Blogia

baselunar

Capitán América y El Halcón

Para complementar lo ya comentado aquí abajo sobre el dibujo de Bart Sears en esta serie y ya que algunos lo habéis pedido (que justificación más rastrera...), hablaré un poco del argumento en sí. Me hice con el tomo debido tanto a la buena fama que tenía Christopher Priest tras su paso por Pantera Negra, como a las positivas críticas que había recibido la colección que nos ocupa. La verdad es que la trama en sí está llena de tópicos: un supuesto virus malo malísimo, un supersoldado que se escapa de sus creadores, las consabidas referencias al 11-S y a Guantánamo y, claro, el Capi y su afroamigo intentando desfacer estos entuertos. Si bien el desarrollo de la historia se hace bastante pesado y algo confuso a lo largo de los tres primeros números (no puedo dejar de pensar que Sears tiene mucha culpa de ello), es en la cuarta entrega, la última, donde Priest arregla el desaguisado e introduce una interesante, aunque para nada novedosa, conversación entre el Capitán América y su némesis, el que aquí llaman "anti-Capi" (sí, horrible nombre). Como digo, la historia no es nada de otro mundo, pero el final deja cierta esperanza para las próximas entregas, donde esperemos que Priest, ya acompañado de otro dibujante, demuestre si su buena fama es merecida.

Bart Sears

Bart Sears

No he seguido muy de cerca la carrera de este dibujante, pero se me ha aparecido, cual fantasma, en tres momentos clave para poder ver que los años y la experiencia no tienen porqué ser buenos. Conocí a Bart Sears en la Liga de la Justicia Europa y me pareció un artista muy correcto, con dibujos expresivos y cierto parecido con su compañero en la otra Liga (la de América), Kevin Maguire. Muchos años después, me reencontré con Sears en la serie de Spiderman junto a una mutante que usaba sus propios huesos como armas y de cuyo nombre no quiero acordarme, y ya pude apreciar cómo había empeorado este dibujante. Finalmente, el último encuentro fue ayer mismo en el tomo de Capitán América y El Halcón recién publicado por Panini, y aquí ya el señor Sears ha perdido el Norte por completo: personajes deformados, splash pages a mogollón, una narrativa inexistente que hace que no te enteres de lo que está pasando... Un desastre. Lo que me extraña es que los de ADLO! no le hayan dedicado ya un merecido espacio en su weblog.

Yo no soy latino, wey

Yo no soy latino, wey

Hoy vengo con una de esas rabietas absurdas que no vienen a cuento, pero bueno, es lo que tiene el calor. Y es que estoy harto de que a todos los españoles se nos considere latinos por defecto. Para empezar, porque, que yo sepa, esa denominación viene de "latinoamericanos" y nosotros, si no me he perdido algo gordo, seguimos siendo europeos. Además, no sé vosotros, pero yo no me identifico con la llamada cultura latina: no me gusta bailar ritmos sabrosones (no, no voy a decir la palabra maldita, bueno, sí, la diré: ¡odio el diabólico reggaeton!), de hecho, detesto toda esa música que nos quieren vender como latina (hay música latina muy interesante, pero no es precisamente la que ponen las radiofórmulas. Os recomiendo que escuchéis a Diego Manrique en su Ambigú de Radio 3). Tampoco me gustan las telenovelas, ni pienso entrar en ninguna de esas omnipresentes discotecas latinas, ¡y si alguna vez he visto Sábado Gigante es porque me parece un programa tan patético que me río de ellos, no con ellos! (lo mismito que si he visto alguna vez Eurovisión, que Europa tampoco se salva. Por cierto, ¿cómo quedó España? ;). En cualquier caso, la próxima vez que oiga que los españoles tenemos sangre latina, me hago una transfusión.

(En la foto: Reggaeton a lo cubano, ¡cágate!)

Metrorock

Metrorock

Últimamente estoy un poco perdido en lo que a música se refiere, vamos que entre que escucho poco la radio (echo de menos sobre todo escuchar más a menudo el Diario Pop de Ordovás) y que casi no me compro revistas (Rockdelux la pillo muuuy de vez en cuando y la Efe Eme la dejé hace bastante), pues no me entero de nada. Sin embargo, vagabundeando por la red me acabo de enterar de un festival que se celebra los días 24 y 25 de junio aquí en Madrid, en el Parque Juan Carlos I, y que se llama Metrorock. Entre un montón de morralla (Bebe, Elefantes, Savia y todos esos grupos enrrollados que hacen canciones contra el maltrato a la mujer porque son muy solidarios ellos), hay algunos buenos grupos (es decir, los que me gustan a mí), especialmente el día 25: La Buena Vida, La Habitación Roja, Nacho Vegas, Siniestro Total y, atención, Beck (aún recuerdo lo bueno que fue su concierto del Festimad del ¿97?, todo un espectáculo lleno de buenas canciones).

American Splendor, una obra maestra

American Splendor, una obra maestra

Por fin he visto esta película sobre la vida y obra de Harvey Pekar, y desde luego, ha sido una experiencia magnífica. Para empezar, no sabría si calificarla de película de ficción o documental, ya que los directores entremezclan con habilidad ambas facetas (la parte, real, de los shows televisivos a los que asiste Pekar da realmente miedo por la facilidad con que este tipo de programas pueden desvirtuar, e incluso destruir, a las personas que aparecen en ellos). Los actores están fantásticos, y no menos lo están las personas reales en que se basan, mostrando una sociedad americana tan extraña como cercana (y aunque sería lo más fácil y por muy extravagantes que parezcan, me niego a llamarlos freaks, quizá hemos olvidado con demasiada rapidez que esa palabra significa monstruos y que en un principio se usaba de forma despectiva). La película es emocionante y entretenida de principio a fin (cualquier aficionado al cómic disfrutará especialmente del "histórico" encuentro entre Pekar y Crumb), y se acaba tomando un tremendo cariño a Harvey, por muy especial que sea su carácter.

Geoff Johns deja Flash (y yo aún no he empezado)

Leo en Newsarama que Johns deja la serie de Flash en agosto, tras 62 números guionizándola. El caso es que la noticia no debería importarme demasiado, ya que no sigo la serie... El problema es que me gustaría seguirla. Me interesa el personaje y me da buena espina el guionista, pero entre los precios de Norma y su periodicidad de "ahora no saco nada, ahora lo saco todo de golpe", pues no he podido leerla. A ver si Planeta lo arregla pronto.

Batman y su amigo el payaso

Batman y su amigo el payaso

Ayer, hablando con los chavales más pequeños (entre 4 y 6 años) a los que doy clases extraescolares, salió, no recuerdo el motivo, el tema de los superhéroes, más concretamente, de Batman. Me sorprendí al ver como, al mencionar la palabra Batman, todos intentaban hablar a la vez emocionados, cada uno contando su versión de la historia: Una de las pequeñas afirmaba que Batman y su amigo el payaso se caían por un barranco (refiriéndose a un espectáculo que hacen el el parque de la Warner), y al momento otro chaval le corregía diciendo que el amigo de Batman era Robin y que el payaso era el malo; al mismo tiempo, otro explicaba que él había visto en los dibujos de la tele que Batman tenía un hijo en el futuro, y finalmente, la más pequeña de todos aseguró que ella había visto a Batman de verdad, pero que era muy pequeña y no se acordaba de dónde lo vio. El caso es que me parece increíble el arraigo cultural de los personajes de cómic, cómo pasan a través de generaciones y generaciones sin perder su popularidad. Muy pocos personajes literarios (y no digamos ya televisivos o cinematográficos) pueden presumir de ello.

No te fallaré

No te fallaré

El otro día, perdiendo un rato el tiempo con la televisión, descubrí que en el canal local Onda Seis están reponiendo esa espantosa serie que traumatizó a muchos: Compañeros. Lo bueno es que me hizo recordar el pequeño texto que publiqué en el fanzine L.S.D. (Líneas Sin Desperdicio) contando mi experiencia con dicha serie, y no puedo resistirme a publicar aquí un fragmento de aquel artículo (he cortado parte de la introducción, que ha quedado obsoleta, y alguna cosilla más). Aquí está:

(...) A mediados de aquel curso fatídico, comenzaron a rodar en mi ex-instituto los exteriores de una serie televisiva que pasará a la historia como el más fiel reflejo de la realidad adolescente de los años noventa. Sí, amigos, me estoy refiriendo a “Compañeros”.

La razón por la que eligieron aquel instituto y no uno privado rebosante de lujo (que suele ser lo habitual en este tipo de productos catódicos) fue probablemente su situación estratégica bastante privilegiada para el caso: se encontraba en una zona muy cercana al madrileño y burgués barrio de La Moraleja (sí, sí, donde habitan las Obregones, Pantojas, Lecquios y demás fauna mutante) y, al mismo tiempo, poseía una gran cantidad de pintadas radikales -con “k”, por supuesto- que engalanaban las paredes; así, presentaba un perfecto contraste entre los jóvenes pijos y, ejem, los jóvenes pijos que hacen pintadas. Los primeros meses, antes de rodar, no fueron excesivamente desagradables, tan sólo cambiaron el nombre del centro (de “Aldebarán” a “Colegio Azcona”), se apropiaron de nuestras aulas para guardar el vestuario y limpiaron las pintadas del estilo “el director es un hijo de puta” para poner otras falsas del tipo “Kimi estuvo aquí”. Pero lo mejor estaba por llegar, los actores iban a empezar a rodar y, si bien la expectación no era enorme (de hecho, era nula), la verdad es que todos teníamos cierta curiosidad (en aquel momento aún no sabíamos qué se iba a rodar ni quienes serían las estrellas a recibir).

El día “d” llegó y la decepción se consumó de forma estrepitosa: por allí comenzaron a aparecer el enano gordo y pecoso de “Farmacia de Guardia” (mucho más gordo y pecoso en persona que en las 625 líneas), ese actor de cabeza monumental que atiende al nombre de Francis Lorenzo, una increíblemente bien conservada Concha Velasco (la más respetada por los estudiantes) y un buen número de niñatas ligeras de ropa que a posteriori sabríamos que eran las protagonistas del serial. Ante tal panorama, el recibimiento por parte de los estudiantes no fue, digamos, muy cordial: gritos de ánimo a los actores (“¡qué se desnuden las guarras esas!” o “¡fuera de aquí, que venga Torrente!”), cientos de persianas abriéndose y cerrándose cuando el regidor pedía silencio... Pero quizá lo más grave fue la lluvia de piedras con la que los alumnos primerizos (ya se sabe que a esas edades son un poquito neanderthales) dieron la bienvenida a los héroes televisivos. Semanas más tarde, Francis Lorenzo declaraba a un periódico local (e incluso creo que lo comentó en televisión) que el único problema que tenían en los rodajes era que “los chicos de ese instituto son unos animales”.

Confieso que me tragué los primeros capítulos de la serie, pero en mi defensa puedo argumentar que lo hice únicamente para verme a mí mismo, ya que fui uno de tantos extras involuntarios que aparecimos en pantalla (nos filmaban sin pedir permiso ni avisar). Respecto a la actitud de los protagonistas hacia nosotros, pues fue como era de esperar: miradas de desprecio, caras de supuesta concentración cuando repasaban los complejos guiones (“hey tío, enróllate ya con la pava ésa, de buen rollito” y otras lindezas así) y sonoras carcajadas y juramentos para que la gente normal nos percatáramos de su divina presencia.

La belleza según Raymond

La belleza según Raymond

Estoy empezando a leerme los tomos de la Biblioteca Grandes del Cómic: Rip Kirby que está editando Planeta desde hace unos meses y, además de sus adictivas tramas y del fantástico dibujo de Alex Raymond en todos los aspectos, una de las cosas que más me ha gustado ha sido la belleza de sus mujeres. Es admirable como, con unos pocos trazos, Raymond consigue unos rostros perfectos y llenos de vida.

Spoilers en los libros de texto

Spoilers en los libros de texto

Está mi hermano estos días estudiando para la selectividad y no puedo evitar echar un vistazo de vez en cuando a sus libros de texto. Hoy, hojeando el de literatura, me he ido directamente a la Generación del 98, y más concretamente, me he detenido en las páginas dedicadas a Pío Baroja. La sorpresa ha llegado cuando, en el breve comentario sobre su novela El árbol de la ciencia ¡desvelan alegremente el trágico final! Así no me extraña que los chavales odien la lectura. Supongo que los avispados responsables del libro habrán pensado: "El árbol de la ciencia no se puede disfrutar simplemente como novela, no, no puedes engancharte a su argumento ni pasarlo bien leyéndola, eso nunca, lo importante es fijarte en el estilo, en la crítica sociopolítica y bla, bla, bla... Así que , ¿qué más da que contemos el final?". Es sólo un pequeño detalle del tipo de educación que tenemos, de por qué cuando terminamos los estudios no queremos ni oir hablar de todos esos autores coñazo que venían en los libros y de los que nos hacían aprender el año y lugar de nacimiento (leerlos y disfrutarlos es lo de menos). Por supuesto, mi hermano odia leer.

Nuevo foro sobre Panini España en Dreamers

Nuevo foro sobre Panini España en Dreamers

Tras las agrias discusiones que se venían desarrollando en el foro sobre Panini que ya exisitía en Dreamers, se ha creado, bajo la administración de Zemo, un nuevo foro en el que hablar sobre los tebeos que publica Panini en nuestro país. Pinchad si queréis echarle un vistazo: Foro Panini España.

Quimera

Quimera

Después de algún tiempo dejándola un poco de lado (más que nada por reducir gastos), este mes he vuelto a comprar Quimera, y espero volver a seguirla con mayor asiduidad. Quimera es una revista de literatura, una de las mejores revistas de literatura que se editan en este país, en mi opinión. Si bien algunos podrían acusarla de ser demasiado académica o intelectual (las pinturas abstractas que suelen presidir sus portadas tienenmucha culpa de ello), en realidad se trata de una publicación muy abierta y accesible que trata a la literatura con respeto y, sobre todo, con mucho cariño. El número de este mes me ha atraído especialmente por contener un dossier especial sobre Miguel Mihura, pero también dedica parte de su espacio a Jean Genet, Raúl Brasca, las habituales reseñas y la sección especial de microrrelatos que vienen publicando desde hace 24 entregas.

Algunas reflexiones sobre el coleccionable de El País

Algunas reflexiones sobre el coleccionable de El País

Nos adelantó la noticia La cárcel de Papel (quién si no; algún día los blogueros aficionados al cómic tendremos que invitar a una copiosa cena a Álvaro, ya que siempre nos proporciona multitud de temas de los que hablar), y ya está en la propia web de El País (justamente aquí) la lista de los cómics que incluirá el coleccionable que dicho periódico lanzará el próximo domingo. La selección es muy acertada (está llena de auténticas maravillas tanto actuales como clásicas) y el precio y formato son imbatibles. Ahora bien, creo que se han equivocado con la primera entrega, la gratuita, la que TODO el mundo pilla, y que será el primer álbum de Astérix (Astérix el Galo). Y creo que se han equivocado por varias razones: Primero, porque Astérix es un personaje tan popular y vendido que muchísima gente tiene ya ese álbum (yo mismo tengo unos bonitos tomos que reúnen los 32 primeros álbumes del pequeño galo y que regalaban con la primera enciclopedia que mis padres me compraron), lo que da una sensación a los no aficionados a los tebeos de que siempre es lo mismo, de que los cómics son Astérix, Superman, Mortadelo y poco más. Segundo, porque por mucho que nos repitamos que los tebeos de Astérix son disfrutables por grandes y pequeños (que además es verdad), la percepción del gran público es que es un producto infantil, y eso no es nada representativo viendo el resto de títulos que componen la colección de El País (gran parte de ellos para adultos). Y es que, aunque calidad de la selección es innegable, tanta variedad puede que no sea lo más acertado. No creo que, siempre hablando de NO aficionados a los tebeos, el lector de Astérix o Mortadelo sea el mismo que el de Persépolis o Max Fridman, puede que al revés sí, pero alguien que no suele leer cómics puede sentirse algo confundido.

Arsène Lupin

Arsène Lupin

Yo no quería ir a verla, de verdad, lo prometo. Fue culpa de un amigo mío que había leído un libro de Lupin cuando era pequeño, y entre eso y los divertidos dibujos animados que echaban hace muchos años en la tele pues me convenció para arrastrarme al cine. Dicho esto, la película es muy mala. No me llegó a aburrir del todo, y hay que reconocer que, para ser una coproducción anglo-franco-italo-española (!!!!), tiene un buen acabado técnico y unos efectillos respetables. Pero ¡qué mal narrada está! La peli va dando saltos a uno y otro lado sin que uno se entere muy bien qué está pasando y porqué, y los personajes tan pronto se casan como se mueren a los diez segundos, como aparecen y desaparecen sin venir a cuento, de forma que al final te importa un rábano lo que les pase o deje de pasar. No os la perdáis (cuando la echen en "cine fiesta" a las 4 de la tarde, claro, pero no se os ocurra pagar 6 eurazos como el pardillo que os habla).

Runaways: ¿Quién dijo que no había buenos cómics juveniles?

Image Hosted by UploadHut.COM

Menuda sorpresa ha sido la lectura del primer número de los Runaways publicado en España, bueno, quizá no tanta, ya que últimamente ver el nombre de Vaughan en un tebeo es sinónimo de calidad y diversión aseguradas. En Runaways nos cuenta las peripecias de seis jóvenes de entre 11 y 16 años que descubren que sus padres no son exactamente como ellos pensaban. Es admirable como Vaughan define a los personajes en muy pocas líneas, como maneja la intriga y la emoción en cada página y, sobre todo, como caracteriza con gran acierto a un grupo de chavales actuales. También hay muchos toques de humor (lo de la scooby-furgoneta me ha encantado) y un montón de referencias a la cultura popular que todos respiramos hoy en día, como videojuegos, películas, series de televisión y, por supuesto, cómics. Un auténtico ejemplo a seguir de entretenimiento y diversión en forma de viñetas. No os lo perdáis y dejádselo a vuestros hermanos pequeños, ya que si algún cómic puede engancharles, tiene que ser éste.

Wilbur se quiere suicidar

<em>Wilbur se quiere suicidar</em>

Hace unas semanas que vi esta coproducción europea dirigida por la danesa Lone Scherfig, y me ha gustado mucho, hasta el punto de haberla visto otra vez en un corto período de tiempo. La película trata de dos hermanos: Wilbur, él más joven de los dos pero tammbién el más cínico y desilusionado con la vida, y Harbour, mucho más optimista y positivo. Como podéis imaginar por el título, Wilbur ha intentado suicidarse de diversas formas en multitud de ocasiones, lo que provoca la constante preocupación de Harbour, cuyo mayor cometido en la vida es lograr que su hermano sea feliz. Sin embargo, es el propio Harbour el que empieza a encontrar la felicidad al conocer a Alice, interpretada por Shirley Henderson, una preciosa actriz a la que yo al menos no conocía de nada.

Image Hosted by UploadHut.COM

Me ha gustado mucho como la película trata el tema del suicidio, sin una gran carga de melodrama, e incluso con algo de humor, pero reflejando al mismo tiempo la desesperanza de las personas que lo intentan. De hecho, es mucho más verosímil ver que no hay unos motivos concretos ni una gran tragedia para que alguien se plantee el suicidio, sino simplemente un sentimiento de desilusión respecto a la vida. Eso sí, también hay momentos muy duros en la película, como el propio final, que hace saltar las lágrimas con facilidad. Y atención a la banda sonora, impresionante, no puedo quitarme esa agridulce melodía que preside toda la trama de la cabeza.

Novedades de Recerca para junio y comunicado

Novedades de Recerca para junio y comunicado

Recerca Editorial deja de apoyar el Saló del Còmic de Barcelona, por motivos que podéis leer en el comunicado más abajo, justo después de las novedades. Así las cosas, para junio Recerca publica tres novedades. Las continuaciones de las series “Travis”, “Miserere”, “Sexy Gun” y “Dick Tracy”, así como el especial de “Star Trek Voyager” se distribuirán a principios de julio. Posiblemente con alguna que otra novedad que anunciaremos a su debido tiempo. Buena lectura.

BUFFY CAZAVAMPIROS, TOMO 7: LA SANGRE DE CARTAGO
160 páginas en color, más portada. Colección bimestral. 12,95 €. Guión: Christopher Golden y Doug Petrie. Dibujo: Jason Minor, Cliff Richards, Chynna Clugston-Major, Paul Lee, Brian Horton.

EL OJO DEL DIABLO: JUEGO DE NIÑOS
Álbum. 48 páginas en color, más portada. Tomo con la obra completa. 9,60 €. Guión: Wander Antunes. Dibujo: Tirso Cons. Color: Javier Montes.
El olor de la pólvora, el chocar de las espadas, y los gritos de "Al abordaje" por encima del chillar de las gaviotas. La búsqueda de un tesoro más allá de cualquier sueño mueve a los hombres de mar, a los piratas, a derramar sangre y a surcar los mares... o a encontrar su destino final, abandonados en una isla. El Ojo del Diablo está protagonizado por un hombre que descubre que la ambición és más fuerte que la venganza y que paga un alto precio por ello. ¿Puede el deseo de venganza de un héroe resistir la mirada del Diablo?

SIDDARTHA: LOS PORTALES DE STERANKO #2 (de 3)
40 páginas color, más portada. 4,50 €. Guión: David Carvajal. Dibujo: Jaime Calderón. Tinta: Andrés Bretones, Ester G. Punzano. Color: Luis Amorós, Alfonso Alonso, Ester G. Punzano.

Y este es un resumen del comunicado mencionado arriba:

RAZONES POR LAS QUE ESTE AÑO RECERCA EDITORIAL NO VA A ACUDIR AL SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA

Este año Recerca Editorial no va a contar con stand en el Salón del Cómic de Barcelona. Desde la editorial se ha considerado que debíamos hacer públicos los motivos, ya que no son pocos los lectores (y lectoras, por supuesto) que se acercan a nuestra parada en los salones que hemos asistido, que en desde la última convocatoria de Barcelona han sido Avilés, Expocomic (Madrid), Getxo, Granada, Expomanga (Madrid) y Castelló. En Recerca seguimos manteniendo la opinión de que el contacto con los lectores es primordial y los salones y jornadas son una ocasión ideal (aunque no la única) para ello. Muy a nuestro pesar no acudiremos a Barcelona por las razones que exponemos a continuación:

1) Para una editorial pequeña es un esfuerzo enorme desplazarse a uno de estos eventos, no sólo económico, también hay que tener en cuenta la tremenda carga de trabajo que el equipo editorial y los sufridos e imprescindibles colaboradores directos han de soportar. Estos esfuerzos deben verse compensados de alguna manera y la realidad es que vista la experiencia de años anteriores dicha compensación a todos los niveles es bastante escasa.

2) La comunicación con el organismo que gestiona el Salón de Barcelona no es tan fluida como debiera, ésta se limita a una carta que se nos envía una vez al año con las condiciones de contratación de los stands.

3) Este año, nos informan en la mencionada carta de que han cambiado las fechas y el lugar de ubicación del Salón a la vez que se nos asegura que no ha habido subida en las tarifas de los stands. Sin embargo, tras una lectura detenida de dicho comunicado vemos que aparecen algunos suplementos extras, como un seguro obligatorio de explosiones e incendios o el importe de la electricidad, que en años anteriores nunca se incluyeron en el importe a pagar por la colocación de un stand. Por tanto, la realidad es que sí hay una subida efectiva de precio.

Snoopy y Carlitos

Snoopy y Carlitos

Me he percatado de que, a pesar de la popularidad de sus personajes, he leído muy pocas tiras de Peanuts, más conocidas por aquí como Snoopy y Carlitos. Con toda esa tontería de asociarlo al pijerío ("¡Te lo juro por Snoopy!") y de convertirlo en un producto de merchandising más, nos hemos hemos olvidado de lo más importante: Las propias historietas. Ahora que Planeta va a sacar esa edición cronológica de la obra (a un precio insuperable: ¡368 páginas por 14,95 €!), es el momento perfecto para juzgar por nosotros mismos y de una forma respetuosa y completa las aventuras de Snoopy. Además, estoy seguro de que esta edición va a ser todo un éxito, ya que sus progatonistas están tan arraigados en nuestra cultura que, aunque pocos hayan leído las tiras, muchos (tanto aficionados a los tebeos como no) se acercarán de forma casi inconsciente a conocer más a fondo estas historietas de fama mundial.

6 = 1000

Hace seis días que puse un cutre-contador en el blog (desde anteayer ya tengo uno de esos modernos de nedstat, gracias a la inestimable ayuda de Trotty), bueno, pues en esos seis días el contador ha llegado a la simbólica cifra de 1000 visitas. No voy a descorchar el champán ni nada de eso, sinceramente no es algo que me importe demasiado, pero sí debo reconocer que me ha sorprendido un número tan elevado. Así que nada, un saludo a todos los que os pasáis regularmente por aquí y gracias por interesaros por las bobadas que escribo.

¿Cuánto nos hubieran costado las novedades de DC con Norma?

¿Cuánto nos hubieran costado las novedades de DC con Norma?

Sí, lo sé, soy un capullo vengativo y cruel, pero no he podido evitar hacer cuentas de lo que nos hubieramos gastado en los tebeos de DC del Saló si los siguiera publicando Norma Editorial. Veamos, estos son los precios definitivos de Planeta:

- Coleccionable Batman #1. 96 págs Color. 1€
- Batman:La Saga de Ra's Al Ghul #1. 176 páginas COlor. 2.95€
- Las aventuras de Batman #1. 112 págs. Color. Trimestral. 5.5€
- Superman Identidad Secreta. 208 págs . Color. 12€
- Shade The Changing Man, de Peter Milligan Y Bachalo. 96 págs. color. 7.95€
- Hellblazer:terceros mundos. 112 págs. Color. 7.95€
- Los invisibles: Infierno en América. Libro de 112 -págs.. 8.95€
- Batman: the Cult, de Jim Starlin y Bernie Wrightson. 192 págs. Color. 15€
- El cuarto Mundo de Jack Kirby. 160 págs. BN (aún no se sabe el precio)

Y estos serían los de Norma, aproximadamente, teniendo en cuenta sus precios habituales:

- Coleccionable Batman #1. 96 págs Color. 10,50 €
- Batman:La Saga de Ra's Al Ghul #1. 176 páginas COlor. 16 €
- Las aventuras de Batman #1. 112 págs. Color. Trimestral. 12 €
- Superman Identidad Secreta. 208 págs . Color. 16 €
- Shade The Changing Man, de Peter Milligan Y Bachalo. 96 págs. color. 10,50 €
- Hellblazer:terceros mundos. 112 págas. Color. 12 €
- Los invisibles: Infierno en América. Libro de 112 -págs.. 12 €
- Batman: the Cult, de Jim Starlin y Bernie Wrightson. 192 págs. Color. 20 €

Sumemos... En el caso de Planeta, si compramos todos los títulos (excepto el de Kirby, claro), nos va a salir por 61,30 €. Y si los hubiera sacado Norma, ¡la broma nos hubiera salido por unos 109 €!¡Casi el doble! (vale, he hecho algo de trampa con los coleccionables, cuya primera entrega es más barata de lo normal, pero también hay que tener en cuenta que Norma no hacía ese tipo de promociones, así que el dinero nos lo ahorraríamos igual). Con una simple resta (esa operación matemática que nos enseñaron en el cole) vemos que nos vamos a ahorrar unos 48 €, nada menos. Creo que sobran los comentarios.

(En la foto, los sablazos de Norma, por si alguien no lo pilla).