Blogia
baselunar

Greg Land hace fotonovelas

Es curioso cómo alguna gente se toma las discusiones más inofensivas como afrentas personales. Hace unos días me vi envuelto en una discusión en un foro acerca del dibujo de Greg Land, más concretamente sobre unas páginas promocionales de Los 4 Fantásticos realizadas por este artista. Afirmé sobre ellas que Land tenía un dibujo estático, nada expresivo y totalmente falto de personalidad, y enseguida se me echó encima un forero tildándome directamente de ser corto de entendederas por no ser capaz de apreciar la supuesta expresividad y genialidad de Land.

Image Hosted by ImageShack.us

Obviando los términos en que se desarrolló la discusión, lo que realmente me importa es si los dibujantes hiperrealistas son o no capaces de dotar de dinamismo y expresividad, o mejor aún, de narratividad a un cómic. Para empezar, siempre me ha parecido bastante ridícula la opinión de que un ilustrador es mejor cuanto más se acerque al realismo en su estilo, a mí me parece más importante que tenga personalidad y estilo propios (vamos, si se quiere un realismo absoluto es mejor hacer una foto y tan contentos). En el caso de los tebeos es más grave aún, ya que son un medio narrativo y los dibujos de las viñetas no están ahí para quedar bonitos, sino para contarnos una historia. Por ello, usar un tipo de dibujo hiperrealista en un cómic es muy peligroso, ya que se puede caer con facilidad en un estatismo y falta de vida de los personajes tremendos, como es el caso de las mencionadas páginas de Land (donde parece que los protagonistas estén posando para el catálogo de una tienda de moda).

Ojo, se puede ser anatómica y expresivamente realista sin peder fuerza y dinamismo, caso de dibujantes como Alan Davis, Frank Quitely, Bryan Hitch o, aunque ya acercándose peligrosamente al hiperrealismo, Alex Ross y Esad Ribic. Y además, yo disfruto como el que más mirando las ilustraciones de Land y me gusta como portadista, pero como dibujante de cómics, como narrador gráfico, pues no me convence nada, la verdad.

7 comentarios

Civ -

Totalmente de acuerdo, Torpin. A eso me refería yo, mucha gente identifica dibujar bien con realismo y eso es una tontería.

Por cierto, que en diciembre saca Planeta The New Frontier de Darwin Cooke, no me lo pienso perder.

Torpin -

Uff! estas discursiones las he tenido mil veces en mi escuela de dibujo. Hay uno de mi clase que piensa que soy gilipuertas por decir que me cansa el dibujo realista y más el hiperrealista. La verdad es que el mundo del cómic está saturado de flipados con ganas poner poses absurdas y supuestamente molonas a los personajes del cómic, olvidandose muchas veces de la historia que se quiere contar. También es cierto que hay comics, en los que lo único que vale es el dibujo. De hecho tengo un serio problema para encontrar un cómic que me encante el guión y a la vez el dibujo.
La verdad es que conseguir una buena narrativa es algo bastante dificil, y sobre todo acompañarlo de un dibujo muy realista, para mi uno de los ideales narrativamente hablando en america es Darwing Cook ( creo que lo he escrito bien) ya que su dibujo es fabuloso, dinámico y desde luego funciona fantásticamente con las historias.
En fin seguiría hablando de este tema que tanto me toca, pero ya he dicho demasiadas cosas para un coment.

Civ -

Es cierto, Viru, no he leído Sojourn pero me han comentado que ahí su estilo no era tan "fotográfico" como ahora.

Viru -

Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión, aunque me gustaba Greg Land en Sojourn.

Jackal -

No he visto nada de greg land. solo prtadas. Y yo destaco a Adi Granov (Iron Man) como realista.

Anónimo -

alberto f. -

Hombre, yo con G. Land tenía el mismo miedo y por lo poco que he visto en internet, es un pelín estático pero creo que cumple bien.