Blogia

baselunar

LA LISTA (y el tonto)

Image Hosted by UploadHut.COM

Cara de tonto se me va a quedar cuando me mire en los bolsillos tras el Salón del Cómic de Barcelona. He aquí mi primera lista de la compra de las novedades que saldrán para dicho salón:

Seguras:

LA CÚPULA

- Buen tiempo, de Joe Matt. Novela gráfica. Blanco y negro. Rústica. 7.95 €
- Rubia de verano, de Adrian Tomine. Novela gráfica. Blanco y negro. Rústica. 8.95 €
- La serpiente roja, ed Hideshi Hino. Manga horror. Blanco y negro. Rústica. 7.95 €

NORMA

- Cementerio estelar (Los combates cotidianos 2), de Manu Larcenet.

PANINI

- Max: Punisher #1: En el principio, de Garth Ennis y lewis Larosa. 144 págs. 10 €
- MK Daredevil #62, de B.M..Bendis y Alex Maleev. Comic-book. 24 págs. 1,70 €
- New X-Men #111, de Grant Morrison y Marc Silvestri. Comic-book. 48 págs. 2,90 €
- Runaways #2, de Brian K Vaughan y Adrian Alphona. Comic-book. 48 págs. 2,90 €
- Spiderman #39, de Straczynski, Jenkis, John Romita JR, Daimon Scott y Paolo Rivera. Comic-book. 80 págs. 3,90 €

PLANETA DE AGOSTINI

- Los muertos vivientes:Días pasados, de R. Kirkman y Tony Moore. Libro de 144 págs. BN.
- 20th Century Boys #7, de Naoki Urasawa. 224 págs. BN.
- BGC: Rip Kirby #6, de Alex Raymond. 208 págs. BN.
- Biblioteca Grandes del Cómic: Terry y los piratas #1 y Biblioteca Grandes del Cómic: Terry y los piratas. Número especial, de Milton Caniff. 192 págs. BN.
- Kyle Baker Cartoonist Vol. I, de Kyle Baker. Planeta. 128 págs. BN.
- Coleccionable Batman #1. 96 págs. Color.
- Batman:La Saga de Ra's Al Ghul #1. 176 páginas . Color.
- Las aventuras de Batman #1. 112 págs. Color. Trimestral.
- Superman Identidad Secreta. 208 págs . Color.
- Shade The Changing Man, de Peter Milligan Y Bachalo. 96 págs. Color.
- Hellblazer: Terceros mundos. 144 págs. Color.

Muy posibles (vamos, que las compraré más adelante, una vez pasado el primer susto, o bien me quedaré con las ganas):

- El año que vi nevar, de Fermín Solís. Astiberri.
- Claus & Simon #1: Los reyes de la evasión, de Daniel Acuña Y Santi Arcas. Glenat.
- El hombre deseado, de Ralf König. La Cúpula. Novela gráfica. 6ª edición. Blanco y negro. Rústica. 7.95 €
- La línea de fuego, de Manu Larcenet. Norma.
- Peleas de enamorados 1, de Andy Watson. Norma.
- Se busca (Wanted), de Mark Millar y J.G. Jones. Planeta. 144 págs. Color.
- Biblioteca Grandes del Cómic: Snoopy y Carlitos #1, de Charles Schultz. Planeta. 368 págs. BN.
- Especial BD: Hiram Lowatt & Placido #1, de David B y Blain. Planeta. 64 págs. Color.
- Especial BD: El Club Estéreo #1: Britney Forever, de Hervé Bourhis y Rudy Spiessert. Planeta. 48 págs. Color.
- Conan, la leyenda #0+1. Planeta. 24 págs. Color. Serie regular.

Y lo peor es que aún queda por saber que sacarán editoriales como Dolmen o Recerca, entre otras. Una auténtica ruina.

El mundo de Jane

En los últimos meses, La Cúpula está apostando por una línea de cómics realizados por autores homosexuales, distinguidos por llevar impresa en la esquina superior la popular banderita del arcoiris (lo cual puede resultar, en un principio, discutible, ya que son tebeos que perfectamente podemos disfrutar los heterosexuales, pero que al llevar dicha distinción puede echar para atrás a más de uno. Recordemos que España no es el país abierto y tolerante que nos quiere vender ZP). Así que a un clásico de la casa como es König, se han unido nuevos autores como Howard Cruse con su divertidísimo Wendel, Tom Bouden con Max & Sven (este no lo he leído) y la que nos ocupa, Paige Braddock con El mundo de Jane. La verdad es que, frente al soplo de aire fresco que me proporcionó la lectura de Wendel, El mundo de Jane me ha decepcionado un poco. El cómic de Braddock nos cuenta en clave de comedia las andanzas de Jane, una periodista lesbiana algo insegura y con mucha imaginación.

Image Hosted by UploadHut.COM

Si bien he de reconocer que hay algunos chistes muy buenos, la sensación general es que las historias se alargan demasiado (quizá esto se deba a que están pensadas originalmente para ser publicadas como tiras diarias) y que el humor a veces es tan ligero que deja un poco frío. En cualquier caso, lo mejor es que lo leáis y juzguéis vosotros mismos.

Feria del Timo Antiguo y de Ocasión

Feria del Timo Antiguo y de Ocasión

Como sabréis, desde finales de abril, y hasta el 15 de este mes, ya está montada en el madrileño Paseo de Recoletos la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Como cada año, las diferentes casetas nos ofrecen los mismos libros usados de siempre sólo que más caros (ya se sabe, la vida sube pero los sueldos no). Pese a ello, siempre es entretenido dar un paseo por allí y echar un vistazo a los montones de libros, puede que tengamos suerte y encontremos algo interesante. La verdad es que mucha suerte no he tenido, ya que no he visto gran cosa, pero al menos me he llevado un ejemplar nuevecito de La tournée de Dios de Jardiel Poncela por un mísero euro. De todas formas, al final me he acercado también a la Fnac y me he comprado el nuevo libro de Hernán Migoya, Chiqui Martí: Piel de ángel, que no era precisamente tan barato como el de Jardiel, así que lo uno por lo otro.

Batman: El resto es silencio

Batman: El resto es silencio

Ya he terminado de leer Batman: El resto es silencio, de David Hernando, y la verdad es que lo he disfrutado muchísimo. El libro repasa toda la historia del hombre murciélago a través de un completo, pero adecuadamente comprimido, repaso a sus tebeos, sus películas y sus series de animación, desde su nacimiento en 1939 a manos de Bill Finger y Bob Kane (y si os leéis el libro comprenderéis porqué he puesto primero a Finger) hasta su situación en mayo de 2004. David Hernando nos narra todo ello con una admirable fluidez, gracias a la cual uno va pasando las páginas casi sin darse cuenta, asistiendo en primera fila a los tejemanejes editoriales, los problemas creativos, las diferentes opiniones de los artistas, el auge y caída las series televisivas y las películas, el desarrollo de los personajes en sí y un largo etcétera. Además, lo que se nos va contando viene convenientemente acompañado por abundante material gráfico, ayudando al lector a situarse y a valorar cada etapa. En definitiva, una lectura adictiva y muy bien documentada que te deja con unas ganas terribles tanto de leer cómics de Batman como de leer más libros de Hernando. Espero el siguiente con impaciencia.

Mis obsesiones: Un weblog polémico

Vamos a tocar hoy un tema, en cierto modo, espinoso, sobre todo porque no quiero que nadie me malinterprete ni se lleve una idea equivocada de lo que voy a decir. Mis obsesiones es un weblog, a primera vista, entretenido, variado y con algunos artículos realmente divertidos (como el de las discotecas o el de los otakus, por ejemplo), el problema viene en los post dedicados a hablar de otros weblogs. Bajo el título Lo peor, el autor critica los weblogs que a él le parecen malos o desechables, y claro, dado el clima de buenrrollismo y condescendencia (demasiada, quizá) en el que nos solemos mover todos los que tenemos un blog, pues ha levantado ampollas. Los primeros weblogs criticados han sido A Patch´s Life (el cual sigo desde hace mucho, como bien sabe la propia Patch) y Los mundos de Covi (el cual no conocía y del que me reservaré mi opinión). En cualquier caso, la pregunta es: ¿Está bien criticar otros weblogs? ¿Es algo que debemos aceptar o nos debe cabrear? El autor de Mis obsesiones se defiende afirmando que los blogs son algo público, accesible a todos, por lo que también son susceptibles de ser criticados y... Y creo que tiene razón. Una vez que publicamos algo aquí, estamos expuestos a que los lectores lo alaben, lo critiquen o lo manden directamente a la mierda, y no podemos decir aquello de "si no te gusta no lo leas", porque al hacerlo público estamos instando a la gente a que lo lea, y permitiendo comentarios estamos animando a los lectores a que opinen, y esas opiniones no tienen porqué ser siempre favorables. Puede que nos hayamos acostumbrado demasiado a recibir palmaditas en la espalda (lo cual es lógico y gratificante, ya que un blog lleva normalmente a conocer gente que se interesa por lo mismo que nosotros y a hacer nuevas amistades), pero debemos pensar que no va a ser siempre así, que hay gente a la que no le gustará lo que hacemos y está en su derecho de decírnoslo, igual que nosotros estamos en nuestro derecho de replicar, si es necesario.

A cuento de esto, recuerdo que me ocurrió algo parecido cuando editaba el fanzine de mismo nombre que este blog. En el último número que saqué, no se me ocurrió otra cosa que hacer una lista con los que, en mi opinión y de forma razonada, eran los mejores y los peores fanzines de ese año. Con los elegidos como mejores no hubo problemas, claro, pero los que consideré peores se pillaron un buen cabreo y, dicho de forma fina, me consideraron persona non grata a partir de entonces (y eso que, insisto, no eran críticas insultantes ni con mala intención). De cualquier forma, quizá me equivoque y no sea admisible la crítica en esto de los weblogs, así que me gustaría saber qué opináis vosotros.

Superhéroes de moda y moda de superhéroes

El otro día, comprando ropa con un amiguete, me quedé perplejo al ver que en Zara tenían unas camisetas con dibujos de superhéroes. Y no unos dibujos cualquiera, no, sino que una de ellas llevaba una viñeta sacada del primer número de Hulk y la otra este grandioso dibujo de Thor de Kirby (en color, eso sí):

Image Hosted by UploadHut.COM

Mi amigo se la compró sin dudarlo (no lee muchos tebeos, pero le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con la mitología nórdica), pero lo mejor va a ser ver este verano a todo el mundo con estas camisetas sin saber ni quién es Thor, ni Kirby, ni nada de nada, pero eso sí, yendo a la moda.

Éramos pocos...

Acabo de ver en La Cárcel las novedades que va a sacar La Cúpula en el Salón de Barcelona, y madre mía, ahora sí que se me va el presupuesto. Las novedades completas son estas:

Cinema Panopticum, de Thomas Ott. Novela gráfica de lujo. Edición limitada 500 ejemplares. Blanco y negro. Cartoné. 19.80 €
Ninfomaníac, de Álvaro Muñoz y Paco Cabezas. Colección X. Blanco y negro. Rústica. 5.95 €
Yellow #2, de Makoto Tateno. Manga yaoi. Blanco y negro. Rústica. 8.95 €
Buen tiempo, de Joe Matt. Novela gráfica. Blanco y negro. Rústica. 7.95 €
Rubia de verano, de Adrian Tomine. Novela gráfica. Blanco y negro. Rústica. 8.95 €
La serpiente roja, de Hideshi Hino. Manga horror. Blanco y negro. Rústica. 7.95 €
Brian the brain, de Miguel Ángel Martín. Novela gráfica. Blanco y negro. Rústica. 10.95 €
Arsesino, de Hernán Migoya y Enric Rebollo. Novela gráfica. Blanco y negro. Rústica. 8.95 €
Sangre de barrio, de Jaime Martín. Novela gráfica. 2ª edición. Blanco y negro. Rústica. 7.95 €
Sangre de barrio. Nunca nada, de Jaime Martín. Novela gráfica. Blanco y negro. Rústica. 6.50 €
Los fabulosos Freak Brothers. La vuelta al mundo, de Gilbert Shelton. Obras Completas #8. 4ª edición Color. Rústica. 7.20 €
El hombre deseado, de Ralf König. Novela gráfica. 6ª edición. Blanco y negro. Rústica. 7.95 €
Superparadise, de Ralf König. Novela gráfica. 3ª edición. Blanco y negro. Rústica. 9.50 €

Impresionante. No me puedo perder las de Joe Matt (lo poco que se publicó en España de Peepshow me encantó), Tomine (¿os acordáis de lo buenas que eran las historias de Sonámbulo que publicó La Factoría?) e Hideshi Hino (otro de esos japos que dicen que da mucho miedo). También está muy divertida Arsesino, pero como ya la leí en El Víbora la dejaré para más adelante (por cierto, no sé si está edición llevará algún extra). Además, me gustaría hacerme con la nueva edición de El hombre deseado, la obra más popular de mi admirado König y curiosamente una de las que faltan en mi tebeoteca.

Los dos mejores discos de la historia

Los dos mejores discos de la historia

Estos días de puente, sin muchas ganas de escribir y con muchas de leer y de tumbarse a la bartola, son un buen momento para post algo chorras como este. Si uno se plantea cuáles serían los dos mejores discos (uno nacional y uno foráneo) que ha escuchado jamás, lo primero que viene a la cabeza es: "Imposible. Con todas las canciones que me gustan, ¿cómo voy a escoger sólo dos discos? Además, ¿debo tener en cuenta su importancia histórica o simplemente elegir los que más he disfrutado?". Para mi sorpresa, las dudas se disiparon rápidamente y enseguida he tenido claro cuales eran esos discos, sin importarme su influencia en el devenir de la música ni cosas por el estilo. Estos son mis dos mejores discos de la historia:

En el apartado internacional:

Out of Time, de R.E.M.

No sé cuantas veces lo habré escuchado en una vieja cinta que me grabó un amigo de la infancia, pero es un disco perfecto, todas las canciones son imprescindibles. Por mucho que digan que el mejor disco de R.E.M. es Automatic for the People (que también es genial), yo me sigo quedando con este.

En el apartado nacional:

Tejido de felicidad, de Chucho

Al igual que el anterior, lo he escuchado decenas de veces. Dudé entre este y el disco inmediatamente anterior de Chucho, 78, pero canciones como "Revolución" o "Magic" inclinaron la balanza.

El cómic underground español

El cómic underground español

Ya he terminado de leer el libro de Pablo Dopico que ya mencioné por aquí, El cómic underground español, 1970-1980, y la impresión no puede ser mejor. Dopico no sólo nos ofrece una obra muy documentada y con abundante material gráfico, sino que consigue meter al lector en el contexto cultural y social de esa época. Cada vez que abría el libro, me daba la sensación de estar dando un paseo por esa España llena de cambios, de ilusiones y, sobre todo, de decepciones, que asistió al cambio de régimen. Las numerosas referencias a la música de esa década (inevitablemente unida al fenómeno del comix) o los contínuos cambios políticos, logran que la narración resulte enormemente entretenida y satisfactoria. Además, la inclusión al final de las biografías de algunos de los más importantes autores (Ceesepe, Gallardo, Mariscal, Max y Nazario), complementa la lectura y te deja con ganas de más. Muy recomendable.

Novedades de Recerca para mayo

Novedades de Recerca para mayo

STAR TREK CLASSIC #4
Prestigio. 17 x 24 cm. 64 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección mensual. Línea CI-FI. 5,80 €. Guión: Desconocido. Dibujos: Alberto Giolitti.

ALIENS vs PREDATOR vs TERMINATOR
Tomo. 17 x 24 cm. 96 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Tomo con la obra completa. 9,95 €. Línea CI-FI. Guión: Mark Schultz. Dibujos: Mel Rubi. Tinta: Christopher Ivi. Color: David Stewart. Portadas: Dwayne Turner. La línea dedicada a la ciencia ficción se viste de gala para recibir AvPvT, una historia que continúa la trama iniciada en la película Aliens Resurrection y que también supone la vuelta de Ripley a los cómics después de mucho tiempo. Extras: Todas las portadas originales. Bocetos. Introducción de Mark Schultz en exclusiva para la edición española.

REMAINS
Tomo. 17 x 24 cm. 128 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Tomo con la obra completa. 11,95 €. Colección Horrorama. Guión: Steve Niles. Dibujos: Kieron Dwyer. Una nueva y sorprendente vuelta de tuerca al género de zombies. Extras: Todas las portadas originales, y varios artículos sobre autores y obra.

FINALS
Tomo. 17 x 24 cm. 96 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Tomo con la obra completa. 9,95 €. Colección De entre los muertos. Guión: Will Pfeifer. Dibujos: Jill Thompson. Un tándem de lujo para esta miniserie de 4 números publicada por el sello Vertigo en 1999.

Los formatos de los cómics en Vianews

He conseguido engañar a Vic para que me publique un pequeño texto sobre los posibles formatos de publicación de los cómics en la web de Vianews. Así que nada, si queréis echarle un vistazo podéis hacerlo aquí.

Wendy & Rita: Marketing postmoderno (¡pero qué guays somos!)

Wendy & Rita: Marketing postmoderno (¡pero qué guays somos!)

Hoy he cogido en Elektra una publicación gratuita bajo el nombre de Wendy y Rita. Se trata de una revista de tendencias (bonito eufemismo para denominar a las revistas que no hablan de nada) que se centra en un "cómic" de 21 páginas sobre el que orbita el resto de contenidos (entrecomilleo cómic porque en realidad se trata de fotografías manipuladas digitalmente. ¡Alabado sea el santísimo Photoshop!). El cómic en sí es un insufrible cúmulo de tonterías y moderneces plagado de publicidad que, para colmo, pretende difundir un mensaje de revolución para cambiar el Sistema (una revolución a través de la moda, la publicidad, el arte moderno y cosas por el estilo). Sí, amigos, estamos hablando de diseñadores de moda, artistas digitales y demás devora-canapés que se autocalifican de revolucionarios y epatantes por el hecho de llevar unas zapatillas chillonas únicas y montar exposiciones artísticas que nadie entiende y a nadie emocionan, pero que, eso sí, epatan (o eso creen ellos).

La parte más divertida viene cuando, al leer uno de los escasos textos que contiene la revista, vemos cómo el director de arte de la misma (probablemente oliéndose por dónde pueden caerle los palos) se pregunta retóricamente cosas como ¿Seguro que criticar es mejor que errar? o ¿Ser alternativo es embriagarse de cinismo intelectual y negar todo lo que hay?, para después hacer una nada sutil crítica al consumismo (¡desde una revista que dedica casi la mitad de sus páginas a publicidad de marcas de moda!). Será que soy un cínico, entonces, pero esta revista y, en general, el arte moderno, la moda alternativa y un largo etcétera, me parece todo ello una soberana porquería.

Pero, siempre hay un pero, lo peor de todo es que aquí el auténtico gilipollas soy yo. Yo, que estoy aquí criticándoles, mientras todos estos artistillas están pillando eurotes por todas partes, ya sea de jugosas subvenciones estatales o de grandes empresas que ven el chollo de venderles de todo apoyando su "arte joven". Todo sea por el poderoso Don Dinero.

Seleccionando las primeras compras DC - Planeta

Seleccionando las primeras compras DC - Planeta

Ayer se daban a conocer en, cómo no, La Cárcel las novedades definitivas de Planeta para su estreno en junio como editora de DC en nuestro país. La verdad es que tengo tantas ganas de leer cosas de DC, después de 8 años pillando con cuentagotas y con dolor de bolsillo lo poco que sacaba Norma, que me va a resultar difícil dejarme algo fuera, lo que resulta aún más doloroso si tenemos en cuenta la gran variedad y cantidad de novedades interesantísimas que, tanto Planeta como el resto de editoriales, preparan para el Salón de Barcelona (así que de aquí a junio toca salir poquito, ir sólo a sitios donde no haya que pagar entrada e intentar gorronear a los amiguetes lo máximo posible). Pero a lo que íbamos, las novedades de DC que ha preparado Planeta tienen todas muy, muy buena pinta, veamos:

Coleccionable Batman (96 págs. Color. Semanal). Quién nos iba a decir hace un par de años que íbamos a ver esos fantásticos coleccionables de Planeta pero con personajes de DC. Pues aquí está el primero, con una extensa selección del Batman Post-Crisis y en tomos semanales con 4 números americanos cada uno, una forma inmejorable de (re)engancharse a los tebeos del sr. Wayne. Cae seguro.

Batman: La Saga de Ra's Al Ghul (96 páginas. Color. Quincenal). Otro lanzamiento a quioscos aprovechando el estreno de la película, pero en esta ocasión en tomos de tapa dura y recopilando las principales apariciones del popular enemigo de Batman, incluidas las dibujadas por Neal Adams, supongo. Otra que cae.

Las aventuras de Batman (112 págs. Color. Trimestral). Recopilación de los tebeos basados en la genial serie de animación de Batman de Bruce Timm. No he leído ninguno de ellos, pero todo el mundo dice que son buenísimos, así que al menos esta primera entrega caerá.

Superman: Identidad Secreta. Kurt Busiek / Stuart Immonen (208 págs. 12 € Color). Hace siglos que no leo un cómic de Superman, así que, teniendo en cuenta que este tomo está dibujado por Immonen y que se la considera una de las mejores historias del Hombre de Acero, pues no me la pierdo.

Shade The Changing Man. Milligan / Bachalo (96 págs. Color). Ya se ha mencionado alguna vez por aquí, considerada una de las mejores series de Vertigo y escrita por Milligan, tiene que ser buena. Me la pido.

Hellblazer: Terceros mundos. Mike Carey / Marcello Frusin y varios (144 págs. Color). Este tomo continua donde lo dejó Norma y, ya que me compré el último tomo de Norma, pues no vamos a olvidarnos de este.

Los invisibles: Infierno en América. Grant Morrison / Phil Jimenez. (112 págs. Color). No voy a comprarlo más que nada porque no he seguido la serie (ya se sabe, los precios de Norma).

Batman: The Cult. Jim Starlin / Bernie Wrightson (192 págs. Color). En este caso tengo dudas. Por un lado, son dos muy buenos autores y parece que va a ser un tomo muy bien editado, pero es que saldrá por unos 15 € y si tenemos en cuenta todo lo que me interesa no relacionado con DC... Habrá que pensárselo.

El Cuarto Mundo de Jack Kirby (160 págs. BN). Puede que sea la primera de las esperadas Bibliotecas DC (aunque aún no se ha especificado el formato), pero también me plantea dudas. Kirby es impresionante como dibujante y su Cuarto Mundo dicen que es una de sus cumbres en este aspecto, sin embargo, también he leído que los guiones son más bien flojillos, así que... A ver si me informo un poco más sobre ello.

Universo DC

Universo DC

No sé si alguien se habrá enterado de que Planeta DeAgostini se ha hecho con los derechos de DC Comics (nótese la ironía), por ello, es un buen momento para que, tanto los que nunca se han interesado por los tebeos de DC como los que los dejamos casi en el olvido cuando Zinco cesó su publicación, nos pongamos al día. Para empezar, es muy aconsejable visitar los foros de Dreamers relacionados con el tema, especialmente DC Comics a Gritos, Planeta y DC: Año 1 y Vertigo. Tampoco podemos olvidar Batman Guía Visual, la documentadísima web de David Hernando sobre todo lo relacionado con dicho personaje. Finalmente, un reciente descubrimiento como ha sido el weblog Universo DC, lleno de interesante información y con actualizaciones diarias.

En cualquier caso, todas las webs son prescindibles al lado de un blog que no sólo habla de DC, sino que además nos guía en el díficil camino de la vida, nos instruye deleitando y, en definitiva, nos hace ser mejores personas: El Blog de Jotace (¿contento, Jotace?) ;)

Biblioteca Grandes del Fanzine: Elreydespaña

Biblioteca Grandes del Fanzine: Elreydespaña

Hay tebeos que consiguen emocionar, otros te hacen pensar, algunos logran meterte auténtico miedo, y otros te arrancan una sonrisa cómplice... Pero reir, lo que se dice reir a carcajadas hasta el punto de tener que dejarlo un rato si no quieres ahogarte, eso lo consiguen muy pocos. En mi caso, así de (mala) memoria, me salen los de König, los de Édika, otro que se me acaba de olvidar (¡grrr!), y por supuesto, las historietas de Elreydespaña.

El humor de Teodoro, más conocido como Elreydespaña, alterna la crítica política y social (siempre en defensa de la Anarquía) y el absurdo más descabellado, añadiendo también algunos toques escatológicos. Es precisamente en sus cómics más absurdos en los que se pueden apreciar sus más divertidas ocurrencias. Historietas como "El hombre que en vez de pene tenía ubres de vaca" o la del chiste del niño cabezón ("- Mamá, en la escuela me llaman cabezón - Eso es porque tienes la cabeza muy grande") son tan sumamente idiotas que son geniales.

Se pueden encontrar muestras de su hilarante trabajo en los tebeos recopilatorios que publicó la editorial Doble Dosis (Chistes para reirse muchísimo y Lefa), en otro que sacó Subterfuge (Cabrón), en sus imprescindibles fanzines (Miguel es el más conocido), en la revista KARMAdice o en la última etapa de El Víbora. No voy a comentar los desagradables incidentes que sufrió hace ya casi dos años, pero debo decir que tuve la suerte de cartearme con Teodoro durante una temporada y, desde luego, sólo puedo tener buenas palabras hacia él.

Benedicto XVI

El mejor comentario que leído sobre Ratzinger ha sido este (está en los comentarios del blog Es la hora de las tortas: He visto los suficientes supervillanos en mi vida para decir que este es uno. Vaya careto de cab*@#!. Jejeje, lo ha clavado. (Y no, no pongo la foto, que da miedo).

Hernán Migoya

Me he enterado no hace mucho de que mi admirado Hernán Migoya (guionista de tebeos tan buenos como El hombre con miedo, autor del famoso y polémico libro Todas putas, redactor jefe de El Víbora en los años en que yo descubrí la revista, director de cortometrajes y mil cosas más) también tiene su propio weblog, así que no perdáis un minuto y visitadlo.

Por otra parte, y según nos avisaba Tirafrutas hace unos días, hoy será entrevistado Alejandro Martínez Viturtia en el programa de radio Ningú no és perfecte. La entrevista será a las 22:00 horas y puede escucharse online aquí.

Decepcionante Sr. Jean

Decepcionante Sr. Jean

Supongo que cuando se espera mucho de algo, cuando las expectativas son muy altas, es cuando más fácil es llevarse un buen chasco. Las historietas del Sr. Jean, creado por Dupuy y Berberian, traían bajo el brazo excelentes críticas y premios por doquier, más aún si nos referimos a esta cuarta entrega editada por ahora por Norma, Vivamos felices sin parecerlo, ganadora del premio al mejor álbum en el Festival de Angoulême de 1999 y considerada por muchos la mejor entrega de la serie. Sin embargo, yo me he llevado una considerable decepción.

El argumento de este álbum se centra en cómo los personajes han de asimilar las responsabilidades (pareja, trabajo, etc.) que conlleva alcanzar la treintena, aunque ello obligue a renunciar a los sueños de juventud. Desde luego, el tema pinta muy bien y puede dar mucho de sí. Sin embargo, dicho argumento no se aborda con demasiada profundidad, y al terminar el tebeo queda la sensación de haber asistido a unas cuantas anécdotas divertidas que no dejan que la, en teoría, idea principal de la historia se acabe de desarrollar. Es decir, el álbum tiene momentos muy buenos (como la caracterización del niño o las constantes dudas del Sr. Jean respecto a su novia) y otros algo aburridos (la historia-metáfora del cuadro de la sirena se hace a veces algo pesada), pero en general no pasa de ser un tebeo medianamente divertido que no llega a entusiasmar. De hecho, la primera comparación que me vino a la cabeza tras leerlo fue con Los combates cotidianos, el álbum de Larcenet, cuya temática es, en algunos aspectos, muy similar, pero cuya manera de desarrollarla me emocionó y me divirtió muchísimo más.

Leer cómics y sobre cómics

Leer cómics y sobre cómics

En los últimos años, no sólo podemos congratularnos de que el mercado del cómic en nuestro país sea más variado y amplio de lo que ha sido nunca, además estamos teniendo la suerte de asistir a la publicación de numerosos y también muy variados libros teóricos sobre nuestro querido noveno arte.
Ahora mismo estoy leyendo con devoción El cómic underground español, 1970-1980 de Pablo Dopico, un entretenidísimo y muy documentado ensayo que nos enseña como comenzaron a armar jaleo nuestros maestros del tebeo underground (Nazario, Mariscal, Ceesepe y un largo etcétera) en unos años en que la censura estaba a la orden del día y en que muchos ni habíamos nacido aún. Esperando en la repisa (miento, en una caja, que estamos liados de mudanza) tengo Cuando los cómics se llamaban tebeos, de Antoni Guiral, un repaso en formato gigante a la añorada Escuela Bruguera. Para rematar, hoy mismo me he comprado Batman: El resto es silencio, el libro definitivo sobre la historia del Hombre Murciélago escrito por un auténtico monstruo de los tebeos de superhéroes como es David Hernando (que gran fichaje sería este chico para Planeta, ahora que van a editar DC).

Un repaso al sello VERTIGO (IV): Conclusiones

Un repaso al sello VERTIGO (IV): Conclusiones

Pese a lo que una lectura superficial pueda suponer, la relevancia de la línea Vertigo en el devenir del cómic norteamericano desde la década de los 90 hasta la actualidad ha llegado mucho más lejos de lo que sus propios creadores podían imaginar en un principio. Más allá del uso de un lenguaje sucio en los diálogos o de la conversión de los héroes en antihéroes, la influencia de Vertigo se ha hecho notar en la inclusión en los cómics de una serie de cuestiones, de temas universales, tradicionalmente vetados en los productos llegados desde el otro lado del Atlántico. Asuntos como la crítica social y política, la relaciones sentimentales y sexuales desde un punto de vista reflexivo y serio o el uso de una violencia esperpéntica como denuncia precisamente de la violencia real, se han ido introduciendo de forma gradual e incisiva en la historietas estadounidenses de las grandes compañías mainstream. No cabe ninguna duda de que la Marvel de Joe Quesada, con los subsellos Marvel Knights y MAX o con la nueva dirección tomada en algunas de las series más emblemáticas de la editorial, no habría sido posible sin la andadura previa de Vertigo.

En cualquier caso, no son esas las mayores virtudes del sello. La mayor cualidad de la que pueden jactarse la mayoría de los proyectos integrados en Vertigo es no haberse estancado en su propia grandeza, o lo que es lo mismo, unas ideas han ido sustituyendo a otras muy diferentes a lo largo de los años, perpetuando una reputación de calidad e innovación que ha caracterizado a dichas propuestas desde el principio. Cuando la creatividad parecía agotarse tras el final de The Sandman, aparecía un proyecto tan distante a la obra de Gaiman como Predicador, y cuando el sarcástico estilo de Ennis, Ellis y compañía parecía extenderse por todas las series, surgía una sobresaliente regeneración del género negro gracias al talento de Azzarello o Brubaker, y así sucesivamente. Es, por ello, digno de admiración que la continuidad de una línea como esta se encuentre prácticamente asegurada a pesar de los desiguales resultados económicos de las diferentes propuestas. No nos engañemos, DC Comics no es una ONG y su objetivo básico es la rentabilidad de sus productos (una comercialidad que probablemente se ha resentido en ocasiones debido a la insistente tendencia a la elección de dibujantes más funcionales que vistosos), pero no podemos dejar de descubrirnos ante una forma de trabajar en la que la libertad de los creadores y el respeto a la inteligencia del público son práctica habitual.