Blogia
baselunar

Otakus, frikis y otras hierbas

Otakus, frikis y otras hierbas

Una compañera de trabajo me alertaba ya la semana pasada de que se iba a celebrar el 20 de mayo en Madrid un evento llamado Otaku Expression, dedicado a la cara más friki del mundo del manga y el anime, y que si me animaba a ir, ya que ella iba a pasarse por allí con su novio (no creo que yo finalmente vaya, por cierto). Pocos días después, me entero de que el día 25 de mayo hay otra celebración: el Día del Orgullo Friki (nada más y nada menos), más general y dedicada a frikis de todo estilo y condición.

Resulta curioso como el término “friki” ha pasado en unos años de ser algo insultante y tan sólo usado en mundillos muy cerrados, a convertirse en una palabra comodín (y más quemada que hablar de Mazinger Z) que sirve para denominar de forma humorística y casi cariñosa a todo aquel que hace algo un pelín fuera de lo normal. La verdad es que la palabra, y las personas a las que denomina, me produce sensaciones contrapuestas. Por un lado, no me gusta cuando es usada de forma despectiva para reirnos de gente aparentemente asocial u obsesionada por algo. Respeto profundamente a la gente que, por ejemplo, se ha leído 40 veces El Señor de los Anillos (yo ni una) y habla élfico, o a aquellos que se saben de memoria los guiones de la saga de Star Wars, y lo respeto porque me gustan las personas apasionadas por algo (las prefiero a esos seres grises tan abundantes que van del trabajo a la tele y viceversa eternamente y no salen de ahí), y además ¿quién coño soy yo para criticar a alguien por anteponer sus intereses a sus relaciones sociales? Que cada uno haga lo que quiera con su vida. Por otra parte, la palabra friki me resulta simpática, pero me parece un poco absurdo utilizarla de forma tan aleatoria. Es decir, yo leo cómics, ¿es eso un motivo para considerarme friki? Pues no, no me parece algo fuera de lo normal, no sé el número exacto de tebeos de los X-Men que ha guionizado Claremont, no me disfrazo de Batman cuando voy a algún Salón y ni tan siquiera llevo ropa interior con un logotipo de Superman. Sólo leo tebeos.

(En la foto… Pues eso)

2 comentarios

Gaylofollen -

¿Friki yo? ¡Que va! ¡Los raros son el resto del mundo!

Javier A. -

Yo muchas veces me he considerado un friki, sobre todo cuando alguna vez me ha dado por ordenar todos los tebeos que he comprado durante mi vida y ya no te digo nada si empiezo a echar cuentas del dinero gastado en este vicio... ¡Ya me hubiera comprado un piso si no hubiese leído tebeos! XD