Blogia

baselunar

Gwen Stacy

Gwen Stacy

Nunca he puesto la letra de una canción en el blog, pero qué mejor que estrenarme transcribiendo la de esta gran canción de La Costa Brava dedicada a la eterna novia de Peter Parker.

LA COSTA BRAVA - Gwen Stacy

Gwendy al caer no pudo aguantar el shock,
y fui vencido por primera vez.
Colgada en mi red no pudo aguantar el shock
y bajo un puente todo terminó.

Gwendy al caer,
Gwendy al caer...

El Duende escapó llevándose la mitad
de mi vida en su patín.
Todas mis victorias no tienen ningún valor
desde que fui vencido por primera vez.

Gwendy al caer,
Gwendy al caer...
Gwendy al caer,
Gwendy al caer...

Tunante

Tunante

Mira que el bueno de Torpin ya lo recomendó en su blog hace tiempo, y nada, yo ni caso, no tenía ni pajolera idea de qué era eso de La hora chanante. Sin embargo, por fin, y gracias a esa mula que viene de bonanza, he podido ver un especial recopilatorio del programa, y qué risas. Me quedo especialmente con ese olvidado ídolo de nuestra juventud que merecía volver por la puerta grande y que es repetidamente reivindicado en este programa: ¡Chimo Bayo!. A ver sí me bajo más capítulos chanantes.

A vueltas con The Pulse

A vueltas con The Pulse

Me estoy quedando un poco fuera de juego con la nueva serie protagonizada por Jessica Jones tras Alias. Entre que la periodicidad ha pasado a bimestral (cuando lees un número ya se te ha olvidado el anterior) y que la colección está ahora mismo inmersa en un crossover que no sigo (Secret War), pues no me estoy enterando muy bien de lo que pasa y la trama me está dejando bastante frío. Supongo que seguiré leyendo The Pulse por el cariño que le cogí al personaje en la magnífica Alias, pero a ver si se dejan de tanta saga destructiva y grandiosa y se centran en la vida de Jessica, que es lo interesante de verdad.

Tetas y más tetas

Tetas y más tetas

Veo la portada de La revista 40. Sale Ari, la rapera. Embarazada. Desnuda. Un titular ridículo: Ari: hip hop de p*** madre. Las estrellitas no las pongo yo, salen así, tal cual, en la portada (las quinceañeras que la compran pueden ver tetas y leer un artículo sobre cine porno, pero no pueden leer la palabra puta). Otro titular aún más ridículo debajo: Pellas, Rap, Sexo... otro otoño es posible. Probablemente el titular original era Pollas, Rap, Sexo..., pero el redactor no se atrevió a tanto, además tendría que haber puesto Po****. Pero sigamos hablando de Ari, esa rapera underground y radical que no ha dudado en salir en la portada de la revista de los 40. Me hacen gracia estas “nuevas mujeres” libres e independientes como Ari o Bebe (que, si recordáis, también enseñó sus pequeños pechos en la portada de la misma revista), con esa imagen de ser libres, seguras de sí mismas, emocionalmente fuertes... Todo para llegar a la máxima cumbre social que puede alcanzar el género femenino: enseñar las tetas en la revista de los 40. ¿Esa es la forma en que las mujeres han de reafirmarse? Si Ari sale enseñando las tetas significa que es una mujer libre, si una actriz porno hace lo propio en cualquier revista del ramo se dice que está siendo tratada como un objeto. No nos dejemos engañar, el objetivo es el mismo en ambos casos: ganar dinero. Ahora bien, la actriz porno lo reconoce y simplemente está haciendo su trabajo, mientras que Ari (o Bebe, o cualquier otra) lo está utilizando para vender más discos. ¿Cuál de las dos es más honesta?

No está disponible aún en internet la portada de la que hablo, así que pongo la mítica foto de Janet, que al menos no se las da de artista underground

¡Un gato se ha comido a mi padre!

Hoy no tengo mucho tiempo para postear (a ver si luego por la noche...), pero no puedo resistirme a dar noticia del espectacular enlace que puso ayer Alice en su blog. Se trata de Bad Mags y en se pueden encontrar algunas de las revistas más enfermizas y extrañas que se han publicado jamás. Alucinante.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Si mañana El País saca una portada como esta os juro que me lo compro, por mucho que odie a Polanco (argh, ahora recuerdo que me lo voy a comprar de todas formas por el cómic de Tardi)

BGC: The Spider

Me he llevado una alegría viendo la sección de consultas de la web de Planeta al leer esto:

Consulta: Teneis pensado publicar Prince Valiant en Biblioteca Grandes del Comic, si es así cuando? Qué otras novedades de la misma biblioteca preparáis?
Respuesta: No será antes de 2006. Por lo pronto, a finales de año aparecerá el Spider, de Gene Colan.


Image Hosted by ImageShack.us

Otro clásico de Colan, tras su espectacular versión de Drácula. Yo no me lo voy a perder.

PRIMER

PRIMER

Anoche vi Primer y aún no sé si la he entendido o no, de lo que estoy seguro es de que disfruté viéndola y me mantuvo en tensión durante la hora y cuarto que dura. Primer es una película de ficción científica, más que de ciencia ficción, eso sí, muy compleja y llena de vueltas de tuerca, giros y especulación. Entre lo limitado que soy yo y lo enredado que es el guión, debo admitir que no me ha quedado muy claro aún si me he enterado de lo que ocurre en la película (o al menos de una parte, ya que me quedan cabos sueltos por todos lados) o si realmente no he entendido nada y lo que supongo que ha pasado no es lo que se cuenta en realidad. Y eso me gusta. Me gusta que una historia como esta me deje confundido y desconcertado, más aún cuando el tema central son los viajes en el tiempo y sus imprevisibles paradojas. Contaré cómo empieza la película: cuatro jóvenes científicos se dedican a realizar experimentos en el garaje de uno de ellos en aras de patentar algún invento y poder dejar sus grises empleos. Paralelamente, y a escondidas, dos ellos están realizando una investigación acerca una posible forma de reducir la masa de cualquier objeto dentro de un espacio cerrado, sin embargo la pequeña cámara de contención que crean da unos resultados inesperados. En ella, uno de los científicos encuentra un hongo que tiene que limpiar cada dos por tres, y cuando lo lleva a analizar le confirman que es un hongo muy común que está por todas partes, pero que para alcanzar tal desarrollo deberían haber pasado años. Ante esto, decide hacer una prueba introduciendo un reloj en la cámara durante un minuto, el resultado: según el reloj no ha pasado un minuto, sino algo más de 22 horas. Y aquí empieza el lío: mentiras, experimentos cada vez más osados, consecuencias incontrolables, tensión, miedo... A ello ayuda la atmósfera opresiva de la película (hay muy pocas escenas en exteriores) y una misteriosa voz en off cuya identidad no se desvela hasta el final (o eso creo, si es quién yo creo). Una película interesantísima y que voy a tener que revisitar para ver si me entero de algo más.

Una curiosidad sobre Mad Magazine

Una curiosidad sobre Mad Magazine

Una de las sorpresas que contenía el comunicado por el que Planeta anunciaba la adquisición de los derechos de DC Comics para España, era la puntualización de que la revista MAD también estaba incluída en ellos. Sin embargo, desde entonces no se ha vuelto a saber nada sobre las intenciones de Planeta respecto a ello... ¿Publicarán la revista para hacerle la competencia directa a El Jueves? ¿Sacarán tomos recopilando material de los mejores autores (¡Don Martin!)? Mientras que esperamos a que se desvele el misterio, aprovecho para contar una curiosidad que ya sabrán los que hayan estudiado gramática inglesa. El caso es que, mirad si está arraigada MAD en la cultura angloparlante, que existe un tipo de oraciones conocidas como Mad Magazine Sentences y que son denominadas como tal en cualquier libro serio de gramática inglesa. Son frases cuya estructura se reduce a los mínimos elementos y el verbo ni se conjuga, un ejemplo (la frase en cursiva es la Mad Magazine Sentence):

- "I think Mary´s taking valium"
- "What! Mary take valium?. Please say it isn´t true.

Por cierto, cuando estaba buscando imágenes de Don Martin en el Google se me ha ido la olla y en vez de poner el nombre de Martin he puesto Gary Larson (otro gran humorista), pero lo mejor de mi lapsus es que me he encontrado esta viñeta divertidísima:

Image Hosted by ImageShack.us

Tokio es mi jardín

Tokio es mi jardín

Esta es la primera obra que leo del llamado nouvelle manga (una acertada denominación, sin duda) y la impresión ha sido absolutamente positiva. En Tokio es mi jardín Boilet y Peeters nos cuentan la historia de David Martin, un representante de coñac francés en Japón sin éxito alguno en su trabajo que espera resignado la próxima visita de su jefe con objeto de comprobar sus (nulos) progresos laborales. Mientras llega la fatídica fecha de su llegada, David conoce a Kimié, una preciosa chica japonesa de la que se enamora casi en el mismo momento de conocerla. Me ha gustado mucho la delicadeza con la que está contada la historia, la bonita relación entre los dos protagonistas y la atmósfera de bondad y moderada felicidad que se respira a lo largo de todo el tomo. Igual de destacable es el dibujo, de un realismo limpio pero descuidado y ágil, y con especial atención a los detalles (como en las fotos que David le saca a Kimié, deteniéndose en la belleza de cada parte de su cuerpo: sus manos, su sonrisa, su pelo, sus pies...). Una gozada de tebeo con el que dan ganas de estar enamorado.

Lemonheads

Lemonheads

Hace bastantes años, compré una baratísima casete de los Lemonheads en un Carrefour que había cerca del instituto donde estudiaba. Era una grabación pirata de un concierto (sí, en aquellos tiempos no tan lejanos vendían cosas de este tipo en centros comerciales y la SGAE no lloriqueaba tanto como ahora) y, aunque yo no conocía de nada al grupo, la escuché decenas de veces. Como es lógico, y teniendo en cuenta la baja calidad de la cinta, con el tiempo se fastidió, así que no volví a escucharla y me olvidé un poco de los Lemonheads. Sin embargo, hace unas semanas me acordé de ellos y me bajé un recopilatorio de grandes éxitos. Hoy lo he escuchado y casi lloro de emoción, supongo que ha sido por una mezcla de nostalgia y porque realmente son excelentes canciones, pero no he podido resisitirme a melodías como las de Confetti, My Drug Buddy o It´s a Shame About Ray. Grandísimas canciones.

Por cierto, si os quedasteis con ganas de más chicas de pelo corto no os perdáis el blog de Alice, ya que ella también ha hecho su particular selección

Chicas con el pelo corto

Así se titulaba un artículo que apareció en la tercera entrega de la versión en fanzine de ésta vuestra Base Lunar. Lo escribí con la colaboración de dos amiguetes y en él hicimos una lista con las que, en nuestra opinión, eran las mujeres con el pelo corto más bellas del mundo mundial. Salió una selección variada y para todos los gustos, y lo que más ilusión me hizo fueron los comentarios que le dedicó Juan de Pablos en su programa Flor de pasión. A día de hoy, y tras actualizar y reducir la lista a cinco elegidas, yo la dejaría así:

1) Winona Ryder (mi debilidad)

Image Hosted by ImageShack.us

2) Jean Seberg (indiscutible)

Image Hosted by ImageShack.us

3) Demi Moore (muchos la sacarían de esta lista, yo no)

Image Hosted by ImageShack.us

4) Natalie Portman (entra en detrimento de Kate Beckinsale)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

5) Janine Turner (¿Quién no la recuerda en Doctor en Alaska?)

Image Hosted by ImageShack.us

Dos blogs muy recomendables

Es un buen momento para comentar un par de weblogs que últimamente visito con asiduidad. Uno de ellos ya lleva tiempo en la lista de enlaces que tenéis aquí a la izquierda y es Alice in Suicide Land. En él, Alice da muestras no sólo de su envidiable cultura musical y literaria, sino también de su interés por cosas tan diferentes como el cine clásico, las chicas de miradas inquietantes o los cómics. Una visita obligada.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por otra parte, quería hablar de Dadanoias, el blog de una artista catalana que además de mostrarnos sus fantásticas creaciones (aquí encima tenéis una muestra de su talento) nos proporciona algunos de los mejores enlaces relacionados con la ilustración y la imagen que se pueden encontrar por la red. No os lo perdáis.

El Cuarto Mundo en formato BM

El Cuarto Mundo en formato BM

Parece ya confirmado que el formato elegido por Planeta para la edición de El Cuarto Mundo de Jack Kirby será similar al de las populares Bibliotecas Marvel. Como ya comenté por aquí, no conozco mucho de esta obra de Kirby, pero por lo que he ido leyendo y, sobre todo, viendo sobre ella cada vez me atrae más, y mejor aún si es en formato BM. Sé que muchos se quejarán de la elección de este formato, caracterizado por su reducido tamaño y su impresión en blanco y negro, pero reconozco que a mí me gusta bastante y que, gracias a su bajo precio y su comodidad, ha tenido la culpa de que yo le haya dado una oportunidad a los tebeos Marvel de los años 60 y 70. Incluso no me ha desagradado para otro tipo de apuestas como los clásicos de la EC (que, por mucho que digan, no creo que hubieran tenido ningún éxito en formato magazine) o el Drácula de Wolfman y Colan. Por ello, es muy probable que me haga, como mínimo, con la primera entrega de El Cuarto Mundo (que creo que al final sale en septiembre), mientras que si hubiera sido publicado a color, tamaño comic-book y, lógicamente, con un precio muy superior, ya me lo hubiera pensado bastante más.

¿Es posible el retorno de las revistas de cómics?

Comentaba Álvaro en La Cárcel hace unos días la posibilidad de que algunas editoriales retomaran el formato de revista para la publicación de cómics. No hay duda de que, con la popularización de internet, las publicaciones de papel en general han sufrido un lógico desgaste, pero a pesar de ello, los quioscos siguen estando repletos de revistas especializadas en mil y una materias, así que ¿por qué no va a haber un pequeño hueco para un par de revistas de tebeos?

Mi experiencia con la revistas de cómics españolas no ha sido muy dilatada, más que nada porque el boom de los 80 me pilló demasiado joven, y cuando empecé a interesarme por ellas, en los 90, fue justo cuando ya estaban en plena decadencia. La primera que seguí, aunque de forma no continuada, fue Cimoc, y me descubrió un mundo de cómic adulto (o más bien, diferente a los superhéroes a los que estaba acostumbrado) que me fascinó, especialmente la serie Alvar Mayor de Trillo y Breccia. Prácticamente al mismo tiempo descubrí El Víbora y esta sí que la coleccioné hasta su reciente defunción, lo que me sirvió para conocer de primera mano a algunos de los mejores autores underground americanos (Crumb, Shelton, Burns, Bagge...) y a multitud de creadores españoles (Max, Jaime Martín, Pons..), todos ellos tras unas portadas erótico-festivas que provocaban que lo pasara bastante mal cuando iba al quiosco a por ella. Otras revistas que conocí pero que duraron poco y me influyeron menos que las anteriores, fueron Viñetas (una gran publicación de Glènat más centrada en el cómic europeo y con autorazos como Ana Miralles, Gallardo, Bernet y Abulí, Mezzo y Pirus, etc.), Top Cómics (no recuerdo si este era su nombre exacto, pero fue una publicación de Ediciones B que alternaba horrores como la adaptación al cómic de Demolition Man con clásicos como El Capitán Trueno) o Totem (una nueva encarnación de esta cabecera que incluía desde Manara hasta el divertidísimo Edika, pasando por Carlos Giménez y su Paracuellos).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La verdad es que yo añoro este tipo de publicaciones, sobre todo porque permitían acceder al cómic europeo de forma más barata (ya sé que muchos están en contra de serializar los álbumes en vez de publicarlos directamente en tomo, pero yo no soy tan purista) y por las oportunidades que daban a los autores españoles. El problema es si habrá suficientes lectores que, al igual que yo, eche de menos el formato revista.

Las manías de los aficionados al cómic

Como en toda afición, los lectores de cómics tienen (tenemos) una serie de rituales que, en mayor o menor medida, solemos cumplir. Estos son algunos de los que me vienen ahora mismo a la cabeza:

- A la hora de comprar un tebeo, coger siempre el segundo ejemplar del montón, nunca el primero. Esto tiene su lógica, el primer ejemplar es el que todo el mundo coge para hojear y suele estar manoseado, lleno de huellas digitales y puede que hasta doblado por las esquinas. Confieso que yo sí llevo a rajatabla esta tradición, tanto que ya la aplico inconscientemente no sólo a cómics sino también a libros, revistas, etc.
- Acudir semanalmente a la tienda especializada. En este caso, no cumplo esta ley no escrita, ya que voy unas dos veces al mes, pero la verdad es que ir una vez a la semana es lo mejor para estar al tanto de las novedades y lo peor para nuestros bolsillos (siempre cae algo).
- Guardar los cómics en bolsitas de plástico. Aquí ya entramos en terreno de coleccionistas puntillosos. Es cierto que si queremos conservar bien el papel es muy conveniente lo de las bolsitas, pero hay que ser un poco selectivo y escoger qué tebeos merecen tal honor y gasto extra (¿o acaso alguien guarda en bolsas los X-Men de Austen? No respondáis...)

Image Hosted by ImageShack.us

- No permitir la entrada de niños pequeños a nuestra habitación o tebeoteca. Esto más que una manía es una actuación razonable, ya que los infantes tienden por naturaleza a coger todo lo que tenga aspecto de tebeo y destruirlo en cuantos más trocitos mejor. En cualquier caso, es más importante que nuestros primitos se diviertan a unas cuantas páginas de papel, ¿no? ¡¿no?!
- Leer en absoluto silencio. Aquí hay discrepancias, mientras que algunas personas son capaces de leer un tebeo mientras escuchan música, ven la tele y oyen los gritos del vecino, otros, como es mi caso, necesitamos total silencio y tranquilidad. Y, ojo, da lo mismo que lo que estemos leyendo sea From Hell o sea el Panini Comics News, la necesidad de concentración será similar.

Bueno, y lo vamos dejando ya, que se nota que estamos en agosto y las ideas escasean.

Música libre

Volviendo al tema de los programas P2P, y tras la interesantísima lectura del ya mencionado libro de David Bravo, Copia este libro, me queda cada vez más claro que las redes de intercambio de archivos no sólo son muy positivas, sino que han supuesto uno de los avances más importantes para la difusión de la cultura en general. El hecho de poder acceder gratuitamente a miles de discos que jamás nos hubiéramos podido permitir, como si nos hiciéramos socios de una gran biblioteca virtual, implica un paso más hacia la consecución de una frase hecha como es "la cultura es para todos". Sin embargo, además de todo eso, una de las grandes satisfacciones que supone para mí el uso de estos programas, es poder acceder a las maquetas y grabaciones caseras de músicos que jamás iban a tener la oportunidad de dar a conocer sus canciones de una forma tan amplia. He tenido la oportunidad en varias ocasiones de escuchar las maquetas de autores tanto españoles como extranjeros y, lo que es mejor aún, de poder comentarles en ese mismo momento mi opinión sobre las canciones, los arreglos, el sonido, etc. Esto es algo que antes sólo se podía hacer a través de los numerosos fanzines que reseñaban a grupos noveles, pero actualmente casi no quedan publicaciones de ese tipo debido al auge de internet, por lo que las redes P2P suponen una auténtica salvación para los nuevos músicos. Desgraciadamente, el dinero tiene mucho poder, con lo que tarde o temprano Teddy Bautista y sus secuaces lograrán acabar con todos estos programas y conseguirán su sueño de que todos escuchemos sólo a Alejandro Sanz y Bisbal.

Batman: Contagio y otras catástrofes

Batman: Contagio y otras catástrofes

En la cuarta entrega del coleccionable Batman: la saga de Ra´s Al Ghul ha empezado a publicarse el crossover Contagio, en el que un virus letal llega a la ciudad de Gotham y comienza a propagarse entre la población. Leí los dos primeros números de esta saga cuando la editorial mejicana Vid se hizo con los derechos de DC para España, pero lo dejé en cuanto vi la pésima calidad de sus publicaciones y esas traducciones llenas de expresiones sudamericanas que aquí nos suenan tan ridículas. El caso es que me atraen mucho este tipo de historias apocalípticas que tanto se han dado en los últimos tiempos en las series de Batman y que me he perdido debido a la errática publicación en nuestro país. Sin embargo, gracias a los dos coleccionables de Planeta voy a tener la oportunidad de leer por fin sagas como la mencionada Contagio, Legado, Cataclismo o Tierra de nadie. He leído por ahí, en tono crítico, que este tipo de historias no son cómics de Batman, sino cómics sobre catastrófes en los que Batman aparece por ahí, pero es precisamente esto lo que me gusta: destruir el contexto original en que se mueve normalmente el personaje y ver como reaccionan tanto él como el resto de ciudadanos. Luego ya dependerá de los autores que la historia esté bien contada y resuelta, pero la idea en sí siempre me ha parecido interesante.

Una buena idea de Panini

Echando un vistazo a la contraportada del MK: Daredevil de este mes, veo que en septiembre Panini va a regalar repartida en cuatro títulos una baraja de cartas de superhéroes Marvel. La verdad es creo que es una buena iniciativa, sobre todo al recordar la ilusión que me hacía cuando yo tenía diez u once años que en los tebeos o revistas me regalaran algo, ya fueran pegatinas, algún póster, muñequitos o lo que fuera. Lo que es discutible es la elección de las series que incluirán dichas cartas, más que nada pensando en la gente que se compre esos cómics sólo para completar la baraja y en la posibilidad de que se enganchen a las colecciones. Por tanto, es acertada la elección de una serie que empieza precisamente en septiembre como New X-Men: Academia-X, pero no lo es tanto la de incluirlas en Spiderman, Ultimate Fantastic Four o X-Men, colecciones todas ellas que están en medio de diferentes sagas y que difícilmente harán que el nuevo lector se enganche.

Francia significa tebeos

Image Hosted by ImageShack.us

Tengo un amigo que ha adquirido la sana costumbre de, cada vez que va de viaje, traerme algún cómic del país al que vaya a modo de souvenir. Esta vez ha estado en Francia y me ha traído, por un lado, una adaptación del cuento de Poe El retrato oval a cargo de Pascal Somon, un dibujante francés al que desconocía (el que sí es más conocido es el autor del breve prefacio del álbum: nada menos que Enki Bilal). Intentaré leerlo en francés directamente, aunque ya he olvidado casi todos mis conocimientos de dicha lengua. Además, también me ha traído terrones de azúcar de los que ponen en las cafeterías y en cuyos envoltorios aparecen publicitados diferentes álbumes franceses. Alucinante, un país en el que las historietas se promocionan en los terrones de azúcar... Igualito que el nuestro.

Sin City (o cómo hacer una película inimitable)

Sin City (o cómo hacer una película inimitable)

Como ya ha sido ampliamente comentada en muchos weblogs (os recomiendo que echéis un vistazo a los listados de Tebelogs de los últimos días y escojáis), seré breve. Me ha encantado Sin City. Me han encantado su extrema violencia, su espectacular estilo visual, sus diálogos afilados y grandilocuentes, sus magníficos actores y actrices... Me ha gustado todo, y no me he aburrido ni un segundo (¿quién ha dicho que se hacía pesada?). Un peliculón y, como ya se ha dicho por ahí, un punto y aparte en la relación entre cómic y cine.