Blogia
baselunar

¿El fin de la Biblioteca Marvel?

¿El fin de la Biblioteca Marvel?

No he sido un gran seguidor de las Bibliotecas Marvel, lo reconozco. Sí lo he sido de las Bibliotecas Grandes del Cómic y muestra de ello es la serie completa de la BGC: Drácula o algunos de los clásicos de E.C. que tan bien quedan en las estanterías. En lo que a las BM se refiere, no he llegado a completar ninguna, pero eso no significa que no tenga cierto cariño a algunas de ellas, como los siete primeros tomos de la de Spiderman (es decir, toda la etapa de Steve Ditko), los diez primeros de la de Hulk (más algunos posteriores salteados) o los cinco de la de Thor, entre algunos otros. 

En cualquier caso, se están escuchando últimamente insistentes rumores acerca de la posible desaparición progresiva del formato BM debido al descenso en las ventas, y me parece una pena. Por mucho que nos hayamos quejado mil y una veces del blanco y negro y de la reducción de tamaño que supuso la aparición de este formato, no creo que existiera otra manera mejor de dar salida a tantos y tantos tebeos, a unas colecciones tan extensas y que, en cierto modo, no han aguantado demasiado bien el paso del tiempo (esa verborrea de Stan Lee…). Después de todo, el material publicado en las BM se mira más que se lee, sobre todo si hablamos de artistas de la talla de Kirby, Ditko o Colan, entre otros. Actualmente no sigo ninguna BM (me tentaba la de La Cosa, por aquello de contener el Marvel Two-in-One y ofrecer un panorama curioso de todo el Universo Marvel), pero no gustaría nada que el formato dejara de existir, eso sí, para obras de los 60, 70 o anteriores, porque publicar los X-Men de Claremont en una BM no me parece la forma más acertada de arreglar la situación.

1 comentario

Javi -

En su día efectivamente eran la única forma de dar salida a este material, pero actualmente, con lo que ha crecido el mercado, ya no tienen mucho sentido. Y menos habiendose publicado todas las series principales y quedando solo material de 2ª categoría. Ahora sería el momento de sacar todo ese material clásico otra vez, pero ya en color y tamaño grande.