Blogia
baselunar

El misterioso y desconocido mundo del manga

No sé si os habrá pasado alguna vez, pero cada vez que entro a una librería especializada, y después de hojear y hacerme con las cosas que me interesan, paso por la sección dedicada al manga, me quedo mirando los tropecientos tomos de llamativos colorines, y me pierdo. Me pierdo totalmente. Así que cojo mi 20th Century Boys del mes y me voy antes de que la estantería se caiga y muera aplastado por miles de shonen, shojos, yaois, hentais, seinen y demás.

Es extraño e intrigante la gran variedad y cantidad de mangas que se publican y, al mismo tiempo, la sensación de ser un sector de aficionados apartados del resto. Es difícil ver a un lector habitual de manga echando un vistazo a las novedades americanas o europeas (aunque los hay), al igual que a los que no leemos demasiado manga no nos pueden sacar de Urasawa, Taniguchi, Toriyama, Tezuka y alguno más. La mejor muestra de ello es la gran cantidad de salones y encuentros dedicados al manga y anime que hay por todo el país y que parecen estar al margen de las habituales citas (Barcelona, Madrid, Avilés, La Coruña...) dedicadas al cómic en general.

Image Hosted by ImageShack.us

Y la pregunta es: ¿Qué nos estamos perdiendo? Puede que detrás de tanta clasificación por géneros y de los autores más conocidos haya un montón de buenas historias. Claro, se podría decir que para informarse sobre ello hay revistas de información dedicadas exclusivamente al manga, pero he seguido por breves períodos de tiempo algunas de esas publicaciones (Minami, Dokan, Shirase...) y tienen un nivel de fanzinismo y unos artículos en general tan mal escritos que sólo consiguen echarme para atrás.

5 comentarios

JQ -

El que no se acerque al manga por prejuicios es tan bobo como el que hace lo mismo con los superhéroes o el europeo. De manga, así, de buenas a primeras, os puedo recomendar "Monster", que es sencillamente increíble; "La espada del inmortal" (para quien crea aún eso de los ojos grandes y todo el rollo); "Lobo solitario y su cachorro", la gran influencia de Miller... Un poco más duras de roer son las obras de Tezuka que quizá por su temprana influencia de Disney echen para atrás, pero lo cierto es que tanto "Buda" como "Adolf" son muy buenas. Qué más... "Dragon Head" también es una que valía la pena, y francamente me lo paso bomba con la comedia de enredos amorosos de "Maison Ikkoku".
Y te doy la razón con eso de que el europeo es caro, carísimo (como el ejemplo de Larcenet), pero a mí el formato pequeño ese no me gustaba.

Mr. Glasshead -

A mí también hay muy poco manga que me guste, mi favorito con diferencia es Jiro Taniguchi, pero vamos, que no he leído demasiado. Me compré un libro bastante serio sobre manga que habla de todos los autores y escritores clave, pero me da mucho palo empezar una serie que ya lleva no sé cuántos tomos y a un precio relativamente elevado cada uno de ellos, de modo que ya ni me meto en el tema. Y también tengo esa sensación de sentirme perdidísimo y de que quizá me esté perdiendo algo cada vez que paso frente a un estante repleto de relucientes y llamativos mangas.

Gaylofollen -

Ede, de mi comentario habras podido deducir que no entiendo un pimiento de manga(excepto estos que mencionas, que si conozco y me gustan). Símplemente me echaba unas risas a partir de los tópicos-ideas preconcebidas que se suelen tener del Manga. A mi me encanta el americano, pero no le hago ascos a una buena historia,sea japonesa,iraní o italiana, sólo que el manga me llega menos.

Ede -

La verdad es que razón no te falta, hay poko friki del manga que se acerque a los XMen, Batman y compañía, a mí me gustan, no rechazo una buena historia, pero personalmente me gusta más el manga. Lo que dice el/la tal Gaylofollen en su comentario no me parece demasiado cierto, no todo el manga son ojos grandes y brillitos, hay muhcas historias muy buenas, como Monster, Adolf, Akira... Claro está que sobre gustos no hay nada escrito, pero vamos, que no es plan generalizar.
Yo me compraba la Minami hace muchísimo tiempo, pero me cansó que sólo se dedicaran a las cuatro series que le gustan al editor, el tal Lázaro y que el resto se trataran de mierda o peñazos insufribles...
Ah, y no serías el primero que sale de las tiendas temiendo que le agredan los tomitos xD A mí me agreden poniendo caritas de "Cómprameeeee.... cómprameeeeeee" asíque no sé qué es peor, si morir aplastado por ellos en una tienda o morir aplastado por ellos en casa y sin un duro xDDD

Un besazo muy fuerte wapo! Seguiré leyéndote ;-)

Gaylofollen -

A mi el manga, salvo Otomos y demás, siempre me ha tirado un poco para atras. Empezando por el diseño de los personajes, que encuentro una horterada (porque un tipo que se pone el calzoncillo por encima del pantalón eso no es hortera, nooooo) con esos ojos enormes llenos de estrellitas. Luego estan las historias, que no me acaban de enganchar. Sobre gustos...