Blogia
baselunar

Spoilers en los libros de texto

Spoilers en los libros de texto Está mi hermano estos días estudiando para la selectividad y no puedo evitar echar un vistazo de vez en cuando a sus libros de texto. Hoy, hojeando el de literatura, me he ido directamente a la Generación del 98, y más concretamente, me he detenido en las páginas dedicadas a Pío Baroja. La sorpresa ha llegado cuando, en el breve comentario sobre su novela El árbol de la ciencia ¡desvelan alegremente el trágico final! Así no me extraña que los chavales odien la lectura. Supongo que los avispados responsables del libro habrán pensado: "El árbol de la ciencia no se puede disfrutar simplemente como novela, no, no puedes engancharte a su argumento ni pasarlo bien leyéndola, eso nunca, lo importante es fijarte en el estilo, en la crítica sociopolítica y bla, bla, bla... Así que , ¿qué más da que contemos el final?". Es sólo un pequeño detalle del tipo de educación que tenemos, de por qué cuando terminamos los estudios no queremos ni oir hablar de todos esos autores coñazo que venían en los libros y de los que nos hacían aprender el año y lugar de nacimiento (leerlos y disfrutarlos es lo de menos). Por supuesto, mi hermano odia leer.

9 comentarios

Rakel -

me he leido el libro de Pio Baroja, el arbol de la ciencia, y es un "coñazo" de principio a fin, buscar en el rincon del vago que hay algunos resumenes, porque al final no me dio tiempo terminarlo de lo aburrido que era.

torpin -

Yo reconozco ser un pringado de esos que cogio asco a la lectura en el colegio. Y de hecho todavía tengo secuelas, pues me cuesta coger un libro para leer, es triste pero cierto, asi soy yo, un trisssste.

Civ -

Gracias Sev.

JQ, yo a lo que me refiero es que no es necesario contar el final de un libro para comentarlo en un libro de texto. El argumento suele ser tan importante como el estilo o el contexto (dependiendo del libro, claro), pero lo que está claro es que si algún chaval se había interesado por leer este libro, le han jodido el final, y podrá disfrutar de otras de las muchas virtudes del texto, pero no le afectará tanto el final. Vamos, yo creo que si le preguntaramos a Baroja con la ouija si le gustaría que a la gente, antes de leer sus libros, le contáramos cómo acaban, no creo que dijera que sí.

Jackal -

Esto es como el correo de los lectores de New X-Men antes de la era Panini. (leías el correo/resumen y te contaban de qué iba el capítulo).

Sev -

Bonito Blog.

Yo tengo solucionado lo de selectividad, con no ir....

Trotty -

Pues yo me lei un extracto del arbol de la ciencia en un libro de texto y fue lo que me dio ganas de leer el resto (que por cierto lo tengo a medio leer a ver si lo termino alguna vez).

JQ -

Entiendo tu postura, pero el argumento no tiene por qué ser lo más importante en una obra. Claro que, para entender eso, primero te tiene que gustar leer. El trabajo, en mi opinión, está en la primaria, no en el bachillerato.

Tyrexito: jajajaja

Tyrexito -

Y lo que es peor, no sólo los hay en los libros de literatura, sino que son continuos en los de historia. Cosas del tipo. "Cinco años antes de la caída del regimen comunista resulta que…" Joder, pues ahora que ya sé que va a caer, para qué me interesa lo que pasó antes, ¿no?

Fando -

En los libros de texto siempre ha habido y habrá spoilers. Aún me acuerdo de cuando me estaba leyendo "La regenta" cuando estaba en 3.º de B.U.P. y cometí el terrible error de leerme el tema dedicado al Realismo, me soltaron ahí en plan bestia el final.

Pero de todas maneras el mayor problema no es lo de los spoilers, sino el empezar a estudiar literatura con libros del medievo. ¿Un crio de once años leyendo "las rimas a la muerte de mi padre" en castellano medieval o "el mio Cid" en vez de darle "la Isla del tesoro" o "Zalacaín el aventurero"?
Para enseñar algo primero hay que crear interés en el alumno y desde luego eso no es algo que nuestro sistema educativo consiga.