Blogia
baselunar

Gerry

Gerry De nuevo una película “rarita”, aunque completamente diferente de Primer. Debo reconocer que tenía ganas de ver alguna de Gus Van Sant, por su fama de director experimental, y la elegida ha sido Gerry, un film de 2002 que, según tengo entendido, forma una trilogía (no argumental sino, digamos, estilística) con las posteriores Elephant (2004) y la última que se estrenó en Cannes este año y cuyo nombre no logro recordar. El argumento, por llamarlo de alguna forma, de Gerry es, a primera vista, muy simple: dos amigos viajan en coche por una de esas solitarias e interminables carreteras de la Norteamérica profunda, en un momento dado se detienen y van a dar un paseo por los semidesérticos campos de la zona, y caminan, y caminan más, y continúan caminando, hasta darse cuenta de que están absolutamente perdidos y de que han perdido toda referencia espacial. No tienen agua ni alimentos, así que continúan caminando en busca de una autopista donde alguien pueda recogerles. Y eso es todo (bueno al final ocurre algo importante, pero no se puede desvelar). Son casi dos horas de película en las que, salvo dos o tres breves conversaciones triviales, lo único que vemos es a los dos personajes andar y descansar de vez en cuando. La verdad es que se juega mucho con la paciencia del espectador, ya que hay multitud de planos fijos, algunos de los cuales duran casi veinte minutos (en los que sólo vemos a dos personas caminando, no lo olvidemos), y travellings muuuuy lentos que nos muestran los desérticos paisajes. En cuanto a la interpretación de la historia (o de la ausencia de ella), ya poniéndome en plan gafapasta, la más obvia sería que toda la película es una metáfora de la vida: un largo viaje sin saber muy bien a dónde ni por dónde se va en el que el más débil, física y emocionalmente, es el que peor acaba. Pero vamos, lo mismo le preguntas al director o a los guionistas (que son los propios actores: Matt Damon y Casey Affleck) y te dicen que sólo querían hacer una película de dos tíos andando. Curiosa.

3 comentarios

torpin -

tengo saturacion de pelis por ver.... ups! por cierto a ver que te parece el post que he hecho de la Máscara, jar, jar!

Gaylofollen -

A mí me gustó mucho Elephant. Me gustó mucho la manera de presentar a los personajes mediante tavellings kilométricos a través de los pasillos del Instituto Columbine, siguiendo a uno o a otro personaje, parándose cuando dicho personaje interactuaba con otro, separándose de él y siguiendo a otro. Y la historia está basada en la masacre de Columbine y es terrorífica sin perderse en el efectismo barato. En cuanto a Gerry, pues la apuntaré en la agenda de deberes :).

Alice -

De Gus Van Sant me gusta mucho Drugstore Cowboy, más incluso que Faces. Ésta no la vi, porque últimamente lo veía muy disperso con Will Hunting o Psycho, pero la veré.

Saludos.