Blogia

baselunar

Superman. Identidad Secreta: mucho ruido...

Superman. Identidad Secreta: mucho ruido...

Cuando se crean unas expectativas tan grandes sobre algo, es fácil llevarse un chasco, aunque quiero decir de entrada que no es el caso. Superman. Identidad secreta venía precedida de excelentes críticas, tanto por parte de la prensa especializada norteamericana como de gran parte de los numerosos blogs que pueblan Tebelogs. Lo primero que quiero dejar fuera de toda duda es la calidad del dibujo: Stuart Immonen hace aquí un trabajo impecable, realista pero dinámico, algo oscuro pero de increíble belleza (esas vistas aéreas), y con un perfecto color aplicado directamente sobre sus lápices. Donde me cojea este cómic es en el guión de Busiek. Ojo, la historia se lee con gran interés y tiene momentos realmente emocionantes, pero hay varios detalles que no me convencen. Por un lado, el exceso de textos de apoyo en algunas ocasiones: vale que estamos leyendo el diario de Clark y que esos son sus pensamientos, pero a menudo se nos describen acciones que ya estamos viendo en las viñetas, resultando redundante y acercándose peligrosamente al “síndrome Claremont” de verborrea incontrolada. Por otra parte, me cuesta creerme al personaje de Clark: se nos presenta como un supuesto inadaptado social de forma muy tópica (el típico abusón que le pega, la chica que le ignora, vamos, lo que hemos visto cien veces en muchas pelis de adolescentes americanos) y el desarrollo tampoco resulta nada original si obviamos todo lo relacionado con sus poderes (el marginado que al crecer triunfa, conoce a una mujer ideal también triunfadora, tienen dos hijas maravillosas... Tanta perfección y sueño americano cumplido da un poco de grima). Por el contrario, me gusta mucho como está tratada la relación de Clark con el gobierno, muy lógica y coherente. En cualquier caso, no deja de ser un tebeo muy recomendable y disfrutable.

Síndrome postvacacional

Cada vez que vuelvo de pasar unos días en el pequeño pueblo cántabro de mis abuelos, me pregunto porqué demonios sigo viviendo en Madrid, donde hasta la más minúscula de sus poblaciones es ya una ciudad de bolsillo. En esos pueblos, que casi todo el que aún tenga algún abuelo vivo conoce, el tiempo pasa más despacio, no hay nervios, no hay tensión y, aunque supongo que estoy generalizando, da la sensación de que la gente es mucho más amable e inocente, nadie te mira mal, o mejor dicho, nadie te ignora mientras anda a toda prisa enfundado en un triste traje de ejecutivo. No se producen atascos llenos de insultos y malas caras, no hay que esperar colas para cualquier cosa, y leer a la sombra de un árbol se convierte en un placer inigualable.

Pero ya estamos aquí otra vez, fingiendo ser medianamente felices e intentando evadirnos a través de libros, tebeos, canciones, películas o lo que sea. Todo con tal de no comernos la cabeza y escribir textos como este. Y menos mal, menos mal que nos quedan las ficciones, ya que la realidad cruda y sin aditivos sería insoportable. Vaya, pues sí que empiezo animado la nueva temporada...

Dejando series Marvel y otras cosas

Como mañana me voy a pasar el puente a las verdes tierras cántabras y ya no actualizaré por lo menos hasta el lunes, aprovecho para comentar algunas cosillas.

Insistiendo en el tema de las novedades de DC que Planeta prepara a partir de septiembre, me estoy dando cuenta de que cada vez voy dejando más series de Marvel en aras de dejar paso a todo lo que me interesará de DC. Por ahora, ya han caído Runaways (gran decepción con Vaughan. El primer número prometía, pero cada vez me parece más aburrida, y con tan poca viñeta por página se lee en medio minuto) y Ultimate Fantastic Four (de acuerdo, está bien escrita y mejor dibujada, pero me suena a la misma historia de siempre otra vez. De todas formas, ya comenté por aquí los 4F nunca me han enganchado).

Por otra parte, me gustaría destacar mi último gran descubrimiento musical vía soulseek. Se trata de un grupo norteamericano llamado Okkervil River y confieso que, sin conocerlos de nada, lo que primero me atrajo fue el título de uno de sus discos: “Don´t Fall in Love with Everyone You See”. La sorpresa llegó al escuchar sus canciones, ya que tras un espléndido sonido de country-rock se esconden algunas de las mejores melodías que escuchado en mucho tiempo, canciones de esas que puedes escuchar una y otra vez porque no sólo no empalagan sino que cada vez descubres nuevos matices. A ver si vienen a tocar por aquí.

Image Hosted by ImageShack.us

Y hablando de programas P2P, como yo siempre me entero tarde de todo, he descubierto hace unos días el libro Copia este libro de David Bravo y, sólo llevo leída la mitad, pero puedo afirmar desde ya que contiene algunas de las reflexiones más inteligentes que se han hecho sobre el tema de la piratería e internet.

Los Nuevos Titanes

Los Nuevos Titanes

Ahora que Planeta va a reeditar los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez, me ha venido a la memoria la errática e irregular forma en que yo “medio-seguí” esta serie. En realidad, no la seguí como tal, sino que fui comprando algunos de los retapados que sacó Zinco tras cancelarla. Curiosamente, coincidió que esos retapados (que creo que eran cinco, es decir, unos 25 números normales. Los tengo ahora mismo guardados en una caja a la espera de unas nuevas estanterías, así que hablo de memoria) siempre los encontraba estando de veraneo en la playa, por lo que cuando sale a colación el nombre de los Nuevos Titanes mi mente hace una rápida asociación de ideas y casi puedo oler la arena y oír el agradable ruido de las olas chocando. Quizá también por ello, por traerme buenos recuerdos, tengo especial cariño a esos tebeos, especialmente a dos grandes momentos de la etapa que leí de la serie: la emotiva boda de Donna Troy (probablemente, la boda más tranquila y “normal” que ha tenido ningún otro superhéroe) y la inesperada traición de un miembro del grupo (cuyo nombre no voy a decir para los que os dispongáis a seguir la nueva edición a partir de octubre). En definitiva, se me presenta una gran oportunidad para releer esos cómics tan buenos y, sobre todo, para leer por fin todo lo que perdí.

Bush es tonto y el Capitán América un fascista

Lo de meterse con los EE.UU. y mofarse de sus costumbres, presidentes, comida, etc, viene ya de lejos, y probablemente se deba a un enorme complejo de inferioridad de los españoles (y gran parte de Europa) respecto al país de las barras y estrellas: que si tienen un presidente con cara de tonto (el nuestro es una mezcla entre Mr. Bean y el Joker, pero no pasa nada), que si no saben situar España en un mapa (a ver quién es el listo que sitúa los estados norteamericanos), que si se alimentan de comida basura (menos mal que aquí no hay McDonalds, donde esté un buen pollo precocinado...), que si su cine es facilón y comercial (no como el cine español que... Mejor me callo), que si... Vamos, dadle una columna con el tema de EE.UU. a un articulista de El País y tendréis muchos más ejemplos.

Image Hosted by ImageShack.us
Yo de mayor quiero ser una camiseta del Capi


Los tebeos tampoco se libran de tanta tontería, y estamos ya hartos de escuchar cosas como que el Capitán América o Superman son unos fascistas (¿Fascista un tipo cuya gran motivación es vencer a los nazis y defender la democracia?) o que en los comic-books de superhéroes se utiliza a la mujer como simple objeto. Sí, estamos hablando de un país en el que se crearon los X-Men, una clara denuncia a favor de la integración de las minorías, o en el que un cómic mainstream como X-Statix incluye número sí, número también, inteligentes críticas al sistema capitalista y a la sociedad norteamericana (eso, claro, sin hablar del cómic independiente). Por supuesto, esto no quiere decir que no se puedan y deban criticar muchos aspectos de Norteamérica, pero hay que empezar por uno mismo, ya que tan fácil es decir que los americanos son todos unos gordos paletos imperialistas como decir que los españoles somos todos unos toreros vagos y borrachines. Además, qué queréis que os diga, he crecido viendo en su mayoría películas americanas y leyendo cómics americanos, ¿cómo voy a sentirme antiyankee? En fin, me voy a dar una vuelta por Colorado Springs.

Impresiones de las seis primeras entregas del Coleccionable Batman

Al final no me he podido resistir y, en vez de suscribirme, he empezado a comprar el coleccionable de Batman (eso que ganan los libreros J). Así que estos días me he estado leyendo las seis entregas que han salido hasta ahora y la valoración es, en general, positiva.

Image Hosted by ImageShack.us

En cuanto al primer número, con el Año Uno, poco puedo decir que no se haya dicho ya: es una obra maestra y Miller y Mazzuchelli hacen la obra de su vida. Año Dos más que una secuela es otra historia completamente diferente y, aunque no alcanza ni por asomo el nivel de su antecesora, es una historia entretenida y bien dibujada por un impecable Alan Davis y un primerizo Todd McFarlane (aún no se le iba tanto la mano con las proporciones anatómicas). Por el contrario, esa especie de epílogo que se marcan Barr y Davis en la novela gráfica El círculo se cierra es absolutamente prescindible y aburrido. También en la tercera entrega comienza la saga Las diez noches de la bestia, en la que Starlin ofrece una historia de espionaje y muerte no muy brillante y Aparo cumple de forma muy correcta (lo que siempre nos preguntaremos es porqué la KGBestia se corta la mano en vez de cortar la cuerda...). Finalmente, se ha publicado entre las dos últimas entregas Una muerte en la familia y, bueno, puede que no sea la mejor historia de Batman, pero la recordaba con mucho cariño de cuando leí la edición de Zinco siendo un chaval. Se me quedaron grabadas en la memoria las viñetas en las que el Joker golpea una y otra vez con una barra de hierro a Jason Todd.

Jesús Ordovás (Pop will make us free)

Navegando un poco a lo tonto he dado con la página web del gran Jesús Ordovás. No sabía de su existencia, así que me he llevado una alegría al ver que el director del incombustible Diario Pop y una de las mejores personas del mundo musical español tiene su espacio en la red (atención especial a la galería de fotos).

Image Hosted by ImageShack.us

Wendy & Rita: el retorno

Como recordaréis los más habituales, no hace mucho que hablé por aquí sobre una publicación gratuita llamada Wendy & Rita, y no precisamente de forma positiva. Hoy he vuelto a coger su entrega número 9 en Elektra (sí, soy reincidente) y, para mi sorpresa, han publicado en la revista mi ya mencionado post y además han añadido una respuesta a lo que yo decía.

Primero, he de admitir que les honra el haber publicado mi texto desde la primera hasta la última sílaba (con lo fácil que les hubiera sido escoger algunos fragmentos y manipularlos a su antojo, práctica muy habitual en muchas publicaciones). No sé como se habrán enterado de la existencia de este weblog, pero no tenían nada que ganar publicando una crítica negativa que yo ni siquiera les había mandado y, sin embargo, lo han hecho. Y no sólo eso, sino que su respuesta es de una corrección y educación encomiables (cuando, de nuevo, es muy habitual en algunas revistas el tratar al lector como un ignorante que no se entera y no entiende nada). Desde luego, dicha respuesta contrasta con mi crítica, que tenía bastante bilis y mala leche (me disculpo por ello, sobre todo por la forma), debido en parte a que cuando escribo en el blog lo hago con la total libertad de hacerlo primero para mí mismo y luego para los demás (si les hubiera escrito directamente a ellos hubiera dicho las cosas de una manera más suave y meditada, por simple y pura educación).

A tenor de lo dicho, e insistiendo en el tono y contenido de su respuesta, debo reconocer que quizás me haya equivocado respecto al tipo de personas que yo creía que estaban detrás de esta publicación y sean diferentes a los estereotipos que yo quise representar en aquel post. Por supuesto, también les reconozco el enorme trabajo que lo que hacen lleva detrás (lo sé por las veces que he editado o colaborado en fanzines) y admito que, efectivamente, no soy ningún entendido en programas de diseño gráfico. Pese a ello, en este número sigo pensando que el guión del cómic más bien parece el de una telenovela venezolana (algo probablemente buscado adrede) y que la aparición especial del pesadísimo Carlinhos Brown al final casi me saca de mis casillas (lo de que me guste o no el dibujo infográfico ya es cosa mía y de mis manías). Por otra parte, yo no veo tan innovador lo de insertar la publicidad dentro de la ficción de las viñetas, no es tan diferente de cuando salen los protagonistas de alguna teleserie española desayunando con un luminoso tetrabrick de Pascual en el centro de la mesa.

En cualquier caso, y como siempre sucede, lo mejor es que le echéis un vistazo a la revista y la juzguéis personalmente.

Planeta vs. Panini: primer asalto

Ayer se dieron a conocer las novedades de Planeta para el Salón del Manga ( a celebrar a finales de octubre) y parece que empiezan a ponerse las pilas en lo que a DC se refiere, plantando así cara a su competidora italiana (además de publicar otras presuntas maravillas como el You are here de Kyle Baker, al que le tengo muchas ganas). Por su parte, viendo las novedades de Panini para septiembre, parece que sus lanzamientos durante estos meses de vuelta al cole van a estar centrados en los eventos "Vengadores desunidos" y el enésimo relanzamiento de las series mutantes. Por tanto, puede ser un buen momento para comparar los pesos pesados que lanzarán estas editoriales y conjeturar acerca de quién se llevará el gato al agua.

Empecemos por Planeta. En primer lugar, habría que destacar el one shot Titan/Young Justice y las series (en tomos, eso sí) de Flash, Wonder Woman, Hellblazer y JSA, además del primer número, ya en grapa, de Outsiders y los especiales JLA: Heaven´s Ladder y Constantine. La película. Todas estas colecciones recogen etapas recientes y muy esperadas por unos aficionados cansados de precios abusivos y novedades con cuentagotas. Pero donde viene el plato fuerte de Planeta es en las reediciones de series ya convertidas en auténticos clásicos del cómic de superhéroes: Nuevos Titanes, Doom Patrol, Animal Man, Hellblazer... Todo ello sin olvidar títulos más minoritarios pero igual de interesantes como Shade, Sandman Mistery Theatre, Predicador o Los Invisibles.

En cuanto a Panini, su primer caballo de batalla es el reload mutante, aunque yo sólo me interesaré por el Astonishing X-Men de Whedon y Cassaday (porque Claremont otra vez en La Patrulla X me da una pereza terrible). Por lo demás, respecto a Vengadores Desunidos he leído muchas cosas y muy pocas positivas, el Hulk: Gris me da miedo por Loeb, que no es precisamente de mi agrado, el Doctor Extraño de Straczynski me temo que será tan aburrido como los últimos números de Spiderman y... poco más: el retorno de Iron Man con un tomo que no tiene muy buena pinta, el Capitán América de Robert Kirkman y las series de siempre.

Supongo que se me ha notado bastante en qué editorial me voy a gastar más eurodólares los próximos meses. ¿Soy yo o es que Marvel está pasando una etapa muuuy aburrida?

Un buen motivo para engancharse a la BM: Iron Man

Bueno, aunque sigo con ciertos problemillas con el ordenador (ahora, a pesar de estar limpio y reinstalado, se apaga solo de vez en cuando, ¿alguien sabe a qué puede deberse?), voy a intentar no descuidar el blog.

El buen motivo que menciono en el título del post tiene nombre y apellido: Gene Colan. Mirad que a mí nunca me ha interesado nada Tony Stark ni sus múltiples recaídas en el alcoholismo o sus dolencias cardiacas, pero sólo por admirar el dibujo de Colan le he dado una oportunidad a su Biblioteca Marvel, y vaya, resulta que no está tan mal. A pesar de los típicamente recargados guiones de Stan Lee y el tono juvenil de las historias, se leen con placer y entretienen. Aunque, por supuesto, insisto en que el dibujo de Colan es lo que más merece la pena (esas sombras, esa expresividad...). A ver cuánto me dura este interés por el Hombre de Hierro.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

I´m back

Y el premio de inutilidad 2005 es para... Los informáticos de la tienda a la que llevé el ordenador. Además de tardar dos semanas para un simple formateo y reinstalación de sistema, se han cargado la tarjeta de televisión. En fin, a ver si voy recuperando el ritmo de actualizaciones en los próximos días.

No funciona

Estoy teniendo un montón de problemas con esta máquina infernal (o más bien con el infernal Windows), así que estaré unos días sin actualizar (lo que tarden en arreglármela y sacarme unos euros). Aprovechad e id un poco a la piscina, que allí es donde se liga de verdad y no por internet. Saludotes a todos. ;)

Billy el embustero

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ese es el título del peliculón que acabo de ver en Popular TV. Billy el embustero, según me acabo de informar, es una película inglesa de 1963 dirigida por John Schlesinger (autor también de la famosa Cowboy de medianoche) y cuenta la historia de Billy Fisher, un joven con aspiraciones a ser escritor pero demasiado vago para llevarlas a la realidad, por lo que prefiere refugiarse en su fértil imaginación. Además, miente continuamente, detesta su gris trabajo de oficina y decepciona a todo el que se cruza en su camino. He leído que en algunos sitios la califican de comedia, pero yo más bien diría que es una comedia amarga, muy amarga, especialmente si nos fijamos en ese final en el que Billy, a un paso de cambiar por completo su vida, acaba siendo un cobarde más y volviendo a su mediocridad diaria.

El fútbol mata más que el rol

El fútbol mata más que el rol

Después de más de año y medio al frente de este blog, y aunque las consecuencias puedan ser funestas, llega el momento de que me quite la máscara y lo confiese: me gusta el fútbol. Bueno, no tanto como para pagar por ir a un estadio a verlo, ni para comprarme el Marca (¡vade retro!), ni mucho menos para gastarme un pastón en una camiseta oficial de ésas, pero reconozco que me gusta ver algún que otro partido en televisión (sobre todo si juega el equipo al que sigo) y estar al tanto de los fichajes y esas cosas. ¿Que cuál es mi equipo? Bueno, viendo la imagen está bastante claro: el Racing de Santander (soy madrileño de nacimiento y residencia, pero me encanta Cantabria y he ido mucho por allí). Así que, sí, estoy al tanto de que este año el Racing está haciendo un equipazo (con fichajes como Dalmat, Casquero, Vitolo u Óscar Serrano), me hace ilusión cuando gana, cuando se salva o cuando asciende, me gusta ver sus partidos y ese tipo de cosas. Pero ojo, no me retiréis la palabra por ello, que lo cortés no quita lo valiente, y en cualquier momento me planto unas gafas de pasta (sin lentes, que veo bien), me voy de visita a un Museo de Arte Contemporáneo y paso de gañán futbolero a modernillo interesante en un abrir y cerrar de ojos.

Día de Bendis

Día de Bendis

Ayer me leí dos obras muy diferentes de Brian M. Bendis y ambas resultaron tremendamente satisfactorias. Por un lado, devoré Goldfish, un auténtico cómic de género negro con un desarrollo trepidante y unos diálogos fuera de serie. De verdad, nos podremos burlar mucho de la forma de dialogar de Bendis, pero consigue una fluidez increíble que hace que no puedas soltar el cómic hasta que lo has acabado. Por el otro lado, también leí la primera entrega de Ultimate Fantastic Four, co-guionizado entre Bendis y Millar, y me ha parecido una excelente y emocionante forma de presentar a Los 4 Fantásticos definitivos (tenéis una detallada reseña en +QCómics).

Fuck Wanadoo

Hoy toca post de desahogo, y es que mi experiencia con Wanadoo está siendo genial. Os cuento: contraté ADSL Naveghable de Wanadoo en septiembre del año pasado. Tras dos meses sin recibir el kit ADSL, llamé para reclamar y estaban hechos un lío con mis datos, me dijeron que me llegaría pronto. Pasaron las semanas y, tras otras cuatro o cinco llamadas, logré que me llegara a mediados de diciembre. Qué bien, ¿no? Pues no. En febrero veo que me llegan dos facturas, la del ADSL y la de mi antigua tarifa plana, los muy %&$!*& (cómo dirían en algún viejo cómic) me seguían cobrando las dos cosas. Llamé para reclamar y me dijeron que lo solucionarían. Al mes siguiente me vuelven a llegar dos facturas, vuelvo a llamar , me dicen lo mismo. Al mes siguiente... ¡Hasta mayo no logré que me cobraran sólo el ADSL! Afortunadamente, me devolvieron el dinero de la tarifa plana que me habían cobrado por el morro. Eso sí, ahora no me llega ninguna factura, aunque sigan cobrando (en eso no se equivocan nunca). Pero no se vayan todavía, aún hay más. Hace un mes y pico, llamo para saber porqué narices a estas alturas aún tengo que marcar un prefijo para las llamadas por teléfono y no me han dado la marcación directa. Me dicen que ha habido un problema con Telefónica y que me enviarán de nuevo la solicitud de marcación directa para que la vuelva a rellenar. Aún la estoy esperando... Ya de paso, pregunté si me iban a subir la velocidad a 2 megas, ya que es la nueva oferta que ofrecen ahora por lo mismo que pago yo: "Sí, sí, por supuesto, en un par de semanas se le aumentará la velocidad a 2 megas". Sí, sí, por supuesto, aún estoy esperando a que lo hagan.

Y lo peor no es todo esto. Lo peor es que cada vez que llamas te atiende un teleoperador distinto que no sabe de qué le hablas y tienes que contarle todo otra vez, o que saben menos de los servicios de Wanadoo que el propio cliente, o que es una teleoperadora extranjera (me pasó, lo juro) y no me entendía, ni yo a ella.

Me podría cambiar de compañía, pero ¿para qué? He escuchado las experiencias de otra gente con otras empresas y todo el mundo está igual de cabreado por una u otra faena. En fin, viva el capitalismo, el libre mercado y los clientes gilipollas.

¿Ultimate Fantastic Four o MK: 4?

¿Ultimate Fantastic Four o MK: 4?

Como no tengo personalidad ninguna y me han comido el coco los medios con motivo del estreno de la película de Los 4 Fantásticos, pues me apetece darle una nueva oportunidad a la primera familia de Marvel. En estos meses, han salido dos nuevas colecciones dedicadas a ellos: Marvel Knights: 4 y Ultimate Fantastic Four. En cuanto a la primera, ya comenté aquí el primer número hace unas semanas y, bueno, el argumento es tan poco verosímil que no acabo de meterme en ella, pero los personajes están bien desarrollados. Respecto a Ultimate Fantastic Four, no he leído aún nada pero, ya sabéis, cuenta la historia de los 4F desde su origen y tiene a su favor dos guionistas como Bendis y Millar y un buen dibujante como Adam Kubert. En cualquier caso, no me acabo de decidir, a ver si leo más reseñas por ahí de ambas series y me decanto por alguna de ellas.

Una re-recomendación: Frunobuland

Una re-recomendación: Frunobuland

Hace ya bastante tiempo que ya recomendé por aquí uno de los mejores blogs de los que podemos disfrutar en el mundo mundial: Frunobuland, pero como siempre hay algún despistado que no se entera, voy a insistir un poquito. Y es que el weblog de Frunobulax no sólo no ha bajado su nivel de calidad en todo este tiempo, sino que con cada actualización da un triple salto mortal y se supera a sí mismo. Su última genialidad es una serie de artículos sobre la América Profunda que no tiene desperdicio (me encanta esa América bizarra, exagerada y paleta). En fin, dejad de perder el tiempo con esta porquería de Base Lunar e idos directamente a leer Frunobuland.

Kavanijazz

Ayer estuve en un modesto, pero bastante bien organizado, festival de música en Cabanillas del Campo (al ladito de Guadalajara) y la verdad es que estuvo muy bien. Eso sí, me perdí al primer grupo (estábamos cenando) y al último (esta vez debido al frío que estábamos pasando).

El primer concierto que vimos fue el de Los Coronas, un grupo madrileño de surf al que había visto por primera y única vez hace ya unos 9 años, y lo mejor es que siguen siendo tan buenos como antes con sus adictivas canciones instrumentales. Después llegaron unos ingleses de Leeds, This Ain´t Vegas, pero aparte de los peculiares espasmos del cantante, no me gustaron nada, les faltan buenas melodías. Como broche final, pudimos disfrutar del mejor concierto de la noche, el de La Habitación Roja. A ellos sí que les sobran buenas canciones, y me sorprendió lo potentes que suenan en directo. Después venían Athom Rumba, pero, como decía antes, un radical cambio de temperatura nos hizo desistir de quedarnos allí.

Los combates cotidianos 2

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Cuando un cómic te hace reir, angustiarte e incluso llorar, no hay duda, es bueno, muy bueno. En Los combates cotidianos 2. Tantas pequeñas cosas..., Larcenet nos vuelve a traer a Marco, nuestro ya familiar fotógrafo inseguro y aquejado de ataques de angustia, pero esta vez lo enfrenta a los aspectos más duros de la vida adulta: hipocresía, enfermedad, muerte... Y miedos, muchos miedos. La historia es tremendamente emotiva y los contrapuntos de humor aparecen siempre en el momento adecuado. Un diez.