Blogia

baselunar

Ya está, ya me arruiné

Ya está, ya me arruiné

Esta mañana he ido por fin a comprar la mayoría de las novedades del Saló y la verdad es que he echado muchísimo de menos un carrito de esos del Carrefour, ya que con tanta bolsa tan pesada y con el calor que hacía casi me deshidrato (por cierto, no es que disfrute con el dolor ni nada de eso, pero al vivir algo lejos de la capital, cuando voy suelo aprovechar para hacer la compra a lo bestia). Para colmo, además de lo del Saló, habían salido ya con una prontitud poco habitual las entregas de junio de Rip Kirby y 20th Century Boys.

Como suele ocurrir cuando uno va de compras, al final ha habido altas y bajas respecto a las elecciones previstas. Entre las altas se encuentran Gregory de Marc Hempel y El año que vimos nevar de Fermín Solís, y entre las bajas (temporales, espero) Terry y los piratas (demasiado gasto mensual), Superman: Identidad Secreta (estoy pensándome el suscribirme al coleccionable de Batman, con el que te regalan este tomo) y Cartoonist de Kyle Baker (lo he ojeado y los chistes que he leído no me han parecido tan buenos como esperaba).

En cualquier caso, las satisfacciones se saborean cuando uno llega a casa y comienza a ojear lo adquirido: ese precioso tomo de Snoopy y Carlitos, ese Año Uno de Batman bastante bien editado por un miserable euro, esos tomos de DC de Planeta tan apetecibles y económicos tras lo que hemos sufrido con Norma, ese terrorífico tomito de La serpiente roja de Hideshi Hino, etc, etc, etc.

Excelente dossier sobre el cine de superhéroes en DIRIGIDO POR

No os perdáis el número de este mes de la revista Dirigido por, ya que, además de un buen artículo sobre Sin City, publican la primera parte de un extenso dossier sobre las películas de superhéroes. Analizando desde las más antiguas hasta las más recientes, y cubriendo tanto las más comerciales como las producciones de serie B, el dossier ocupa prácticamente toda la revista y continuará con una segunda parte en el próximo número.

¿Qué está pasando con el cómic en España?

¿Qué está pasando con el cómic en España?

Leo en varios weblogs que el diario El Mundo lanza el 19 de junio un nuevo coleccionable de cómics, esta vez dedicado a los personajes de Bruguera. Es decir, los dos periódicos de información general de mayor difusión en nuestro país van a sacar sendas colecciones de tebeos al mismo tiempo. Si a eso le sumamos las 308 novedades (cifra récord) que van a salir este año en el Salón de Barcelona y la competencia que se va a ir desarrollando durante los próximos años entre dos multinacionales, Planeta y Panini, por el amplio mercado del cómic mainstream norteamericano, podemos afirmar que nos encontramos en una situación inédita en España en lo que al mundo del tebeo se refiere. Que sí, que lo sé, que aún falta por calzar una de las patas de la mesa, la referida a los autores españoles y su incierto futuro profesional, pero pese a ello, el panorama es muy positivo. Y no deberíamos caer en el pesimismo y conjeturar acerca de si el mercado va a soportar tanta oferta o si hay suficientes lectores y si van en aumento o no, eso sería anticipar problemas que aún no hay. Ya habrá tiempo para quejarnos de la crisis de nuevo, pero, por ahora, disfrutemos.

¡Gracias, tíos, he alcanzado las tropocientasmil visitas! (nótese la ironía)

Esto de celebrar el número visitas y dedicarle a ello un post tras otro empieza a ser algo enfermizo. Cada vez que se alcanza una cifra medianamente redonda, en algunos weblogs se monta un tremendo jolgorio al que se unen nuestros fieles lectores para darnos palmaditas en la espalda. Y no sólo eso, como bien apunta Carlos en Volatilis, desde la creación de Tebelogs muchos blogs se afanan en postear multitud de veces al día aunque no haya gran cosa que decir, todo con tal de aparecer en el listado más veces y obtener así mayor número de visitas. Y digo yo... ¿Tanto importan las visitas? ¿Tan necesario es que nos recuerden lo "bueno e influyente que es nuestro blog"? Lo entendería si estuviéramos hablando de una publicación en la que trabajáramos y nuestro sueldo dependiera del número de clientes, pero joder, que estamos hablando de weblogs.

Es noticia que La Cárcel de Papel alcance el millón de visitantes, o que ADLO! haya llegado a las nosécuántasmil (no me acuerdo de la cifra, grrr), al fin y al cabo son cifras muy amplias y merecedoras de tal mención (sobre todo la de nosécuántasmil). Lo que no me parece lógico es que yo vaya dedicando un comentario para felicitarme cada vez que mi blog sume mil visitas más, y encima lo agradezca como si me fuera la vida en ello (ojo, no dejéis de leerme, gañanes, no es que no lo agradezca, pero vamos, que es opción vuestra leer o no este blog y no me voy a tirar al río si nadie lo lee).

Además, no creo que ser un weblog con muchas visitas ofrezca mayores "garantías", es decir, no voy a leer un blog porque lo visiten 5000 personas más, lo leeré porque me guste hacerlo, y punto. Cogiendo algunos ejemplos al azar, leo con el mismo interés blogs como el de Torpin o Mis obsesiones y blogs con muchas más visitas como La Cárcel o El Blog de Jotace, ¿qué más me da a mí el número de visitas que tengan? En fin, que aquí el que no se ríe es porque no quiere, y cada uno en su casa y Álvaro en la de todos (y no por mucho madrugar...)

Rubia de verano

Rubia de verano

A pesar de que aún estemos en junio, estoy seguro de que este va a ser el mejor cómic que he leído este año, o al menos uno de los mejores, sin duda. En Rubia de verano, Adrian Tomine nos presenta cuatro historias, cuatro trozos de vida, de unos personajes fuera de lugar en sus propias vidas y llenos de dudas existenciales. Un escritor sin ideas, un tipo frustado que envidia el éxito de su vecino con las mujeres, una teleoperadora con problemas para relacionarse, un chico de instituto lleno de miedos y temores ante todo lo que tenga que ver con el sexo... Todos ellos le sirven al autor para mostrarnos lo cruel que puede ser la vida con ciertas personas y el poco sentido que tiene. Dicen que Tomine es un dibujante frío y distante, y puede que así sea, pero yo no he podido dejar de emocionarme con cada uno de sus relatos. A destacar también la edición de La Cúpula, decente y a un precio muy asequible.

Hola, buenas, soy la guionista de "La cosa más dulce"

Hola, buenas, soy la guionista de "La cosa más dulce"

Sí, amigos, como muchos otros (Cameron Díaz tira mucho), ayer intenté ver esta película en Antena 3, porque, lógicamente, no pagué para verla en el cine ni se me pasó por la cabeza alquilarla en dvd (al fin y al cabo, y a pesar de no usar gafas de pasta ni de ningún tipo, yo soy muy listo y no voy a ver estas mierdas al cine, sólo veo cine bueno; en realidad, sólo veo las pelis de superhéroes y poco más... ejem). A lo que voy, la peli es horrible, de ahí que diga lo de intenté verla, ya que no aguanté ni diez minutos, pero lo que más me intriga es qué se le pasa a un (una, en este caso) guionista cuando está escribiendo una peli así. Es decir, imaginaos (por cierto, Sr. Zapatero, se dice imaginaos, no imaginaros) a la guionista de la peli pensando "bueno, y ahora están en el restaurante y se ponen a cantar... ermmm... ¡Ya sé! ¡Qué pene más duro y no sé qué! ¡Qué imaginación tengo, soy la hostia! Y ahora... ¡Pues van a un baño público y por un agujero sale un pene! ¡Estoy inspirada, no puedo parar!", y así unas doscientas páginas de guión, un buen trabajo, ¿eh? Ojo, me encanta el humor escatólogico y grosero, pero también hay que saber usarlo y dosificarlo, y es que en La cosa más dulce no tiene la más mínima gracia. Ni siquiera por ver a Cameron.

Un par de lecturas: X-Statix y Hawaiian Dick

Además del ya comentado Buen tiempo de Matt, este fin de semana he podido leerme otros dos buenos cómics más.

En primer lugar, el nuevo tomo de X-Statix publicado por Panini, titulado De entre los muertos. Si bien hay que reconocer que los dos primeros números americanos que contiene son bastante flojitos y casi de relleno (aunque sólo por ver el dibujo de Allred merecen la pena), es en los tres siguientes, los que comienzan el arco argumental de Lady Di / Henrietta, donde Milligan vuelve a demostrar su buen hacer. Con un sentido del humor delirante y muy mala baba, Milligan lanza de nuevo agudas puyas contra el ultraliberalismo en el que tan bien se han instalado estos mutantes multimillonarios, además de reirse cruelmente de los tópicos que se suelen aplicar a los europeos (ese mutante francés con el superpoder de huir en el momento adecuado es impagable). Atentos, porque en julio Panini saca el siguiente tomo (que creo que es el último de la serie, ¿no?).

Image Hosted by ImageShack.us

Sin embargo, la sorpresa más agradable me la he llevado con Hawaiian Dick, publicada hace un año por Planeta y que pasó bastante desapercibida. En esta miniserie, muy bien definida por sus autores como un "noir tropical", B. Clay Moore nos cuenta una atractiva historia que se desarrolla en el Hawai de los años 50 y que, además de los elementos de serie negra (un detective con un oscuro pasado, policías corruptos, un extraño secuestro...), introduce la magia negra y el vudú, tan característicos de la idea que nos hacemos de la isla en aquellos años. Y lo mejor viene con la elección del dibujante, Steven Griffin, que consigue ambientar la historia de manera excelente y hacernos sentir en la paradisíaca isla.

Buen tiempo

Image Hosted by ImageShack.us

Uno de los autores que más he echado de menos en los últimos años ha sido Joe Matt. No sé cuántas veces habré releído los episodios de Peepshow disfrutándolos con la misma intesidad en cada ocasión, así que os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho que La Cúpula publique la novela gráfica Buen tiempo. En ella, Matt nos cuenta un fin de semana de su infancia, representándose a sí mismo como un niño mentiroso, manipulador, mezquino y egoista, todo lo contrario que su mejor amigo, Dave. Las anécdotas que recorren todo el tomo consiguen que se lea de un tirón y te quedes con ganas de más, además de despertar la nostalgia del lector de una niñez salpicada de tebeos, aventuras en bici y largas tardes de verano. Ojalá esto sea sólo el comienzo de la publicación completa de toda la obra de Matt en nuestro país.

Planeta - DC : ¿Quién se imaginaba estas palabras hace un año?

Planeta - DC : ¿Quién se imaginaba estas palabras hace un año?

Con estas palabras termina un texto sobre un sorteo de originales de Batman de Planeta en su propia web:

Un saludo a todos y preparaos para el desembarco de DC en todos los quioscos de España. Habrá muchas más novedades, y dentro de una semana podréis leer aquí mismo el primer plan editorial de DC y Vértigo de las obras que Planeta DeAgostini publicará en exclusiva en España ¡Esto no ha hecho nada más que empezar, y, como iréis viendo, sólo consultando esta Web podréis estar realmente informados de los acontecimientos!

Qué ganas tenía de leer algo así.

20th Century Boys: la emoción continúa

20th Century Boys: la emoción continúa

Una vez leído el sexto tomo de 20th Century Boys, no puedo más que quitarme el sombrero ante la habilidad para crear tensión de Urasawa. Tras el inesperado giro argumental del quinto tomo (que incluso me sacó un poco de lugar y hasta me decepcionó un pelín, ya que era un cambio radical justo en el punto álgido de la trama), ahora es cuando me doy cuenta que era lo que quería Urasawa, sacarnos de la acción en el mejor momento, desconcertarnos, y volver a meternos otra vez en la historia, manejando nuestras emociones a su antojo. Sin duda, esta es la serie que con más ansiedad espero cada mes.

¿Panini NORMAliza sus precios?

¿Panini NORMAliza sus precios?

Además del tema estrella de hoy, el fichaje de Viturtia por Panini, otra de las cosas de las que más se habla en foros, webs y blogs en los últimos días es las progresión ascendente y desconcertante que están sufriendo los precios de los tebeos editados por la compañía italiana. Todos nos las prometíamos tan felices cuando Panini llegó con sus tomos muy similares a los de Norma en calidad de edición pero con unos precios infinitamente más bajos (cuatro números americanos por 6,95 €, cinco por 7,50), e incluso los tomos 100% Marvel no nos parecieron tan caros viendo su (discutible) calidad (discutible porque ese papel tan grueso se ondula cosa mala). Pero cuando los lectores han empezado a ver las orejas al lobo ha sido esta misma semana, con la lista de las novedades de julio: ¿Cuatro números de Brujas (96 págs.) por 7,50? ¡¿Los cinco de X-4 por 8,50?! ¡¡¿El tomo de Hulk & La Cosa, de 96 págs., por 10 euros?!! Algo no encaja, o las ventas no van tan bien como esperaban, o el hecho de sacar tantas series americanas de muy baja calidad les está pasando factura. Veremos como evoluciona la cosa.

Ben Lee

Ben Lee

Hace muchos años (en una galaxia muy lejana) escuché una canción de un tal Ben Lee que me fascinó, la canción se llamaba "Cigarettes will kill you" y su melodía (con ese genial piano) me enganchó por completo. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que he conocido más a fondo a este músico australiano y, sobre todo, que he descubierto su primer disco, editado en 1995 bajo el título de Grandpaw Would. Y es que si no hablo de este disco reviento, porque no paro de escucharlo. Pocas veces, muy pocas, se encuentra un disco en el que te gustan TODAS las canciones sin excepción, y este es uno de ellos. Técnicamente, es un disco muy simple (la mayoría de las canciones están hechas sólo con una guitarra acústica), pero las melodías son taaaan buenas que no cansan nunca. Un 10 para Ben lee.

Los cómics baratos saben mejor

Los cómics baratos saben mejor

Hacía bastante tiempo que no me pasaba por Madrid Cómics (yo soy cliente habitual de Elektra, que, como bien sabe Torpin, es una de las mejores mejores librerías especializadas de Madrid y donde más amablemente tratan a los clientes), pero hoy he entrado a echar un vistazo y, para mi sorpresa he encontrado unas ofertas de Planeta muuuuy interesantes. Yo me he pillado el Goldfish de Bendis (por 9 €, originalmente costaba 12) y Hawaiian Dick (por dos euros menos de su precio real), pero había otras cosas como tomos de Groo, de La Cosa, de Selecciones Marvel, de Negation (la serie de Crossgen), de Greyshirt y otros tebeos que no recuerdo ahora. No sé si serán ofertas generales para todas las librerías (me extraña que Planeta esté saldando títulos que no son de Marvel), pero yo sólo las he visto allí. Así que ya sabéis, a gastar, y así luego la semana que viene, cuando lleguen las novedades del Saló, no os quedará ni un euro (bwa-ha-ha-ha!)

Richard Middleton

Uno de los últimos libros que he leído y que me ha fascinado ha sido una recopilación de relatos de Richard Middleton publicada por la exquisita editorial Valdemar y titulada El buque fantasma y otros relatos tristes y siniestros. A excepción de la que da título al volumen y de alguna otra más encaminada al terror, la mayoría de las historias de Middleton están llenas de amargura y angustia existencial, llenas de un terrible miedo a la vida y un constante e imperturbable pesimismo (es obligado apuntar que Middleton se suicidó en 1911, cuando sólo tenía 29 años). Echando un vistazo a algunos fragmentos de sus relatos queda clara la visión de la vida de este malogrado escritor: "Sin embargo, ahora era consciente de mis sensaciones físicas y, sobre todo, de esa angustia mortal que se adueñaba de mi estómago: el miedo" (de Un drama de la niñez). "(...) y se estremeció lleno de odio e impotencia ante la aparente felicidad de los hombres. ¿Por qué aquellas gentes estaban tan alegres mientras él era un miserable? ¿Con qué derecho tenía que tocar la orquesta un coro triunfal sobre los punzantes emblemas de su derrota?" (de Sangre azul). En cualquier caso, hay que leer estos fragmentos en su contexto para apreciar toda la fuerza de los relatos, así que os recomiendo fervientemente este libro (que además sólo cuesta 5 € y pico y la edición, aunque de bolsillo, es muy bonita).

Odio las cadenas y me vengaré de Torpin

Pues nada, que un simpático y nunca suficientemente admirado miembro del grupo Holy Days (un tal Torpin), me obliga con una pistola en la sien a que conteste a una de esas odiosas cadenas tipo "las cinco del viernes" que tanto me repugnan, pero qué le voy a hacer, no tengo elección... Vamos allá:

1. Tamaño total de archivos de música en tu ordenador

Bastantes, pero no tantos como quisiera (mi disco duro ya se ha quedado desfasado y tengo que ir grabando y borrando cada dos por tres). Unos 3 gigas.

2. Último disco que te compraste

Llamadas perdidas de La Costa Brava.

3. Canción que estás escuchando en este momento

Run Baby, Run del último disco de Garbage (que no es ninguna maravilla, pero esta canción lo salva entero).

4. Cinco canciones que escuchas mucho y que, por tanto, tienen significado para ti

Buff, a saber, hay tantas... Muchas de Chucho, New Order, Surfin´Bichos, Kiko Veneno, La Costa Brava, Ben Lee, Beck... Me niego a elegir sólo cinco.

Y luego 5 pringaos a los que les passsas el turno

Jeje, pues lo siento, pero aquí es donde rompo la cadena y destruyo el planeta por mi irresponsabilidad. No voy a pringar a nadie, pero vamos, si alguien se quiere enmarronar el sólo, está invitado a ello.

Finals: la universidad al desnudo

Finals: la universidad al desnudo

Acabo de terminar la lectura de Finals, la obra de Will Pfeifer y Jill Thompson perteneciente al sello Vertigo y recién publicada aquí por Recerca. La verdad es que este cómic es engañoso, sobre todo si uno se fía de lo que ocurre en los tres primeros números. En ellos, se nos muestra una peculiar universidad norteamericana en la que todo vale con tal de obtener el título (y cuando digo todo, incluyo asesinatos, robos, suicidios y un largo etcétera). Estas tres primeras entregas están llenas de personajes alocados, situaciones absurdas y, sobre todo, mucho humor negro. Sin embargo, la vuelta de tuerca llega en el cuarto número, en el que la sonrisa se nos queda congelada y asistimos a un final amargo, dramático y con una fuerte y acertada crítica a las instituciones universitarias. La última viñeta lo dice todo. En definitiva, un ineteresante tebeo que debería ser lectura obligada en todas las universidades, más aún viendo la sorprendente coincidencia entre el plan del malvado rector de la Knox State University para acabar con las carreras de Humanidades y el de nuestro querido gobierno con el mismo objetivo.

Sobre las películas que están por venir

Sobre las películas que están por venir

Hay tres grandes superproducciones basadas en cómics que se estrenan este verano y debo reconocer que no las espero todas con la misma emoción. Este sería mi orden de preferencia:

1 Batman Begins. Por las imágenes y fragmentos que se han podido ver hasta ahora, parece que Christopher Nolan nos devuelve a ese Batman oscuro y tenebroso que no veíamos desde Tim Burton. Y además, parece darle más peso a la caraterización psicólogica del personaje (sus miedos, su sentimiento de culpa por la muerte de sus padres, su ansia de venganza, su soledad...), pero sin descuidar la acción (que está asegurada con ese batmóvil modelo tanque).

2 Sin City. No he sido muy seguidor de la ciudad del pecado de Frank Miller, de hecho, las únicas historias de Sin City que he leído han sido las que se publicaron en Cimoc hace años. Pese a ello, la peculiaridad gráfica de la película y las buenas críticas que está recibiendo, hacen que tenga ganas de verla.

3 Los 4 Fantásticos. Al igual que en el caso anterior, nunca me han interesado los tebeos de Los 4F. Y mira que lo he intentado, pero ni los clásicos episodios de Lee y Kirby, ni la etapa de Byrne, ni la actual de Mark Waid, ninguna ha logrado engancharme. Para colmo, las fragmentos de la película que se han podido ver en trailers y demás no me han convencido para nada, tiene pinta de ser otra típica peli de superhéroes con un malo maloso, tres chistes malos y un par de peleas llenas de efectos especiales. Sin embargo, no creo que veamos mucho de la amargura de Ben o de la obsesión de Reed con la ciencia y los problemas que eso causa en su relación con Sue. Espero equivocarme.

Conan: la leyenda

Conan: la leyenda

Mi relación con Conan ha sido bastante caótica. Estuve mucho tiempo sin querer saber nada del invencible cimmerio, nunca me había interesado la fantasía heróica, hasta que un viejo amigo me prestó una novela gráfica llamada La calavera de Set, realizada por dos autores que me suelen gustar en casi todo lo que hacen: Doug Moench y Paul Gulacy. A partir de ese momento me empecé a interesar mucho más por Conan, y tuve la suerte de que coincidió con el lanzamiento de la nueva edición que sacó Planeta de Conan el Bárbaro (esa que llevaba prólogos de Roy Thomas). Hice dicha colección completa (por desgracia, se canceló antes de terminar toda la etapa de Thomas a los guiones) y luego me di un descanso de tanta espada y brujería. Hace bien poco, comenzó una nueva edición (la tercera ya) de La Espada Salvaje de Conan y me pareció un buen momento para reengancharme a las aventuras del cimmerio, pero le dejé enseguida por motivos puramente económicos (no es cara, pero es una serie quincenal, y eso se nota en la cartera). Ahora, Planeta va a lanzar Conan: la leyenda, la nueva serie guionizada por Kurt Busiek y dibujada por Gary Nord. La verdad es que tiene buena pinta (aunque no me fío mucho de Busiek, que me acabó cansando en Los Vengadores), pero tampoco he leído demasiado sobre ella, así que estoy dudando bastante sobre su posible compra. ¿Será este un buen momento para viajar de nuevo a la Era Hyboria?

Emily the Strange: es lo que tiene ser cool

Emily the Strange: es lo que tiene ser cool

Esta tarde he estado hojeando la primera entrega de Emily the Strange, bueno, qué digo hojeando, me lo he leído entero en un par de minutos, porque el librito en cuestión (que cuesta casi 12 euros) no da para más... Ah, ¿que esto no es para leer? ¿que es para mirarlo y llevarlo en una camiseta? Efectivamente. Emily the Strange es un puro producto de merchandising con un diseño entre gótico y moderno del que se pueden encontrar camisetas, bolsos, carteras, pegatinas, muñecos y un largo etcétera. Los libros no son más que otro producto con frases supuestamente impactantes (en mi humilde opinión, son sólo chorradas) con las que, para colmo y citando textualmente la publicidad de Norma Editorial, miles de personas de todo el mundo se sienten identificadas, y no sólo eso: personajes famosos como Britney Spears y Björk han sucumbido públicamente a sus encantos, y otros como Courtney Love no dudan en afirmar que es su personaje preferido, ¡toma ya!. El librito tiene también dibujitos molones y efectos de esos brillantes como los de los cuentos de los niños pequeños, pero claro, en este caso es rompedor y en los cuentos infantiles es una chorrada para niños. En fin, yo para eso me compro uno libro tipo Teo en la granja con animales que al apretarles hacen ruidos, son más baratos y más divertidos, aunque eso sí, se liga menos que si llevas un ejemplar de Emily the Strange entre las manos.

Ya queda menos...

Ya queda menos...

Qué queréis que os diga, me hace mucha ilusión leer los primeros cómics de DC publicados por Planeta DeAgostini, y desde ayer por fin se pueden ver en su web las portadas de los primeros tebeos que van a editar. Personalmente, me quedo con el elegante y atractivo diseño del coleccionable de Batman. Hala, preparad los bolsillos.