Blogia
baselunar

El Derrotista: qué grande es Pekar

El Derrotista: qué grande es Pekar

Grande no, enorme. Por fin he sacado tiempo para leer con tranquilidad y comodidad El derrotista, la última obra de Harvey Pekar publicada en España (fue una de las novedades de Planeta para el pasado Saló), y ha sido una gozada de principio a fin. Como es habitual en Pekar, se trata de una obra autobiográfica, aunque en esta ocasión el autor de Cleveland es más ambicioso y abarca desde su infancia hasta la actualidad (aunque deteniéndose sobre todo en su niñez y adolescencia). La vida de Pekar es fascinante, y no digo esto porque haya sido una vida especialmente extraña o insólita, sino porque consigue que tanto los momentos más cotidianos (trabajos mecánicos y aburridos, peleas en el colegio...) como los menos habituales (no todo el mundo escribe para las mejores revistas de jazz o hacen una película basada en su vida) resulten fascinantes. Además, al tiempo que disfrutamos de sus vicisitudes diarias y reflexiones, nos ofrece una panorámica de la historia reciente de los Estados Unidos de América y de sus conflictos raciales, movimientos culturales o cambios en los modos de vida. Una obra maestra que esperemos que sirva para que alguna editorial se anime a publicar todo lo que aún hay inédito en España de Pekar.

2 comentarios

Civ -

Yo, desde luego, te lo recomiendo totalmente. De hecho, si no has leído nada de Pekar, este libro es muy accesible, quizá más que el publicado por La Cúpula hace algún tiempo, que también es muy bueno pero menos "convencional" en cuanto a la forma de narrar.

Gaylofollen -

No te llegas a imaginar la de veces que he tenido este cómic en la mano y no saber si pillármelo o no.Seguramente va a acabar cayendo en cualquier momento que tenga el día tonto (desde que vi American Splendor hace un año y pico tengo curiosidad por leer algo de Harvey Pekar).