Blogia
baselunar

Una defensa del Coleccionable Batman

Excepto por su primera entrega, la que contenía el Año Uno, al coleccionable de Batman de Planeta le han ido cayendo palos por todas partes. Se dice que se han elegido las peores etapas del personaje, que son sagas aburridas y mal desarrolladas, que no contienen la esencia del personaje y un largo etcétera. Sin embargo, yo no estoy tan de acuerdo con estas críticas por varias razones, y a ellas voy.

Primero, sí creo que son etapas que muestran el entorno del personaje con claridad. Hasta ahora, además su origen en Año Uno, hemos podido ver en el coleccionable hechos tan importantes como la muerte del segundo Robin (Jason Todd), el nacimiento del tercero y definitivo (Tim Drake) o el origen de Azrael, pero además, a lo largo de la saga de Bane tenemos la oportunidad de asistir a un extenso desfile de gran parte de los enemigos más representativos de Batman: el Joker, el Espantapájaros, Dos Caras, Enigma, El Sombrerero Loco, Killer Croc, Zsasz... Todo ello de la mano de dibujantes como el maestro Jim Aparo, un correcto Graham Nolan (que no tiene demasiada personalidad, pero cumple) o un primerizo Joe Quesada, entre otros (también hay aberraciones como Vince Garriano, un discípulo de la nefasta "escuela Image".) Y con guiones de respetados veteranos como Jim Starlin, Marv Wolfman o Doug Moench y también, eso sí, del muy irregular Chuck Dixon.

Lo que quiero decir es que si un chaval que sólo conoce a Batman por las películas y los dibujos animados, que es a quien va principalmente dirigido este tipo de colecionables, lee estos tebeos, podrá ver no sólo el origen de los personajes principales sino también a un buen montón de los villanos que ha visto en el cine y en la tv haciéndoselas pasar canutas al Señor de la Noche. Y es que lo que realmente le importará a este hipotético chaval no será si el guionista es bueno o si el dibujante innova en la composición de página, sino qué narices pasará con Bruce Wayne ahora que le han roto la columna. Recuerdo que yo empecé a aficionarme a esto de los tebeos (Mortadelos aparte) a través de dos series que mis amigos del colegio y yo seguíamos con fruición: G.I. Joe y Transformers. Eran cómics muy malos, por qué negarlo, pero en aquel momento poco nos importaba quienes eran los dibujantes o guionistas, lo que nos preocupaba era si Megatrón había muerto o no o qué se traía esta vez entre manos el cabroncete de Starscream.

Por supuesto, hoy en día yo también hubiera preferido un coleccionable más orientado hacia la calidad que a restaurar la continuidad (con que hubieran publicado la serie Legends of the Dark Knight desde su primera entrega hubiera sido suficiente, ya que está llena de excelentes miniseries), pero tampoco me está disgustando la opción que han elegido, sobre todo porque al fin puedo leer cosas que sólo conocía de "oídas". Tan sólo espero que las secuelas de "La caída del murciélago" ("La cruzada" y "La búsqueda") se acaben pronto, ya que están siendo lo más flojo de todo el coleccionable.

5 comentarios

Trotty -

Ni idea, se que se quedan en aftershock, asi que supongo q incluiran lo de contagio y esas cosas ... Pero mucho mas no se ...

Civ -

Vaya, no tenía ni idea... Y en estos 20 números que quedan ¿qué van a meter?

Trotty -

Iban a meterlo y el coleccionable iba a ser de 50 numeros, pero ha debido ir mejor de lo q esperaban (o algo asi, no acabo de entenderlo). Asi q han decidido que solo dure 40 quitar tierra de nadie y usar esa macrosaga para empezar un nuevo coleccionable de batman (esto ultimo no esta confirmado solo es muy posible segun el bot de planeta)

Civ -

¿No van a meter Tierra de Nadie? Yo creía que sí...

Trotty -

Bastante de acueerdo cvontigo ... Aunque si cosa sigue como estos ultimos numeros (en mi opinión lo de bane fue de mas a menos) unos cuantos numeros mas no se si acabare quitandome ... Y mas despues de q pasen de scar tierra de nadie ¬¬