga una gran alegría. Se habla muy bien de Planeta, no sé por qué, cuando nos ha fusilado a base de números inéditos (centenares de ellos), nuevos números 1 absolutamente injustificados, y criterios más que discutibles a la hora de seleccionar nuevas series, por no hablar de otros aspectos antediluvianos como dejar un año/año y medio de diferencia entre la edición USA y la española. Vamos, que sí, que lo de Excelsior muy bonito (muy Vértice-nostálgico, sería la palabra), los precios bastante más baratos que Norma (y peores ediciones, eso también), pero vamos, podemos prepararnos para el regreso a ese horrendo criterio si lo de Planeta se confirma. ¿O no?

Civ -

Yo es que ni me lo pensaría, me lo compraría al instante!

Jackal -

El formato recopilatorio tira mucho, pero si planeta sacara una recopliación de Y the last man de 8 euros, a diferencia de Norma que lo saca a 12,95, mucha gente que todavía no lo ha comprado se lo pensaría, no?

Civ -

¡Eso sería una pasada, Trotty!

Buena pregunta, Jackal. A mí me gustaría que lo hicieran sin duda, porque no he seguido ninguna serie por el precio, ¿pero les saldría rentable teniendo en cuenta a la gente que ya tiene la edición de Norma? La verdad es que esta transición va a ser mucho más complicada que la de Planeta - Panini, porque los editores van a tener que pensarse muchas decisiones de ese tipo.

Jackal -

Una pregunta: Planeta (si se confirma) volverá a publicar desde el número 1 de Y the last man, swamp thing, etc. a precios más asequibles???

Trotty -

A ver si sale bien todo el traspaso de derechos ...
Ya se que no va a pasar, pero me gustaría que sacaran un coleccionable de esos de 3 uros con la Liga de la Justicia de Giffen ...