Blogia
baselunar

Lo que no me gusta de DOLMEN

Lo que no me gusta de DOLMEN

Llevo muchos años comprando la revista Dolmen y no tengo intención de dejarla por mucho que ahora se puedan consultar todo tipo de noticias en los cientos de blogs que circulan por la red, no va por ahí la cosa. Dolmen suele incluir en sus páginas excelentes artículos, entrevistas y reseñas entre muchas otras cosas, lo que para mí es suficiente para justificar su compra. Sin embargo, hay un tipo de artículos que no me acaban de convencer y que ya directamente me salto, lo cual es una pena, y me estoy refiriendo a esos textos que repasan las series que se están publicando en EE.UU. pero que aún no han sido publicadas en España (o están empezando a serlo). Una cosa es hablar de los autores de una colección, recoger sus declaraciones o hablar de cómo van a enfocar su obra, pero otra muy distinta es contar el argumento de dichas series (yo no lo llamaría exactamente spoiler, porque no lo es, pero te revienta igualmente la sorpresa de no saber qué va a ocurrir cada mes).

Lo mejor es poner un ejemplo práctico. Cojamos el Dolmen de este mes y fijémonos en el artículo sobre Los 4 Fantásticos, saquemos un extracto: “(…) el primer arco argumental abarca los Fantastic Tour 527 a 532 y tiene que ver con el propio origen del grupo. La premisa es la siguiente: la NASA ha descubierto que (…)” y te cuentan el argumento de dicho arco (si esto lo hubiera leído ates de leer el primer número de la serie editado por Panini, ya hubiera sabido desde el principio para qué requieren esos científicos a Reed Richards, lo cual le hubiera quitado todo el interés). Hay más en el mismo artículo: “(…) Al principio del #533, Bruce Banner ayuda a detener a un grupo de Hydra escondido en una cueva sólo para encontrarse con (…)”. De nuevo, yo no quiero saber qué pasa en ese número, ya lo leeré por mi cuenta, y cuando ya esté publicado en España, entonces que lo analicen a fondo si quieren, porque en ese momento ya será problema mío haberlo leído o no. No se está hablando sobre el tebeo, se está contando lo que pasa en él. Hay otro texto sobre la serie de Superman similar en este mismo número de la revista y va a ser otro artículo que no voy a leer, porque estoy comprando la edición española y no quiero saber qué va a pasar en el futuro. Y me cabrea porque, al fin y al cabo, he pagado por la revista y, en general, me gusta, pero cada mes hay un buen número de páginas que se quedan ahí sin leer. 

Esto nos lleva a otra pregunta, ¿a quién va dirigida la revista? ¿A los lectores que siguen las ediciones americanas a través del Previews o a los que siguen las españolas? Creo que es incompatible que vaya dirigido a ambos, porque mucha gente no va a estar dispuesta a pagar por 68 páginas de las cuales sólo puede leer una parte (el artículo de “Infinite Crisis con spoilers” de número de junio sobraba absolutamente sí quieren dirigirse a un público que compra tebeos en español). El que quiera enterarse de lo que va a pasar en las series sin leerlas ya tiene mil páginas en Internet para ello, y el que siga las ediciones americanas y quiera leer sobre ellas, que lea alguna revista americana, es lo lógico, ¿no? Creo que en Dolmen deberían replantearse este tipo de cosas.

0 comentarios